Apego.es

mochila-manduca-apego-es

 

Hoy os hablo de un proyecto que me ha gustado mucho, Apego.es que nace de la experiencia de ser padres, de la necesidad de compartir una forma de criar a nuestros hijos basada en el respeto hacia ellos y también hacia el mundo que les rodea. Elena nos presenta su iniciativa, podéis conocerla mejor en su tienda online y en su Facebook y también en su tienda física de A Coruña.

Me llamo Elena. Soy mamá de un niño de 5 años y de una niña de 3 y estoy al frente de Apego.es, una tienda online de productos de crianza natural que lleva en funcionamiento poco más de un año. Todo surgió a raíz de tener a mi primer hijo. Por aquel entonces vivía en Madrid y gracias a asistir a las reuniones de un grupo de mamás, descubrí que existe otra manera de criar respecto a la que yo conocía. Compartir nuestras experiencias como madres fue algo súper enriquecedor. Yo, entonces mamá primeriza, pude aprender por ejemplo lo que era portear y practicar colecho, que no son otra cosa que tener cerca al bebé cuando más lo necesitamos tanto padres como hijos, es decir, durante sus primeros años de vida. 

Comprendí los verdaderos beneficios de la crianza con apego y fue surgiendo la necesidad de adquirir un portabebés y pañales de tela, pero todo a través de Internet, sin poder ver ni probar previamente. Fui adentrándome en la crianza natural leyendo artículos y blogs donde mamás como yo contaban sus experiencias personales y de vuelta a A Coruña, mi ciudad natal y donde nació la peque, me di cuenta de que no existía ninguna tienda donde poder conseguir todo aquello que necesitábamos para criar a nuestros hijos como su padre y yo queríamos hacerlo. Surgió la ilusión de compartir esta filosofía tanto con padres primerizos como padres que ya tenían más niños, y nació nuestra tienda física en A Coruña, en la calle Médico Durán 8. 

Stitched Panorama

 

Además de poner a disposición de la gente toda clase de productos de crianza con apego, se imparten talleres y charlas, colaboramos con la asociación pro-lactancia de la ciudad, apoyamos al pequeño comercio con la asociación de comerciantes de la zona donde nos encontramos, somos punto de recogida de portabebés usados para su envío a Siria y ponemos cada día todo el cariño del mundo en asesorar lo mejor posible a las mamás y los papás que nos visitan. 

No tardó en surgir la necesidad de trasladar la tienda física a Internet y hace poco más de un año vio la luz Apego.es. Poner en marcha una tienda online es un proyecto ambicioso que requiere un esfuerzo enorme, pero muy gratificante. Nos encanta la idea de poder llevar la crianza con apego a cualquier punto del país y que cada vez más familias nos conozcan. Hemos ido creciendo poquito a poco, con mucho trabajo e ilusión y actualmente contamos con más de 300 referencias en nuestro catálogo, cifra que aumenta día a día. Estamos en constante búsqueda de nuevos productos y marcas que ofrecer y ponemos mucho énfasis en resolver dudas y asesorar a nuestros clientes. Los productos estrella de nuestra tienda son sin duda los relacionados con el porteo, el colecho y los pañales de tela. 

El porteo fue mi primera toma de contacto con la crianza con apego. En nuestra web se puede encontrar una pequeña guía para la elección de portabebés que puede resultar muy útil para saber qué sistema elegir dependiendo de nuestras necesidades y la edad de nuestro hijo. Pero antes de tener claro que se quiere utilizar un portabebés suele surgir la siguiente pregunta: “¿Por qué portear?” La respuesta a esto es: “¿Y por qué no?”. Los bebés demandan estar en contacto con sus padres, necesitan sentirse seguros y amparados. Todos, en mayor o menor medida, precisan el contacto físico, el calor que les podemos proporcionar, nuestros abrazos, nuestros cuidados, nuestro cariño. Hay quien piensa que de esta manera los malacostumbramos, pero, ¿malacostumbrarlos a qué? Yo no creo que hacer sentir a un hijo que nos tiene cerca sea malacostumbrarle. ¿Por qué romper el vínculo materno-filial que se crea durante el embarazo? Podemos hacerlo extensible tras del parto y además también a los papás mediante la práctica del porteo. Es una de las mejores sensaciones que se pueden tener una vez ha nacido nuestro hijo, así que ¿por qué negárnosla? Hay además numerosos estudios que certifican que el porteo favorece el desarrollo físico, mental y emocional del peque, que crece más seguro y feliz al contrario de lo que se pueda creer. El porteo no es una moda o algo moderno y pasajero sino que es, de hecho, una práctica ancestral. Es más antigua que el uso del carrito y hay que recalcar que ambas cosas no son en absoluto incompatibles.

