Aliciamanía

 

 

 

 

 

Este es el año de Alicia. No me entusiasman los "años de", especialmente cuando se deben a que alguien (aunque sea Tim Burton) ha hecho una película sobre algo. Prefiero los "años de" cuando se trata del aniversario del nacimiento del autor, o de la publicación de la obra… pero ¡en fin!, tomemos como buena la excusa para revisar el personaje y la historia. Y vamos a aproximarnos empezando por lo más vistoso, ya que el personaje de Alicia es parte ya de la cultura popular y todo el mundo la conoce aunque no sea de primera mano (es decir, a través de la lectura de las obras de Carroll).

 

 

 

 

                                   John Tenniel

 

Esta es la penúltima revisión de la imagen de Alicia, a cargo de Annie Leibovitz y protagonizado por famosos, como ya hizo hace algún tiempo con Peter Pan. Podéis ver aquí más imágenes de esta serie de fotografías para Vogue.

 

 

 

 

Pero ha habido muchas versiones anteriores, desde la primera publicada (de Tenniel) hasta la actualidad, centenares (¿quizá miles?) de ilustradores han hecho su propia versión.

 

Ángel Domínguez.

 

Helen Oxenbury.

 

Iassen Ghiuselev.

 

Mary Blair (que inspiró a Disney, hablamos ya de ella aquí).

 

Peter Newell.

 

Pero no solamente de ilustraciones se nutre la aliciamanía. Su influencia ha llegado hasta los objetos de uso cotidiano, con objetos hechos a mano, como estos clips para el pelo vistos en Zakkalife:

Buscando seguro que podréis encontrar un montón de manualidades inspiradas en Alicia, desde bolsos hasta sombreros, fundas para libros o ropa.

 

También hay objetos decorados con motivos de Alicia, como estos de la colección de Shinzi Katoh:

 

O composiciones de elementos que no fueron creados inicialmente pensando en Alicia pero que combinados sugieren un ambiente de país de las maravillas, como esta propuesta de LunaMag:

 

 

 

Pero lo que me ha parecido más divertido de todo son las fiestas inspiradas en el ambiente de Alicia en el País de las Maravillas. Seguid los enlaces para ver la decoración festiva al completo, merece la pena. Los pasteles con el eat me ("cómeme") y las botellitas con el drink me ("bébeme") triunfan. Eso sí, el escenario no es el original en el que encontramos esos objetos sino, como no podía ser de otra manera, la merienda de locos de la Libre de Marzo y el Sombrero.

 

Visto en Hostess blog.

 

Visto en Amy Atlas.

 

Visto en Sprinkle Bakes.

 

Visto en Wedding Chicks

 

Y si después de todo esto os apetece darle un poco de contenido a toda esta explosión de color e ingenio, lo mejor es ir a la fuente y leer una a una las palabras que escribió Carroll hace 145 años (¡ops!, pronostico una nueva ola de aliciamanía dentro de cinco años). Para ello, os recomiendo una obra que, para mi, ha supuesto empezar a vislumbrar a la verdadera Alicia.

Se trata de la Alicia anotada, pieza de honor de nuestra Biblioteca de Imprescindibles.

 

 

La Alicia Anotada, comentada por el conocido matemático y ensayista Martin Gardner, es la edición más importante de las dos Alicias de Carrol –Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo- realizada en el mundo anglosajón. La excelente traducción es de Francisco Torres Oliver, y creo que su aportación es muy importante ya que, os lo puedo asegurar, no tiene nada que ver leer una Alicia mal traducida (que las hay) con leer esta obra exquisita. Además, va acompañada de las ilustraciones originales de Tenniel, en una edición muy cuidada. Si todo esto no fuera suficiente, las explicaciones de Martin Gardner nos harán comprender los juegos de palabras y el sentido del absurdo, que se nos podría escapar en los recovecos de la lengua inglesa y en una manera de pensar propia de la época victoriana en que fue escrita. Una obra imprescindible.


Objetos para aliciamaníacos que podéis encontrar en Kireei tienda:

Alicia Anotada, Lewis Carroll, edición de Martin Gardner, con ilustraciones de John Tenniel. Akal.

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, con ilustraciones de Lola Anglada. Juventud.

Tetera Alice de Shinzi Katoh.

Plato y taza Alice de Shinzi Katoh.

Set de 4 cajas bento (modelo Alice) de Shinzi Katoh.

 

 

7 respuestas a Aliciamanía

  1. 1
    Cobalto dice:

    Maravilloso post, me ha encantado… No conocía a Helen Oxenbury y sus ilustraciones me han parecedio preciosas, eso si, me quedo con la de Iassen Ghiuselev porque soy amante de las perspectivas imposibles.
    Muchas gracias

  2. 2
    Pirusca dice:

    Cuántas cosas bonitas, me encanta Alicia!

  3. 3
    Elena dice:

    Pues tienes suerte, Cobalto, porque la de Helen Oxenbury es una de las pocas versiones de Alicia que ha llegado al mercado español, está publicada en castellano. En inglés hay centenares de Alicias para escoger… qué envidia! (bueno, no se si con centenares me he pasado, pero seguro que no de mucho).

  4. 4
    hamletella dice:

    mmm, no he leído nunca el libro, pero la película de dibujoss nunca ha estado entre mis preferidas :-(

  5. 5
    Elena dice:

    A mi tampoco me entusiasma la película de Disney. No es que explique cosas que no están en el libro, se basa en él, pero lo explica de una manera "particular". El libro es maravilloso. Pasa también, aunque menos, con Peter Pan. La película me gusta, pero solo viendo la película, no se capta ni una décima parte del espíritu del libro.

  6. 6
    Yubarta dice:

    Anda! No sabía que Helen Oxenbury también tenía su visión particular de Alicia…
    ¡Adoro ese cuento! Lo he leído decenas de veces y debo confesar que El Sombrerero Loco de la versión de Disney me hacía partirme de la risa de pequeña… Tengo en casa una edición de 1956 que encontré en un anticuario que ahora estoy leyendo a mis hijos con la esperanza de que ellos también se dejen seducir por el mundo deliciosamente absurdo de Alicia pero me temo que no hay nada comparable a leer el clásico en su lengua original!

  7. 7
    monimoni dice:

    cuántas ideas!! cada año cuando celebro el cumpleaños de mi hija se centra en un tema en concreto y de todas todas que este año el hilo conductor será el de Alicia en el país de las maravillas. un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>