Brightworks, una escuela extraordinaria

sillas-exposicion (1)

 

Imaginad una escuela donde no hay aulas. En la que los alumnos no están separados por edades. Una escuela en la que los niños aprenden construyendo y creando con sus manos, a partir de sus propias ideas, investigando en el mundo real y utilizando herramientas de verdad.

Eso es exactamente la Brightworks School, una escuela alternativa de San Francisco que acoge a un pequeño grupo de alumnos de entre 6 y 13 años en una gran nave acondicionada con la ayuda de los propios niños. Los mayores acometen sofisticados proyectos, los pequeños juegan y todos aprenden unos de otros. No hay exámenes ni tests, la evaluación se hace a través de portafolios.

 

10681611296_4d1171f0d0

El fundador de la Brightworks, Gerver Tulley, ha aplicado en esta escuela lo que aprendió previamente en la Tinkering School, una escuela de verano en la que los niños se dedican a construir objetos imaginados por ellos mismos. Tulley cree en la necesidad que tienen los niños de experimentar por ellos mismos, de crear cosas con sus propias manos, de comprobar que lo que imagina puede hacerse realidad, de hacer actividades “peligrosas” (siempre con las medidas de seguridad pertinentes), de equivocarse y volver a intentarlo.

10274507804_dc6b35ffdc

La dinámica de trabajo en la escuela se basa en lo que denominan “el arco”, una estructura que facilita a los estudiantes explorar sus ideas y perseguir sus intereses. Cada arco tiene como premisa un tema central, que puede ser explorado desde múltiples perspectivas. Por ejemplo, el tema puede ser el viento, y eso puede llevar al campo de la meterología, la náutica, la aeronáutica, el arte, la literatura, la mitología…

Los estudiantes abordan el tema en tres fases: exploración, expresión y exposición.

 

DSC_0202-M

En la fase de exploración se proporciona a los alumnos experiencias que les abran diferentes puntos de vista y sensaciones nuevas sobre el tema central: juegos, experimentos, visitas de expertos, audiciones, videos, libros, museos…

En la fase de expresión los alumnos deciden su proyecto, lo presentan a la comunidad y solicitan los materiales, herramientas y ayudas (quizá de algún experto) que necesitan. Hay un plazo y un compromiso.

En todo el proceso, los alumnos cuentan con los colaboradores de la escuela (adultos preparados para acompañarlos en su proceso creativo), y también con la familia, algunos voluntarios y personal de apoyo.

Una vez alcanzada la fecha límite, los alumnos hacen una exposición pública de su trabajo. Entregan su portafolio, explican su proyecto, exponen el resultado, aceptan críticas de la audiencia y, en cualquier caso, el éxito es la creación, los errores se aceptan y son fuente de aprendizaje también.

 

investigando puentes

Un arco dura entre unas semanas y dos meses. Un curso escolar se compone de varios arcos sucesivos, intercalados con excursiones, proyectos espontáneos y mucho juego. 

Todas las imágenes son del blog de Brightworks. Visitadlo y disfrutad conociendo su día a día, es realmente increíble. Y no os perdáis este video: 

 

Brightworks School from Alex Schollar on Vimeo.

 

19 respuestas a Brightworks, una escuela extraordinaria

  1. 1
    Laura dice:

    Sabía de algunas escuelas que aplicaban líneas pedagógicas distintas pero nunca había escuchado hablar de los arcos. Me ha encantado. Seguro que el trabajo que hacen en esta escuela los niños y las niñas los mantiene mentalmente estimulados/as el resto de sus vidas, con confianza en si mismos/as y sin miedo a lo establecido. Una maravilla! Gracias Elena!

  2. Genial!! estas cosas son las que harán una sociedad mejor!
    gracias por compartir!

  3. 3
    Crisis dice:

    ¡Qué interesante! He estado ojeando su blog y también el de los campamentos de la Tinkering School. Estaría genial que se extendieran a España ¿no? ¿Alguien conoce algo parecido pero más cerquita?

    • 4
      doloretes dice:

      En la escuela pública Escola Congrés-Indians en Barcelona. Kireei habló de esta escuela en una entrada el 21 de marzo de 2012. Yo tuve la suerte de participar en unas jornadas junto a Astrid Ruiz la directora de la escuela ete septiembre. Muy guay todo, pero sin ayudas a la escuela… poco se puede hacer.

