Calabazas

 

Lámina de Haciendo el Indio

 

Se acerca la celebración otoñal por excelencia: Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Difuntos (2 de noviembre), o Halloween (noche del 31 de octubre), como es conocido en los países anglosajones. Para muchas personas, las calabazas y la parafernalia que las acompaña son totalmente ajenas a nuestra tradición festiva y, por lo tanto, se considera una invasión cultural. En Kireei somos defensores de las tradiciones locales, pero también de descubrir lo que hay de universal en lo particular.

El otoño, con la aparente muerte de la naturaleza, ha sido para muchos pueblos europeos (y también de otras partes del mundo) el momento ideal para dedicarlo a los difuntos, los espíritus de los antepasados, los fantasmas y otros seres sobrenaturales… Parece ser que nuestra fiesta deriva del Samhain celta, cuya religión daba gran importancia al culto a los difuntos. Pese a su cristianización, la fiesta ha conservado una serie de elementos que corresponden a creencias anteriores al cristianismo.

Uno de los elementos más característicos en la península ibérica son las castañas y otros alimentos altamente calóricos, relacionadas con ofrendas votivas a los muertos. Así, comemos panellets y huesos de santo, y celebramos la castanyada, el magosto, el gaztainerre, el calbote… Hay también evidencias etnológicas del uso de calabazas y otros recipientes en combinación con velas en recuerdo de los difuntos o como guía para sus almas. Existe, por ejemplo, el testimonio concreto de La Carbassada de Ripoll, documentado desde principios del siglo XX y de origen probablemente mucho anterior, que evidencia que el uso de calabazas y velas no es exclusivo de la tradición anglosajona sinó que forma parte de un simbolismo generalizado para representar las almas de los muertos.

 

La tradicional Jack-O-Lantern. Vista en ohdeedoh.

 

Actualmente, el vaciado y decoración de la calabaza se ha convertido en una actividad lúdica, especialmente apreciada por los niños, pero también por los adultos, llegando a generar auténticas obras de arte.

 

   

Donde viven los monstruos.                            La mansión encantada.    

        Visto en Cakehead Loves Evil.                Visto en Better Homes and Gardens

 

      

  De Nikki McClure.                                            Monogramas.

    Visto en Apartment Therapy.                             Visto en Martha Stewart.

 

    

Pintadas en negro.                                   Motivos vegetales.     

   Visto en Country Home.                          Visto en My Home Ideas.      

 

Estas son nuestras calabazas de este año. Las dos caras las han dibujado los niños y yo las he vaciado. El cuervo con la calavera es el diseño de la camiseta de este año de la editorial Valdemar.

 

 

Lo más importante para vaciar una calabaza es contar con unas buenas herramientas. En Cottage Magpie hay unas recomendaciones sobre herramientas, técnicas de vaciado y conservación de la calabaza. Si se ha de usar cuchillo, que sea corto y de sierra. Para los detalles, un cutter puede servir.

Los pasos a seguir son:

1. Retirar la tapa (si se hace con una ligera inclinación hacia dentro y una forma irregular que sirva para identificar la posición original, luego se podrá volver a poner sin que se caiga dentro).

2. Quitar las semillas. Esto se puede hacer raspando con una simple cuchara.

3. Retirar la carne de la calabaza. Esta es la parte más dificil y costosa, sobre todo sin herramientas adecuadas. Un vaciador metálico dentado para arcilla puede servir, pero sigo a la búsqueda de la herramienta ideal.

4. Hacer los agujeros del diseño escogido. También se puede hacer un hueco con cutter sin llegar a agujerear completamente la calabaza.

5. Si se quiere, se puede pintar también.

6. Introducir la vela (mejor una tipo calienta platos o “velas de té”, de esas pequeñas que van en un recipiente de metal).

7. No dejar la calabaza encendida sin vigilancia, sobre todo si hay niños cerca…

Las calabazas son efímeras, después de una semana se empiezan a enmohecer y poner mustias. Hay que tenerlas en un sitio fresco y bien ventilado. También se pueden meter en la nevera si en la casa hace mucho calor.

