Animalario universal

del profesor Revillod

Hace unos meses descubrí, gracias a mi sobrina, un maravilloso libro. Estábamos ambas distraidas en la librería cuando la miré y vi su cara de sorpresa y felicidad. Me acerqué para ver qué había encontrado y allí estaba, en sus manos, el Fabuloso almanaque de la fauna mundial, titulado Animalario universal del profesor Revillod. Con ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren.

 

 

Nada más abrir la primera página vi el retrato del insigne e imaginario Revillod, rodeado de los más renombrados naturalistas de la historia (Plinio el Viejo, Linneo, Buffon, Cuvier). Siguiente página, y continúa con la humorística impostura dándose bombo al estilo del siglo XIX, con su "joya bibliogràfica de la zootecnia moderna" que, por supuesto, está "profusamente laureado". El límite entre lo real y lo inventado es completamente difuso y así, con una hilarante seriedad, nos transporta a una época de expediciones, de fe ciega en la ciencia, de asombro ante nuevos descubrimientos…

 

El libro nos presenta 16 animales reales imitando los antiguos grabados de los libros de zoología, aunque introduciendo elementos desubicados, como taburetes, teteras, libros, neumáticos, tinteros… Estos animales pueden recombinarse para dar lugar a un montón de animales fantásticos, cada uno con su nombre y su descripción.

 

 

El elenedillo, por ejemplo, es un "formidable paquidermo de poderoso vuelo de la región del Orinoco".

Si queréis ver qué aspecto tiene el carta canca, "espécimen caprichoso de ágiles movimientos del mundo civilizado" o el ralallo, "gracioso animalillo de cuerpo adiposo del desierto de Gobi", en el animalario los encontraréis entre las "4096 fieras diferentes con la descripción de su modo de vida", tal como reza la portadilla.

 

¿Quien dijo que a los niños solo les gustan los libros con muchos colorines? Los mios están fascinados por estas ilustraciones en blanco y negro que les permiten participar de los descubrimientos del profesor Revillod y recrear sus propios ejemplares del animalario. Es absolutamente recomendable.

Las ilustraciones están tomadas de este artículo de Imaginaria, en el que podéis leer también una estupenda reseña.

Si queréis adquirir vuestra propio ejemplar, aquí encontraréis el auténtico Animalario Universal del Profesor Revillod. También disponible en catalán.

 

3 respuestas a Animalario universal

del profesor Revillod

  1. 1
    Froumas dice:

    Síiiiiiiii, lo dejé reservado en mi librería el otro día, es chulísimo. La librera me dijo que lo tenían en la sección de adultos y que era un éxito :D
    Hay también un Soñario, del mismo estilo y con formación de objetos con su nombre y un significado onírico, muy chulo también.

  2. 2
    lerele dice:

    me encanta!!!! vendrá el pardilla (pájaro ardilla) o son todos compuestos de tres?
    jejeje

  3. 3
    mariaeugenia dice:

    tengo ese libro, lo compré hace muchos años, y ahora a mi hijo de cuatro años lo pasa de vueltas, es un hit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>