Alicia

Esta entrada se publicó por primera vez el 23 de abril de 2009 y ha sido revisada.

Cuando pensamos en los clásicos de la literatura infantil, invariablemente nos acordamos de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

La Alicia de Carroll está repartida entre dos libros: Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo. El primero fue escrito basándose en el relato que el propio Carroll (que en realidad se llamaba Charles Dodgson, era sacerdote anglicano y profesor de matemáticas en Oxford) hizo a las tres hermanas Liddell durante un paseo en barca. Una de las hermanas se llamaba Alice y a ella le regaló Carroll el manuscrito del relato, ilustrado por él mismo.

                                Esta es Alice Liddell, fotografiada por Lewis Carroll:

01-535482_0x440 y esta es la última página del manuscrito, con la foto de Alice:

 

Posteriormente el libro fue publicado con ilustraciones de John Tenniel, que dio vida a una Alicia rubia:

 

 

En respuesta al éxito de Alicia en el País de las Maravillas, Carroll escribió la segunda parte, en la que Alicia atraviesa el espejo.

Los dos libros son un compendio de geniales bromas del reverendo Charles Dodgson, un montón de retruécanos que ha sido objeto de análisis literarios y psicológicos de todo tipo, hijos de la época victoriana en que fueron concebidos, profundamente ligados a la lengua inglesa: un verdadero reto para cualquier traductor y dificil de entender para cualquier niño que no sea inglés, no viva en el siglo XIX o, incluso, no esté a bordo de la barca con las niñas Liddell aquella lejana tarde de verano de 1862. Es por eso por lo que, pese a ser un clásico infantil, su verdadera inmortalidad está en el interés que despierta su lectura en los adultos.

Y para adultos es la obra que recomiendo: La Alicia anotada, una edición comentada por Martin Gardner, conocido matemático y ensayista americano, que incluye ambos cuentos.
Consta del texto íntegro acompañado de comentarios que enriquecen sumamente la lectura y contextualizan el particular sentido del humor de Carroll. Es la edición más importante realizada de las dos Alicias en el mundo anglosajón. La traducción, de Francisco Torres Oliver, es excelente y la cuidada edición incluye las ilustraciones originales de Tenniel. ¡No puede faltar en ninguna biblioteca que se precie! 

Para que disfruteis, aquí os dejo algunas otras Alicias, a parte de las de Tenniel.

                          Una Alicia morena, calcada a Alice Liddell, de Inga-Karin Eriksson:

  

                                           Otra Alicia morena, de Lola Anglada:

 

Y otra, de Bessie Pease Gutmann:

gutmannbessiep

La Alicia rubia de Mabel Lucie Attwell:

mabel

Mi Alicia preferida, la de Arthur Rackham:

  

 

Algunas modernas me gustan también como la de Helen Oxenbury o la de Rébecca Dautremer, una rubia y otra morena:

Oxenbury_lg

0_52323_ff8d5e38_XL

Pero me gustan mucho más las venerables Alicias centenarias que os he mostrado antes. ¿Y cual es vuestra preferida?

 

 

 

15 respuestas a Alicia

  1. 1
    Violeta dice:

    Es increíble.. justo ahora les estoy leyendo a mis hijas por las noches esta novela. Mis hijas tienen 2,5 y 4,5 años..¿pequeñas? Ni hablar. Lewis Carrol escribió esta novela para una niña y mis hijas la entienden como si hubiera sido escrita para ellas (alguna palabra se les escapa pero no el universo onírico que se recrea en cada estrofa).
    Acabo de comprar, de hecho, una preciosa edición ilustrada a color para regalar a una amiga.
    ¿Quién dijo que la literatura no es para los niños?
    Este es un libro para leer muchas veces a lo largo de la vida.

  2. 2
    Elena dice:

    Sin duda, admite muchas lecturas. En cada momento de tu vida que lo lees, lo ves de una nueva manera. La Alicia anotada es para adultos (las anotaciones no tienen sentido para niños pequeños) y leerla para mi fue un volver del revés y nuevamente del derecho todo lo que me sugería Alicia. Ves no solo la interpretación actual sinó que descubres los detalles de la traducción, las bromas privadas, los guiños escondidos…
    Es estupendo que tus hijas puedan empezar a disfrutar ya de ello y recibir el mundo de Carroll sin las ideas preconcebidas que arrastramos los adultos.

