Bernard Plossu

untitled-1

 

La vida es un misterio, bien lo saben los poetas. Dice Wislowa Szymborska: “el poeta, si es poeta de verdad, siempre tiene que repetirse no sé“. También dicen los filósofos y los científicos que cuanto más sabemos menos sabemos. Pero con los años cada vez te importa menos no saber, y en realidad esa “ignorancia” lejos de asustarte y limitarte te tranquiliza y te hace más libre, aunque también haya momentos en los que te cree un malestar, es como una puerta que nunca se cierra.

Lógicamente la era de la razón nos sacó del oscurantismo pero también situó el saber por encima de todas las cosas, llevándonos de un extremo al otro, de una rigidez a otra. Queremos respuestas, revelaciones, entender el sentido de la vida, tener opiniones claras sobre cualquier tema, queremos que nuestros hijos sepan mucho y cuanto antes mejor. Y hay muchas otras dimensiones en nuestra existencia que la mental, algunas de ellas totalmente misteriosas.

También con los años las certezas son más claras, parece una contradicción pero no tiene porqué serlo. O sí, no hay nada de malo en las contradicciones tampoco. Contradecirse, otra de esas cosas que no gustan. Como decía el otro día, cuando eres capaz de apartar todo el ruido tienes más momentos de clarividencia, sabes mejor lo que verdaderamente te importa. En una escena de la película italiana “La gran belleza” el protagonista, Jep, comenta algo similar “lo bueno de hacerse mayor es que sabes claramente qué cosas ya no te apetece hacer”.

La imágenes del fotógrafo francés Bernard Plossu (Vietnam, 1947, premio nacional de fotografía en Francia) me cuentan tanto misterios como certezas, puede que sea por eso por lo que las encuentro tan bellas.

 

wife

 

hirondel4

 

bernard-plossu-mexique-1965

 

bernard-plossu

 

plossu

 

jaisalmer

 

bernard plossu-le-sommeil otra

 

Bernard_Plossu_19

 

8. Bernard Plossu

 

02_bernard_plossu

Una respuesta a Bernard Plossu

  1. 1
    Josep dice:

    Marededeusenyor de tot lo món!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>