Academia de Especialistas, otro punto de vista sobre el autismo y la diversidad

Hace pocos días nos escribió Virginia, madre de una niña con autismo, que nos enseñaba una foto de su hija con el primer número de Kireei magazine. Esta es la foto de la princesa:

Y esta la dirección de su blog: laprincesadelpaisdenuncajamas.blogspot.com.

La casualidad ha hecho coincidir esto en el tiempo con la aparición de “Academia de Especialistas”, de Miguel Gallardo para la Fundación Orange, un corto de animación que pretende acercar la realidad de estos niños a la sociedad. 

 

El autismo no es una enfermedad. No solamente se tiene autismo, también es parte de la naturaleza de esa persona. No es una “cosa de niños” ya que no se cura y, por lo tanto, es algo que acompañará a la persona durante toda su vida, aunque sus habilidades pueden evolucionar con el tiempo. Una detección precoz y una intervención adecuada pueden mejorar mucho su pronóstico y calidad de vida.

Pero, ¿qué es el autismo? Es un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Las personas diagnosticadas de trastorno del espectro autista (TEA) no tienen las mismas habilidades de comunicación y de relación social que las personas neurotípicas. Lo que para una persona neurotípica es algo intuitivo, automático y que hace sin apenas esfuerzo – como por ejemplo, desenvolverse una situación social – para un autista puede suponer un gran esfuerzo cognitivo muy difícil o, simplemente, imposible de llevar a cabo.

El colectivo con TEA es muy amplio y engloba situaciones muy diferentes en cuanto al pronóstico y autonomía de la persona. El autismo a veces va asociado a un coeficiente intelectual inferior a la media, pero otras veces (como en el autismo de alto funcionamiento) el coeficiente intelectual es normal o incluso superior. El síndrome de Asperger difiere principalmente del autismo de alto funcionamiento en el desarrollo del lenguaje. Al tratarse de un espectro, el grado de afectación es muy diverso y, en algunos casos leves, una persona puede no ser diagnosticada en toda su vida y ser considerada, simplemente, alguien “raro” o “excéntrico”. En otros casos, las dificultades pueden ser tan evidentes que harán que esa persona necesite siempre apoyos para garantizar su autonomía personal y su inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social.

En cualquier caso, y eso es lo que refleja acertadamente el corto de Miguel Gallardo, la focalización de las personas con TEA en actividades de sistematización les permiten, a menudo, tener grandes habilidades en ciertos campos, aunque no siempre esas habilidades tengan una traducción académica o profesional, ni utilidad aparente en la vida diaria.

Las personas con TEA merecen toda la atención y apoyo para permitirles adquirir y desarrollar el mayor grado de autonomía. Sus familias necesitan los recursos necesarios para que la detección y la intervención sean precoces y adecuadas. También creemos que vale la pena dejar de pensar en ellos como unas personas discapacitadas para verlos como personas diferentes, con sus dificultades y sus habilidades. Como dice Miguel Gallardo refieriéndose a su corto de animación, “es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida.”

Esto no solamente vale para el autismo, queremos hacerlo extensivo a todas las diversidades funcionales que nos podemos encontrar en la escuela, en el trabajo, en la sociedad. Para que dejemos de ver a “personas con necesidades especiales” y pasemos a considerarnos a todos personas con necesidades diversas.

 

15 respuestas a Academia de Especialistas, otro punto de vista sobre el autismo y la diversidad

  1. 1
    Merche dice:

    precisoso, corto!! Conocí el trabajo Miguel Gallardo a través de “María y yo” (muy recomendable)…aunque hay una parte del texto con la que no estoy de acuerdo… las personas no son autistas, para mi son personas con un transtorno y esa es una parte de su naturaleza, no toda… Gracias por esta entrada:))

    • 2
      Elena dice:

      Merche, gracias por tu comentario, que me da la oportunidad de aclarar ese punto. Por supuesto que una persona autista es mucho más, y que yo misma también uso la expresión tener autismo o TEA. Lo que quería transmitir es eso que dices, que es parte de su naturaleza. No es algo que se pueda curar o quitar y seguir siendo la misma persona, ya que es la forma en como su cerebro está configurado. Me alegro de que el resto de la entrada te haya gustado.

