Algo con lo que nadie había contado

 

 

Algo con lo que nadie había contado

Marit Törnqvist

ISBN 978-84-937295-3-0

Editorial Los Cuatro Azules.

 

Una niña cae en un agujero ante los ojos de una multitud compuesta por incontables individuos siempre ocupados que, como cada día, se mueven con prisa y pensando en sus propios planes. Esa caída, con la que nadie había contado, obliga a la multitud a detenerse para intentar ayudar a la niña. Pero no son capaces de hacerlo. ¿Cómo y durante cuanto tiempo cambiará eso sus vidas? ¿Cuanto tardarán en olvidarla? ¿Cuantos seguirán apoyando a la niña cuando nadie más lo haga? ¿Quienes harán de la desgracia de la niña el norte de su vida? ¿En qué forma se presenta la ayuda que la salve finalmente? ¿Qué papel juega la propia niña en la consecución de un final feliz para su triste situación? ¿Y luego? ¿Qué pasa luego?

Esta parábola sobre la vida rápida y deshumanizada que llevamos en la sociedad actual se presenta como una sencilla historia de desarrollo atípico que, desplegada a través de la reflexión personal, llega a profundidades con las que tampoco habíamos contado al empezar a leer el libro. Tanto niños como adultos pueden llegar a sus propias conclusiones, a formularse preguntas inesperadas y a darse cuenta de aspectos insospechados de nuestra propia naturaleza humana. Las ilustraciones acompañan con su gama cromática las emociones de la niña y del resto de personajes, incluyendo una impersonal multitud que empieza en blanco y negro y acaba explotando de color (aunque sin perder su abigarramiento). Negra tristeza, rojo empeño, azulada melancolía, verdoso punto de inflexión, la salvación arco iris…

Un álbum para detenerse y comprender la necesidad de ocuparse los unos de los otros, de mirar más allá del reloj, de reconsiderar lo que entendemos por solidaridad. Si embargo, no lo recomiendo solamente por su valioso mensaje, alejado de la moralina y el sermón vacío, sino también por su impecable factura, como todos los títulos selectos que nos ofrece la editorial Los Cuatro Azules.

 

3 respuestas a Algo con lo que nadie había contado

  1. 1
    raichel dice:

    que buena pinta tiene el libro…

  2. Lo vi en la librería, pero buscaba algo para mi peque y me parecía que iba a ser muy duro..Quizá para mi…

  3. 3
    Elena dice:

    Mi hijo pequeño tiene 5 años y no le ha resultado muy duro. Claro, al principio se preocupa por la suerte de la niña, pero ellos no se toman las cosas como nosotros. El final es feliz, aunque abierto a cierta reflexión, y suficientemente satisfactorio para los niños (siempre deseosos de que las cosas se solucionen)… Vale la pena para todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>