  3. 3
    Violeta dice:

    Me ha hecho gracia que justo tu hayas puesto este post… jeje, seguimos conectadas querida… besos.

  4. 4
    pilar dice:

    Hoy, todavia dia del libro os recomiendo dos de los que estoy leyendo ahora (me encanta leer y tengo una "nutrida" biblioteca tanto infantil como adulta, bueno los libros son "Los objetos nos llaman", de Juan José Millás, relatos cortos relacionados con objetos que nos rodean y otro el de Maruja Torres "Esperadme en el cielo", dedicado a dos de sus amigos escritores Terenci Moix y Manuel Vazquez Montalban, dos grandes de la literatura. Y si nosotros leemos, los niños leen. es un hecho comprobado. Muchas gracias por las historia de Alicia.

  5. 5
    Jaume dice:

    Compartimos debilidad por Tim. Juntando las pecularidades del libro con las del director el resultado puede ser cualquier cosa menos previsible. :) Muy interesante la historia de Alicia.

  6. 6
    charramanguina dice:

    La última entrada a mi blog ha sido para enseñar el cuento de Alicia ilustrado por Rebecca Dautremer,que es una auténtica maravilla y ahí me topé con la pequeña Alice Liddel, de la cual no tenía ni idea que fue la inspiradora del famoso cuento y viendo ésta entrada de ustedes de abril de 2009,he pensado ¿y yo en qué andaba por ese entonces?…

  7. 8
    Luisa dice:

    Creo que la mayor parte de la gente que ve las peliculas o lee los libros no entienden el verdadero siginifado de Alicia, y no saben sobre los simbolos que muestra abiertamente

  8. 9
    cristina dice:

    Posiblemente os interese ver este proyecto sobre Alicia.
    http://www.150alice.com/

  9. 10
    nana pip dice:

    Yo también lo estoy leyendo ahora, que casualidad! Es un formato para estudiantes , la primera foo que has publicado estaba disfrazada de mendiga :)
    Después me leere la caza del snark, lo mencionan en el.prologo.
    Besos

  10. 11
    Juana dice:

    Hola!
    Yo tengo el ilustrado por Rébecca Dautremer, ya se lo he leído a mi peque un par de veces, a mi me encanta y espero que ella valore con el tiempo esta gran historia.
    Saludos.

  11. 12
    Ana dice:

    Ufff, soy adicta a los cuentos infantiles, los colecciono, y le leo a mis hijos miles de cuentos, pero con éste no puedo, y lo he intentado con miles de versiones, nunca fui capaz de terminarlo, me marea, y te juro que me da taquicardia nada más empezarlo. Me da pena, pero qué le voy a hacer… Un saludo y muchas gracias por hacer que cada día me interese por las cosas tan maravillosas que nos enseñas.
    Ana.

  12. 13
    Estibaliz dice:

    Me ha gustado mucho tu entrada. Y gracias a Cristina por la dirección del proyecto sobre Alicia.
    Y me quedo con las magnificas fotografías de Lewis Carroll, su faceta como fotógrafo me fascina. Siempre lo he visto como un genio y siento una gran admiracion por él.

  13. 14
    Paula D dice:

    Mi padre colecciona Alicias tiene un montón de ediciones, yo también me quedo con la de Arthur Rackman bss

  14. 15
    Cristina dice:

    Yo leí a mi hijo cuando tenía 5 años la version de Alicia ilustrada por Rébbeca Dautremer, sólo porque yo colecciono sus libros y a él le llamó la atención…me parecía una lectura muy densa para su edad, y a veces tenía la sensación de que no se estaba enterando de nada….pero todo lo contrario me sorprendió que se quedara con toda la historia y sus extraños y diferentes personajes, a veces era yo la que le tenia que preguntar por algun pequeño detalle del que no me acordaba… Me encanta la fotografía de Alice Liddell hecha por el propio Lewis Carroll y las ilustraciones de Arthur Rackham son fantasticas aunque las de Rebbeca me atrapan de una manera especial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>