  2. 3
    virginia dice:

    Gracias por esta entrada, me ha gustado, pero me pasa lo mismo que a Merche, siempre digo que mi hija tiene autismo. También quiero compartir un hecho que vivimos el año pasado, y que he compartido en Autismo Madrid, http://autismomadrid.es/2012/09/09/ii-concurso-de-relatos-no-31-vida-activa-un-cambio-importante-por-virginia-martinez/
    Ruego, a los que esté en sus manos, que investiguen cual es la química necesaria para que las neuronas hagan la sinapsis necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Y no la facilidad con que se da farmacos a estos niños, sólo para aplacar su vitalidad, muchas veces desbordada y dificil de contener por los padres, pero que no mejora su conducta. Sé que cada caso es distinto, y en mi caso, que dura y dificil ha sido la escalada, pero sin medicinas, para mi princesa.GRACIAS

    • 4
      Elena dice:

      Gracias. Le he estado dando vueltas y realmente si a ambas os chirría y se hace necesaria una explicación para que se entienda, es que no está bien expresado, cambiaré la expresión, pues no querría herir sensibilidades ni dar pie a malentendidos. Tomaré prestada la expresión de Merche y dejo aquí constancia de la precisión ser/tener que había en el texto para que vuestros comentaris no queden descontextualizados. Os lo agradezco de verdad.

  3. 5
    sira dice:

    no soy mama de un niño autista ni conozco ningú caso, pero me ha parecido muy interesante la entrada y muy entendedora la explicación
    gracias

  4. 6
    Marisa dice:

    Hola! Yo tambien me hice eco en mi blog del corto de animación de Miguel Gallardo. Es realmente especial la forma en que nos acerca al autismo. Os dejo otra entrada que escribí sobre el libro de Miguel Gallardo “Maria y yo”, que está disponible en catalán y castellano. En la misma encotraréis un documental que recoge las vacaciones del autor del corto con su hija María. Bastante interesante, aunque está en catalán. Aún así puede ser interesante echarle un vistazo.
    Un abrazo.
    http://dontemon.com/2012/07/21/maria-i-jo-lautisme-a-prop/

  5. 7
    Tenikeguan dice:

    A mí también me pareció preciosa la película de “María y yo” y gracias por mostrarnos este corto pues no lo conocía y me ha encantado.

  6. 8
    sira dice:

    perdón, quería decir que no conozco a ningún niño con autismo (no autista), XD

  7. 9
    ilatela dice:

    Gracias por compartir acciones como esta. Me ha encantado conocer tanto el vídeo como el blog de esta muchachita. Nos vendría muy bien conocer el día a día de todas estas personas con super-poderes no comprendidos como lo que son.

  8. 10
    Ana dice:

    A mí siempre me han chirriado los términos “discapacitado” y “minusválido” (aunque creo que tampoco hay que rizar el rizo para ser políticamente correcto), me parece que equiparan diferencia a inferioridad y a carencia.

    Cuando estudiaba Magisterio teníamos que estudiar la LOGSE

    • 11
      Ana dice:

      (sigo, no sé por qué he publicado…)

      la LOGSE, que era la ley de educación en vigor entonces, y que proponía reducir drásticamente el número de centros educativos “especiales” y transformar todos los colegios en centros de integración, dotándolos de especialistas, instalaciones y demás… por supuesto esa parte de la ley nunca se aplicó, entre otras cosas por la tremenda inversión de dinero que supondría; pero a mí me encendió la pasión por integrar siempre en mis clases a todos los niños que se me presentaran.

      Nunca me cansaré de explicar que todos somos diferentes, y que todos tenemos valor como miembros de la sociedad.

  9. 12
    Estibaliz dice:

    Quiero felicitarios por esta entrada, por introducir en Kireei un espacio para otra realidad… otra manera de percibir y vivir en nuestro mundo. Siempre pienso que conocer algo es el primer paso para comprender, integrar, aceptar, empatizar, querer…

  10. 13
    Logos dice:

    Us agraïm que en un bloc que té tanta divulgació com el vostre feu ressó dels trastrons de l’espectre autista. Els pares, familiars i professionals que hi tenim contacte, sabem que sempre cal partir de les capacitats que el nen té i no de les que li manquen, i de com n’és d’important el suport i comprensió de l’entorn.

    Montse Torrents

  11. Pingback: Lo que hay que saber… | Florula

  12. 15
    Silvia dice:

    Enhorabuena por esta reflexión, mientras más personas se informen acerca del autismo habrá más oportunidades de integración y verdadera aceptación de estas personas. Hace mucha falta ya que cada vez hay más personas diagnosticadas con autismo y es bueno comenzar a informarse y dejar de lado los prejuicios y la ignorancia. Me alegra mucho que Kireei haya incluido este artículo en su versión online!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>