5 claves para que una pequeña empresa aparezca en los medios, por Eli Romero

foto eli baja

 

Hoy os traigo un guest post de la mano de Eli Romero, periodista especializada en cursos y servicios para emprendedores interesados en formarse en comunicación para prensa: planear una campaña, escribir una nota de prensa, diseñar una estrategia de comunicación, hacer un seguimiento, contactar con medios, entre otras cosas, para conseguir que tu proyecto salga publicado en prensa.

Conozco a Eli desde hace un tiempo, y no solo sigo su blog pues a mi me interesa, como emprendedora, ampliar mis conocimientos, sino que además hemos colaborado mutuamente. Me gusta mucho el rigor y el talento de Eli, y estoy segura de que seguiremos colaborando.

Eli hoy nos da 5 claves para aparecer en los medios, algo importantísimo a la hora de obtener visibilidad y momentum, para impulsar nuestros proyectos a otros niveles. Os aconsejo que os suscribáis a su Newsletter y hagáis alguno de sus cursos y si buscáis una profesional que os lleve campañas de comunicación también podéis contar con su equipo.

Sin más demora, os dejo con el interesante guest post de Eli:

FotoPostEli (1)

 

5 claves para que una pequeña empresa aparezca en los medios 

Posiblemente, si eres emprendedor ni siquiera habrás pensado en salir en los medios de comunicación, pero puede que es que aún no sepas que es factible y más fácil de lo que crees. 

Además, sé que habrás visto a tu competencia ya en los medios y ese día, en ese momento te salta la gran pregunta: ¿por qué ellos sí y tú no? La respuesta es fácil, ellos lo han intentado y tú no. 

Si piensas que todo el mundo que sale en los medios es porque el periodista los busca, déjame decirte que te equivocas. Esta práctica ocurre, pero para nada es lo habitual.

Aparecer en un medio de comunicación no es sólo algo muy bueno para tu marca, que mejora tu reputación y aumenta tu visibilidad, sino que también te ayuda a generar confianza a la hora de captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. 

Por todo esto, tú también tienes y puedes salir en los medios. 

Quizás pienses que es una meta inalcanzable, que por qué lo medios van a querer publicar algo sobre tu marca, puede que pienses que eres una empresa pequeña, o es probable que no sepas cómo proceder. Todas estas dudas son normales, por este motivo quiero desvelarte las 5 claves que debes de tener en cuenta para conseguir un hueco en las noticias. 

¿Estás preparado para lograrlo? 

#1. Busca tu lado noticiable. 

El simple hecho de que vendas un producto o servicio no te hace noticiable. El periodista necesita algo más… 

Quizás las características de ese producto, o dónde lo vendes, o cómo lo produces, o si los los beneficios van destinados a alguna causa… ahí puede estar la noticia. 

Eso es lo que tienes que buscar, tu punto extraordinario, aquello que te hace único y ofrecérselo al periodista. 

Todo el mundo tienen cosas interesantes que contar, pero el periodista no tiene tiempo de salir a buscarlas, muchas veces no hay recursos en las redacciones y, por ese motivo, tienes que ser tú el que le de esa buena historia y llames a su puerta. 

#2. Aprovecha las fechas recurrentes 

Aunque parezca inverosímil a veces no hace falta tener algo extraordinario o llamativo que contar para salir en los medios… en ocasiones, lo común, vende.  

Está claro que un par de meses antes de que llegue el verano los medios se van a inundar de bañadores, cremas solares, consejos sobre cómo viajar más barato y los mejores libros que leer a la orilla del mar.  

A la audiencia esos temas les interesan y los medios se los ofrecen. ¿Podrías aportar algo con este enfoque?  

Es así. Año tras año. No sorprende a nadie. Pero los medios necesitan renovar constantemente su contenido y enfoques así que tienes una oportunidad de oro para salir en los medios.  

Mira el calendario… ¿sabes lo que los medios van a publicar seguro los próximos meses? Día de la Madre, verano, vuelta al cole… Todos los años en la misma fecha ocurren estos acontecimientos noticiables y si no me crees echa un vistazo a los medios en dichos momentos. 

#3. Elige bien el medio en el que quieres aparecer 

Puede parecer una anotación obvia, pero no en todos los medios tu producto o servicio tiene un espacio. 

Para saber en qué medio podrías aparecer te recomiendo empaparte y conocer qué se publica actualmente. 

Realiza una lista de medios y secciones donde crees que tu producto o servicio tendría un hueco, fíjate dónde sale la competencia y qué periodistas hablan de ellos.

 Ahí está tu hueco.

 Y recuerda, es siempre mejor mandar tu nota de prensa o material gráfico a 5 medios que sabes que trabajan el tema en el que tienes una oportunidad de aparecer, que a 5.000 contactos de manera indiscriminada que cuando abran tu correo se quedarán indiferentes ante tu texto porque no tiene ninguna relación con lo que ellos tratan.

 #4. Trabaja tu material gráfico y tu nota de prensa

Cuida lo que envías, es tu carta de presentación.

 No hablo sólo del diseño de los materiales, de la web que tras tu email es probable que el periodista visite o de tu ortografía.

Me refiero especialmente a la nota de prensa y al material gráfico que ofrezcas.

Tu nota de prensa debe de estar redactada en tercera persona y no tener una longitud excesiva (no más de 2-3 hojas).

Además, toda nota sigue una estructura claramente marcada y establecida:

encabezado, titular, entradilla, cuerpo de la información, boiler plate y datos de contacto.

Una nota de prensa no es compleja redactarla, donde tienes que pararte es en el enfoque. Esa parte es la más compleja porque tienes que definir qué es noticia y qué no es noticia.

No olvides maquetar tu nota de manera que tenga un aspecto profesional y enviarla en formato .doc para que el periodista pueda trabajar con el contenido sin dificultad.

Los periodistas son de los profesionales que reciben más correos al día, por ese motivo es importante escribir y contactar al medio sólo cuando tengas algo especialmente valioso o relevante que ofrecer.

Tienes que destacar por la calidad de lo que ofreces y por la facilidad que das para conseguirlo.

#5. Invierte tiempo y esfuerzo

Al inicio de este post he hablado de la competencia y quiero insistir en el hecho de que salir en los medios no es imposible, pero no quiero que pienses tampoco que es fácil, que van a llamar a tu puerta o que porque tu competencia lo haya logrado, lo tuyo va a ser coser y cantar.

Salir en los medios requiere tiempo y esfuerzo por tu parte, pero sé que todo el mundo tiene un hueco en las noticias.

El trabajo y la perseverancia tienen su recompensa. Soy de las que piensa que perseverar trae ventura.

Ahora es tu momento.

Te animo a que pongas en práctica estos consejos con tesón.

Estoy segura de que encontrarás tu hueco en los medios, porque recuerda: tu empresa es grande y tienes muchas cosas que contar.

ELI ROMERO

Soy periodista y profesional de la Comunicación. Ayudo a empresas a salir en los medios de comunicación con el objetivo de ganar visibilidad, mejorar su reputación y aumentar ventas.

¿Por qué tu competencia sale en los medios y tú no? ¡Sígueme y lo conseguirás!

 

FotoPostEli (2)

 

FotoPostEli (3)

 

Foto Eli  Romero (1)

 

 

 

Una respuesta a 5 claves para que una pequeña empresa aparezca en los medios, por Eli Romero

  1. Muy buenas ideas para poner en marcha!!

    Un besazo :)
    Corona de Circo!!
    http://www.cosetesdemarta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>