Arquitectura escolar en Finlandia

Cuando todavía en las redes sociales y en la calle resuenan los comentarios sobre el reportaje de Salvados dedicado a la educación, os traemos unas imágenes que hemos encontrado en el blog Aprender de Finlandia, un espacio dedicado a divulgar y analizar los elementos que hacen de la escuela finlandesa un ejemplo mundial de equidad y excelencia educativa.

Entre todos los interesantes artículos que comparte este blog hay una reflexión sobre la arquitectura escolar a través del libro The Best School in the World: Seven Finnish Examples from the 21st Century. Tan acostumbradas deben estar las instituciones finlandesas a ser interrogadas acerca de estas cuestiones que el Museo de Arquitectura Finlandesa (MFA) ha decidido editar este libro en inglés pensando en un público internacional. Podéis ver y descargar el catálogo en pdf desde issuu (para bajarlo hay que registrase o acceder desde Facebook). 

Hace un tiempo hablamos aquí en Kireei de la estética en la escuela y ya entonces hubo alguna lectora que hizo referencia también a la importancia de la arquitectura escolar. Pues bien, he aquí algunos ejemplos finlandeses extraídos del libro editado por el MFA:

 

azmh_15986_5_d5101216056

 

fa1

 

fa3

 

fa2

 

La educación en Finlandia se concibe como una cuestión nacional de primer orden, y han apostado por un aprendizaje activo basado en la experiencia. Creen que los alumnos adquieren los conocimientos a través de su aplicación, y que es crucial ofrecer aprendizajes significativos. Para ello utilizan múltiples técnicas y formas de trabajo, y la manera de trabajar no es ajena a los espacios donde se lleva a cabo.

Aprender, según las instituciones educativas finlandesas, es una actividad muy dependiente del contexto. Las estrategias de enseñanza están influenciadas por varios factores ambientales y el aprendizaje es inseparable del entorno físico en el que se produce. Por lo tanto, diseñan sus escuelas pensando qué actividades van a llevarse a cabo en cada espacio y de qué manera pueden favorecer las dinámicas más efectivas para que los alumnos aprendan.

Destacan en los entornos escolares finlandeses los espacios abiertos, las salas polivalentes, los espacios adaptables a diferentes funciones así como los pensados específicamente para ciertas actividades. Siempre buscan maximizar la luz solar debido al riguroso clima finlandés pero también por la importancia de la luminosidad para crear un clima de trabajo sano, alegre y positivo. Por esto también buscan ofrecer el máximo confort ambiental, sonoro y visual. Sus edificios no son tanto un lucimiento arquitectónico como una búsqueda de la funcionalidad requerida. 

Si os interesa un ejemplo concreto de esta experiencia de éxito, podéis pasar un día en la escuela de primaria Strömberg

 

9 respuestas a Arquitectura escolar en Finlandia

  1. 1
    Rafa dice:

    Muy parecidas a las escuelas españolas…. ;-)

  2. 2
    Elena dice:

    Hay escuelas españolas que se esfuerzan dentro de sus posibilidades y arquitectos que ya conocen estas experiencias y las intentan aplicar en su labor. Quizá un día seria interesante hablar también de esas iniciativas que se hacen contra corriente y con pocos apoyos (o apoyos contradictorios y discontinuos) y que, por lo tanto, tienen mucho más mérito que las de los finlandeses… ;-)

  3. 3
    Conchi dice:

    Hay de todo como en botica.
    Generalizar nunca es bueno.
    La guardería de Pol es una cucada, pero están de obras y nos han movido a una nueva que no es ni por asomo como ninguna de las que muestras. De hecho desde mi punto de vista deja mucho que desear como guardería para tantos niños y tan pequeños.

    Pero en general, si, la educación es muy diferente a la española y a la vista está que ellos saben aplicar sus conocimientos y no repetir una lección de carretilla sin entender lo que significa.

  4. 4
    Elena dice:

    Pues claro, Conchi, aquí mostrarán todo lo mejor. Tendrán cosas peores como tú misma has comprobado. Pero supongo que es el conjunto, la tendencia, lo que cuenta. Yo, por ejemplo, llevé a mi hijo mediano a una escuela infantil que arquitectónicamente era de lo peor. Pero las maestras habían hecho un trabajo tan increíble de acondicionamiento de los espacios y de proyecto educativo que el resultado con los niños era maravilloso. No la cambio por ninguna escuela infantil de diseño que tenga un proyecto educativo flojo (o inexistente). Es el conjunto lo que finalmente determina la calidad.
    Yo no soy partidaria de copiar miméticamente Finlandia sino de aprender de sus éxitos e intentar entender por qué funciona, y qué podemos importar aquí. También podemos abrir los ojos a proyectos de otros países, algunos que no destacan en PISA ni que tendríamos por países de éxito educativo pero que, sin embargo, tienen cosas interesantes de las que aprender también.
    Y de nuestra historia, también hay mucho que aprender.
    Ojalá hubiera un arquitecto leyéndonos y nos contara algo desde su punto de vista experto, qué se está haciendo aquí en este terreno… :-D

  5. 5
    Rafa dice:

    Evidentemente no se puede generalizar y creo que la solución no es copiar el modelo de Finlandia, ni en la arquitectura ni el modo de dar clase, creo que el problema de la enseñanza en España va mucho más allá, es un problema de valores, y eso ni se copia ni se aprende de un día para otro…

  6. Hay una cuestión que es innegable y es que los espacios que habitamos son un reflejo de lo que sentimos. Cuando nosotras visitamos escuelas y hablamos sobre la importancia de los espacios utilizamos el ejemplo de nuestras propias casas, es decir, que cuando algo te importa y lo quieres, dedicas tiempo y recursos para acondicionarlo de tal forma que te sientas bien.

    A todos nos gusta habitar espacios luminosos, bonitos, amplios. los espacios bien pensados y que “respiran” nos invintan a la tranquilidad pero al mismo tiempo nos vitalizan y nos ayudan a concentrarnos y a trabajar más y mejor.

    Las escuelas en finlandia son el reflejo de la preocupación de un gobierno por el bienestar de los que serán el futuro del país y eso es lo que transmite su sociedad y por consecuencia sus aulas y edificios escolares.

  7. Pingback: Arquitectura escolar finlandesa - mamemi - entornos de aprendizaje y juego | mamemi

  8. 8
    Lara Perez dice:

    Me encanta el reportaje.Sigo el tema desde que hace varios años, Decopeques publicó la entrada de la Ordrupp School en Finlandia. Más allá de la arquitectura y el diseño, el problema está en la base: toda (absolutamente toda) la sociedda en Finlandia, entiende que la educación es LA prioridad. Eso se refleja a todos los niveles: conciliación, preparación y selección de profesores, construcción de escuelas, valores, , urbanismo, etc… En españa no sólo hace falta cambiar el aspecto de nuetsras escuelas, también nuestra mentalidad. Y eso lleva tiempo.

  9. 9
    Dario Nuñez dice:

    Muy buen post. Partiendo de la base que “las comparaciones son odiosas” ¿No tiene mucho vidrio para tanto frío?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>