Belleza matemática

 

Matemáticas y belleza son dos términos que pocas veces aparecen relacionados, aunque a veces están muy cerca, como se puede ver en los siguientes dos ejemplos.

Los fractales.

En 1975 el matemático Benoit Mandelbrot descubrió el llamado conjunto de Mandelbrot, un objeto geométrico con unas características muy especiales. Simplificando muchísimo: en cada ampliación de una zona del conjunto se reproducía de nuevo todo el conjunto completo, y esto se producía a cualquier escala, hasta el infinito. Cuando de acercas a un punto de un fractal y lo amplias obtienes de nuevo el fractal entero, sin pérdida de detalle.

De la fórmula del conjunto de Mandelbrot surgieron y siguen surgiendo miles de variaciones, cada una de las cuales forma figuras diferentes de detalle infinito. Podeis ver muchos ejemplos en Beautiful Fractals, de donde he extraído los siguientes:

 

 


La Rosa Kawasaki.

El matemático japonés Toshikazu Kawasaki, reconocido por sus estudios teóricos sobre la relación entre el arte del oragami y las matemáticas, ideó una forma de doblar un papel en espiral. A partir de ella creó una de las figuras más bellas que se pueden conseguir simplemente doblando un papel cuadrado, sin cortes ni pegamento, solo plegado. Kawasaki enseñó a su amigo Joseph Wu a formar la rosa, este a su vez regaló una a su amigo Winson Chan que, tras un cuidadoso proceso de desdoblado, creó un esquema. Al pie del mismo puso una nota que decía que era para uso personal y de amigos, pero no para hacer copias masivas. Como podéis imaginar el esquema llegó a la red y hoy está al alcance de cualquiera en google.

Como el plegado de esta rosa es relativamente complejo han surgido múltiples variantes más simples, pero ninguna iguala la belleza de la original, que tras varios intentos frustrados he conseguido por fin plegar este fin de semana. Aquí os dejo mi rosa, aunque al ser la primera que consigo, dista mucho de ser perfecta. Podeis encontrar muchos más ejemplos e incluso tutoriales en vídeo en youtube, por si os animais a intentarlo. Si es así os aconsejo empezar por alguna de las imitaciones salvo que tengais experiencia, porque intentar plegar la Kasawaki desde el esquema original no es nada fácil. Una vez creadas unas cuantas de las imitaciones ya se intuye cual es la intención de los pliegues del esquema y se pliega con más facilidad.

 

 

6 respuestas a Belleza matemática

  1. 1
    Kireeiadicta dice:

    Me gusta esta entrada, que original e interesante. Y que bonita tu rosa, cuando tenga tiempo, probablemente dentro de 2 o 3 años lo intentaré, jeje. Besos.

  2. 2
    Bea79 dice:

    Iba a escribir lo mismo… me encanta esta entrada!! y los fractales son una pasada!
    Felicidades por tu rosa.

  3. 3
    Paula dice:

    Jaume … gracias!!!
    me llevaste de un "zarpazo" al pasado, cuando mi Papà, para que no me fuera taaaanto de tema al momento de estudiar matematicas, me hablaba de los fractales de Mandelbrot y cuando yo me entusiasmaba … zas! "8×9?" nunca aprendi bien las tablas de multiplicar pero los fractales siempre quedaron en un rinconcito de mi cabeza … ya le mando el link a mi Papà!
    gracias de nuevo!

    (la rosa es preciosa …)

  4. 4
    Tartaruga dice:

    Jaume, esta entrada es super diferente e igualmente bella, sabía qu tenía que ser tuya. Me ha encantado :)

  5. 5
    Marta V dice:

    GRACIAS!!!!!!!!!!

  6. 6
    norag dice:

    Una maravilla total!!!!!!!! Cómo me gustaría poder hacer una flor similar!!!
    http://festejemosqueamanece.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>