Berta Buenafé está triste…

 

 

Berta Buenafé está triste… es una historia sencilla pero atípica en los libros infantiles. La protagonista no es una niña o un niño, ni un animal; es una señora. Berta, en la portada, con cara triste y su perrito Cancán en brazos, parece una mujer de cierta edad y un tanto solitaria. Pero basta con darle la vuelta al libro y mirar la contraportada para intuir que no todo será tan sencillo: a lomos de un caballo sonriente, Berta Buenafé atraviesa el desierto en brazos de El Zorro, o alguien que lo imita muy bien.

Y es que Berta tiene una buena vida, en su casa, con sus mascotas y sus sueños. ¡Ah!, ¿pero qué pasa el día que con los sueños no basta? ¿Cómo sobreponerse a la tristeza de una vida que no es tal como uno la esperaba? ¿Puede un libro para niños girar alrededor del tema tabú de la depresión?

Este es el punto de partida para Magali Le Huche, una joven autora e ilustradora francesa, que convierte este escenario un tanto triste en una historia de amor llena de optimismo vital. Sus dibujos, expresivos, delicados y divertidos, juegan con el color, entre los tonos tierra de la realidad de Berta,  sus sueños rosados y sus tristes pensamientos en negro enmarañado, para acabar en un horizonte infinito de verdes y azules. En cada página encontramos infinidad de detalles que contribuyen a expresar los sentimientos y la complejidad de las relaciones humanas (tan pronto como entra en escena el señor Edmundo), reforzando así el hilo de una historia cotidiana, que transcurre en un rincón de cualquier ciudad.

 

 

 

 

 

Berta Buenafé está triste… es una de las novedades de la editorial Flamboyant para esta primavera. Esta pequeña editorial, que ya conocíamos por su colección de Pequeños grandes tesoros,  acaba de publicar también otra obra de Magali le Huche, Las sirenas de Belpescão (Prix Sorcières 2006 al mejor álbum ilustrado en Francia), y un álbum de Tatjana Hauptmann, Adelaida va a la ópera. Como todos los álbumes de Flamboyant, escogidos con mimo y editados de manera impecable.

 

  

 

3 respuestas a Berta Buenafé está triste…

  1. 1
    todomundopeques dice:

    Los temas contemporáneos siempre son atractivos para los niños porque no sólo se nutren de libros también de audiovisual que suele tratar temas más actuales y más atractivos para ellos en muchas ocasiones. Creo que una revisión para renovar la biblioteca infantil no está de más. Están muy bien las historias de siempre pero no sobran historias que les hablen del aquí y el ahora. Gracias por contarnos la historia de Berta… y todas las demás.

  2. 2
    OliviaP dice:

    ala, Magali!!! y yo que pensaba que sólo se había publicado Hector el hombre más fuerte… en Adriana Hidalgo y veo más, sea como sea el tema seguro que me encantará. Muchas gracias Elena

  3. 3
    hamletella dice:

    Me encantáis, por enseñarme (/nos) estas maravillas. Gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>