Para los niños que todavía no pueden trabajar con objetos punzantes y cortantes y para los que sería peligroso preparar su propia calabaza, existe un sito web en el que se puede hacer de manera virtual, aquí

 ¿Habéis preparado alguna vez una calabaza? ¿Os animáis a hacer una este año?

 

 

11 respuestas a Calabazas

  1. 1
    aDm dice:

    Hola!!
    Pues nosotros el año pasado fue el primero que nos animamos a hacer calabazas … y es que estando alli, en los USA, era irresistible no intentarlas. Y la verdad es que quedamos muy gratamente sorprendidos con el <a href="http://facilysencillo.blogspot.com/2008/10/pumpkin-carving-2008.html">resultado</a&gt;.

    Este año, aun estando aqui en España, lo volveremos a intentar … este viernes nos reunimos, asi que ya os contare que tal!!

    Es una actividad que como vosotros mismo decis, es muy altamente recomendable para hacer con niños, se lo pasaran pipa … y bueno, los adultos tb, porque negarlo, no? :)

    ** besitos

  2. 2
    Elena dice:

    Ala! Qué calabazas más chulas! Y creo que he adivinado cual era la tuya… ;-)
    Ayer los niños quisieron encenderlas y, al pasar por el lado, la llama tembló. El pequeño aseguraba que la calabaza le había guiñado el ojo! :-DDD

  3. 3
    lalit dice:

    Calabazas guiñando el ojo! Fabuloso! ;-) Esta entrada de calabazas es preciosa. Gracias

  4. 4
    Violeta dice:

    Este es el primer año que vamos a celebrar Haloween, hemos comprado una calabaza y vamos a hacer galletas caseras "fantasmagóricas" (galletas de mantequilla decoradas con glaseado) vamos a decorar una caja para guardar las galletas y.. en fin, con la indumentaria adecuada va a ser una fiesta en toda regla.

  5. 5
    criscamarena dice:

    que divertido Violeta :)) envianos alguna foto. Tinkerbell, que bonitas, con ese nick … ya se cual de las cuatro es ;-)

  6. 6
    Meisi dice:

    Este año tambien no sdecidimos nosotros, pero las calabazas de la tierra no valen, son muy gruesas. A ver si las encuentro yo también. De centro de mesa esta semana estará genial. Mis hijos salen todos los años al truck or treat y lo organizan ellos mismos en el cole. Este año salen por primera vez en otro pueblo más grande para sacar más chuches…

  7. 7
    Bisbi dice:

    Muchas gracias! Yo no he decorado calabazas núnca, pero éste año los niños de mi barrio van a pasar por las casas celebrando Halloween y quería hacer algo para decorar, pero que no diese mucho miedo, porque tengo una niña pequeña. La calabaza con expresión de sorpresa me ha encantado. De verdad qué me va a ir muy bien ésta entrada.

  8. Nosotros hace dos años que empezamos a decorar calabazas, animados después de leer vuestro artículo sobre esta tradición en nuestro país. Ya tengo las calabazas compradas ( las encontré en un supermercado), de esas que son blandas y más fáciles de vaciar :-) Aquí os dejo la que hicimos nosotros el año pasado: http://teaonthemoon.blogspot.com.es/2011/10/una-de-calabazas-la-novia-cadaver.html

  9. 9
    Silvia dice:

    Cuando era pequeña, hace unos 20 años mi padre trajo de su pueblo unas calabazas para vaciarlas, carvar figuritas y poner velitas en su interior. Nos contó que esta tradición ya lo hacían en su pueblo (un pequeño pueblo de Cuenca) allá en los 50 cuando él era pequeño, es decir que esta tradición no era únicamente anglosajona.
    Me encantó el proyecto y creo que es un a buena actividad para hacer con niños.
    Ah! no os olvidéis que podéis hacer mermelada o una tarta con la pulpa y secar las semillas para hacer pipas de calabaza!

  10. 10
    lalit dice:

    Moltes gràcies per postejar de nou aquestes entrades!!!
    Very inspiring!

  11. 11
    Ana dice:

    Hoy haremos la segunda calabaza, nos encanta… junto boniatos, castañas y panellets mañana a la noche, con ambiente de velitas, a ver “Pesadilla antes de Navidad”.

    Super xulas las calabazas artísticas del post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>