 

mochila-manduca-apego-es

 

Algo parecido sucede a la hora de practicar colecho. Para quien desconozca el término, supone que uno o los dos progenitores duerman con su hijo mientras es pequeño, ya sea en la misma cama, en camas contiguas o en cama y cuna unidas. Tener cerca al bebé desde recién nacido durante la noche tiene un sinfín de ventajas. Entre ellas, conciliar el sueño más rápidamente cuando se desvela. Si tenemos a nuestro hijo cerca cuando se despierta, evitamos tener que levantarnos, tras lo cual, recuperar el ritmo de sueño es más costoso. Y no sólo es beneficioso para los padres, si no que los niños duermen mucho más relajados porque oyen nuestra respiración, podemos acariciarlos y proporcionarles calor si se intranquilizan y lloran y evitamos crear en ellos la sensación de miedo y el estado innato de alerta que surge cuando se les deja solos. No solamente se trata de dormir más y mejor si no que el colecho favorece además la lactancia materna. Los recién nacidos demandan alimentarse cada muy poco tiempo y de noche se despiertan varias veces para poder mamar. Tenerle cerca hace que dar el pecho sea más fluido porque estamos sólo a unos pocos centímetros de distancia.

 

cuna-colecho-babybay-maxi-apego-es

 

En el caso de los pañales de tela, la desinformación es también un punto en contra a la hora de plantearnos su uso. Aunque cada vez más familias apostamos por ellos, todavía existen reticencias. La causa de estos reparos a la hora de utilizarlos es tener la idea de que se trata de algo antiguo y engorroso, de hace generaciones y que lo cómodo y moderno es el pañal desechable. Efectivamente hay que lavar, pero los beneficios de su uso compensan con creces el tener que poner una lavadora. En primer lugar la salud de la piel del bebé es mayor, ya que la tela transpirable le permite respirar con normalidad. Las partes del pañal de tela que se ponen en contacto directo con la piel están hechas de fibras naturales, sin derivados del petróleo ni sustancias potencialmente alérgenas. La piel de un bebé, y más la de un recién, tiene una capa grasa mucho más fina que la de un adulto. Un exceso de absorción y la falta de transpirabilidad de los desechables deteriora y hace aún más endeble esta pequeña capa, favoreciendo la aparición de las famosas irritaciones de pañal. Esto no sucede con los de tela, salvo que el niño sufra piel atópica e incluso en estos casos la salud de su piel mejora sensiblemente. Por si esto fuera poco, la cantidad de residuos que generan unos y otros tipos de pañales en su fabricación y uso es estratosféricamente distinta. Durante toda la etapa de pañal, un niño puede llegar a utilizar en torno a 3.800 pañales desechables mientras que, si son de tela, la cifra puede reducirse a sólo 25. Además son reutilizables, es decir, se pueden donar, vender, regalar o utilizar con un segundo hijo. Y ya no solo se trata de ser más ecológicos sino que además el ahorro es enorme. Frente a los aproximadamente 2.000€ que puede costar una montaña de 3.800 pañales de usar y tirar, 25 de tela pueden rondar los 500€. ¿Os lo hubierais imaginado? Además, por qué no decirlo, tienen diseños súper molones que en épocas calurosas lucen un montón sin necesidad de vestirles nada más encima. Para conocer un poquito más sobre ellos, tenemos también disponible una guía de iniciación a los pañales de tela para aprender a diferenciar tipos, materiales y saber así cuáles pueden adaptarse mejor a nuestras necesidades. 

panal-pop-in-apego-es

 

En Apego.es apostamos no sólo por los productos y marcas de primera calidad que facilitan el porteo, el colecho y el uso de pañales de tela. También podéis encontrar cosmética ecológicamuselinas, productos de lactancia, productos de alimentación a través de los cuales conocer el Baby Lead Weaning (BLW), y mucho más, porque crecemos cada día. Eso sí, sin dejar nunca de lado la labor de asesoramiento personalizado que ofrecemos tanto a través del correo info@apego.es como de nuestras redes sociales, intentando solventar cualquier duda sobre los productos de la tienda y sobre aquellos que no tenemos actualmente pero que podemos conseguir. Cómo no, os animamos a visitarnos, tanto en la tienda online como en nuestro pequeño huequecito en la ciudad de A Coruña.

 

tienda-apego-es

 

 

 

Una respuesta a Apego.es

  1. Que xula la marca!!
    Me ha parecido super tierna y bonita

    Un besazo :)
    Letras mullidas para los cuartos!
    http://www.cosetesdemarta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>