Anna Benach

 

 

Anna Benach es una artesana del hierro que crea objetos preciosos y de una ligereza inesperada con un material que inicialmente se podría percibir como "pesado". Sus obras sirven tanto para interior como para exterior, y también crea letras corporativas para empresas o de uso personal, en diferentes tamaños (incluso llaveros). Su trabajo nos ha gustado tanto que hemos querido conocerlo un poco más de cerca y mostraros algunas de sus obras. Encontraréis más imágenes y los datos de contacto en su blog.

 

 

 

¿Por qué la artesanía del hierro?

Siempre me ha gustado mucho el hierro, aunque parezca contradictorio creo que es un material muy cálido y además como es un material vivo, nunca hay una pieza igual a otra, cada una coge matices y texturas propias. Me fascina el hecho de que son piezas cambiantes con el paso del tiempo. 

¿Cómo surge este interés y dónde aprendiste las técnicas para trabajarlo?

Mi primer contacto con el material y con las técnicas para trabajarlo las aprendí en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, en la especialidad de escultura, y recientemente he realizado un curso específico de hierro con el escultor Josep Plandiura.

¿Qué tipo de objetos creas y cuales son tus fuentes de inspiración?

Me inspiro en lo que me rodea, cada día veo algo en algún momento que pienso que estaría bien plasmarlo en hierro. Trabajo principalmente diferentes tipografías de letras, números y diversas formas orgánicas.

Explícanos un poco cual es el proceso de creación de una pieza de hierro.

Una vez determino la pieza que deseo hacer, hago varios bocetos y de todos ellos escojo los que más me gustan, después hago unas maquetas en cartón pluma y las tengo unos días por el estudio, es así como veo cuales son las piezas que realmente me gustan. Una vez seleccionadas las piezas determino su grosor y las envío al taller para que las corten con láser y después inicio el proceso de oxidación . Finalmente les aplico un aceite para detener la oxidación.

¿Qué tipo de clientes llegan a ti? ¿Trabajas principalmente por encargo o vendes obras ya hechas por ti?

La mayoría de clientes provienen a través de mi blog, también tengo piezas distribuidas en algunas tiendas y Galerías de arte. Recibo a menudo encargos para realizar diferentes rotulaciones, llaveros, regalos de empresa y objetos personalizados. Me ha sorprendido la cantidad de gente que tiene ideas muy interesantes y que te las encarga para que las lleves a la práctica.

¿El blog e internet en general te resulta una herramienta útil de promoción?

Muchísimo, la verdad es que es una fantástica manera de llegar a mucha gente. Además se puede tener una primera aproximación a las piezas sin necesidad de desplazarse.

¿Cuales son tus proyectos de futuro?

Me gustaría experimentar con otros materiales como la madera o la piedra. Pero sobretodo, poder seguir haciendo lo que me gusta.

 

 

 

* Todas las fotografías son de Jordi Miralles.

 

5 respuestas a Anna Benach

  1. 1
    criscamarena dice:

    me gusta mucho, tiene mucho encanto.

  2. Me ha encantado esta entrada. Que cosas mas interesantes hace. Cada día que veo una entrada nueva de esta calidad, estoy más contento de que me hayáis sacado en vuestra pagina.
    Gracias Elena.

  3. 3
    Meisi dice:

    A mi me ha gustado mucho, Elena,si señora!

  4. 4
    Paula dice:

    la verdad es que no tenia conocimiento de Anna y su trabajo y realmente es una belleza … la gente que trabaja con materiales nobles, desde mi punto de vista, tiene una sensibilidad especial y en el blog de Anna se nota!

  5. 5
    Suz dice:

    la casa y el arbol son geniales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>