    • 5
      Carla dice:

      La escuela El Martinet en Ripollet tiene un funcionamiento similar.

    • Nuestra cooperativa ha empezado este año un proyecto de este estilo en Sant Pere de Ribes (Barcelona) Os animamos a visitarnos.

  4. 7
    Eli rru dice:

    Da gusto ver que existen propuestas pedagógicas nuevas. Nos quejamos mucho de que la escuela actual no funciona, pero son pocas las alternativas que se ponen en marcha. Supongo que es un sector muy encorsetado, por los títulos, la administración y todo eso. Esperemos que experiencias como estas lleguen pronto a nuestras aulas. El mundo cambia rápidamente y la escuela parece quedarse atrás.

  5. 8
    Carmen Mendiguren dice:

    Buenisimo artículo! que pena que no exista por nuestra zona este tipo de enseñanza, creo que es por donde debería ir la educación…. fomentar la creatividad, el todo es posible, tu puedes conseguirlo…. cosas para las que hoy en día parece que no hay horario en las aulas segun el modelo educativo vigente.

  6. 9
    Anayara dice:

    Gracias por compartir una iniciativa tan estimulante como esta. A ver cuando entendemos en España que otra forma de enseñar (y de aprender) es posible.

  7. 10
    Montse Llamas dice:

    Fascinante, incluso desde el punto de vista de una profesora española! Me gustaría mucho ver ese proceso de enseñanza en acción y poder poner en práctica proyectos similares en mi instituto, aunque solo fuera puntualmente…

  8. 11
    donyets dice:

    Existen experiencias varias de ese tipo, con una linea pedagógica particular, en diferentes lugares de España. Os invitamos a Conocer el espacio de educación libre Els Donyets, que lleva 20 años funcionando en Valencia. Podéis entrar en su facebook https://www.facebook.com/donyets.espaideducaciolliure
    Saludos

  9. 12
    Gema dice:

    Por suerte cada vez más escuelas que apuestan por otra educación. Mi hija va a una de ellas, se trata de Rosa d’Abril, la escuela Waldorf de Barcelona. Se mezclan las edades, se prioriza el juego libre, se hace énfasis en el aprendizaje activo y vivencial,… y mucho más.

    En la mayoría de centros “alternativos a los habituales” que conozco trabajan personas muy comprometidas. En el caso de Rosa d’Abril, puedo afirmar que esta escuela existe gracias a la ilusión, compromiso, esfuerzo y valentía de un grupo de personas que creen que otra educaión es posible. Sin ayudas públicas de ningún tipo, es fundamental creer en lo que ofreces para seguir adelante.

    Gracias Elena por mostrar estas “otras” escuelas.

  10. Pingback: Brightworks, otra manera de aprender | Reaprender, recomenzar, reeducar... escuela de vida

  11. 14
    Mikaela Ruiz dice:

    Pues todo esto y más está aquí: http://www.promete.org
    Entrad en esta web y comprobareis cómo aquí cerquita también hay iniciativas como la que se comenta. Todos los veranos Fundación Promete desarrolla un Campus (Campus Promete) . En la web está toda la información y se pueden ver vídeos en dónde se aprecia las maravillas que hacen con chavales entre 10 y 18 años. Exactamente todo lo que comentais y como podreis ver, hay gente muy comprometida en este pais en fomentar ese cambio tan necesario e la Educación.
    Para empezar se les hace la gran pregunta que nadie hace a un chaval: ¿Qué quieres hacer?.

  12. Pingback: Aprender a Pensar VS Aprender Contenidos | Miss Lucy's Teaching Fun

  13. Pingback: A ESCOLA QUE OS ALUMNOS QUEREN: Brightworks, unha escola extraordinaria. Gies10

  14. 17
    noemi dice:

    Pues q quieres q te diga.. a mi no me convence para nada esta idea.. es muy alternativo, muy chic y mucho rollo moderno y demas pero pedagogicamente hablando creo q un niño q estudie alli hasta los 13 años va a tener un nivel de cultura general bastante mediocre… en fin.. para gustos colores… creo q como taller de expresión, taller de verano, actividad extraescolar y demas genial, pero siempre acompañado de una buena escuela con un buen plan de estudios.

  15. Pingback: Enllaç | fanmastic

  16. Pingback: Brightworks School | Escola activa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>