Brandada de bacalao

>

La brandada es uno de mis bocados exquisitos preferidos. Es una receta clásica de la cocina catalana cuyo ingrediente principal, como en otras muchas recetas de esta rica tradición gastronómica, es el bacalao. Aunque la versión oficial lleva patata yo, y muchos otros, la hacemos sin ella. Ambas versiones están igualmente deliciosas pero yo prefiero la más simple ¡Hacedme un favor: no dejéis de probar esta receta, repetiréis!

 

 

Ingredientes para una pequeña degustación:

400 grs de bacalao desalado
125 grs de nata
Aceite de oliva (suficiente para que cubra el pescado)
3 dientes de ajo

 

Necesitáis confitar el bacalao en el aceite, es decir, cocer el pescado sumergiéndolo en aceite a baja temperatura, que no llegue a hervir, poco a poco para que quede jugoso. En el aceite añadiréis también los diente de ajo, pelados. Se puede hervir en agua también, si lo preferís.
Cuando tengáis el bacalao listo (entre 5-10 minutos), lo metéis en el vaso de la batidora y trituráis junto con los ajos y la nata, y un poco del aceite del que habéis usado para confitar. Realizad este proceso paulatinamente, para obtener la consistencia deseada, ni muy líquido ni muy sólido, como una paté grumoso, ideal para tomar sobre unas buenas rebanadas de pan de pueblo o cualquier pan digno de llevar ese nombre.


Se puede acompañar de unos filetes de pimiento asado, escalivada, o rellenar unos vol-au-vents, o pimientos de piquillo. Yo lo suelo comer sólo, con pan, como aperitivo, con una copa de vino blanco o una cerveza bien fría.

Nota: en cualquier supermercado venden bacalao congelado en unas bandejas que llevan dos o tres trozos que resulta ideal para esta receta.
 

4 respuestas a Brandada de bacalao

  1. 1
    raquel dice:

    Aunque no soy muy fan del bacalao, el hecho de que se pueda comer así en pan y lo sencillo de la receta, me hace apetecer intentarlo. Suena super bien! ;) Gracias.

  2. 2
    criscamarena dice:

    es una manera distinta de comerlo, ya verás, te va a enganchar :)

  3. 3
    adriacna dice:

    He hecho esta receta y es buenísima. La habia probado hacia tiempo pero no tenia ni idea que fuera tan sencilla. Gracias Cris

  4. 4
    criscamarena dice:

    de nada :) me alegro, es uno de mis tentempiés favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>