Calendarios de adviento

Entrada publicada el 13 de noviembre de 2009

Faltan pocos días para que comience el adviento, así que ya hay que ir pensando en qué calendario vamos a poner este año. El origen de los calendarios de adviento está en la Alemania luterana de principios del siglo XIX. Los primeros auténticos calendarios (después de otros sistemas más rudimentarios como ir tachando días) fueron los de ventanitas de cartón. Si somos nostálgicos quizá nos apetezca tener uno parecido a estos que hemos visto en 32º North, imitación de los antiguos calendarios victorianos.

 

 

Más adelante, los calendarios se fueron sofisticando y en vez de una imagen que se descubría con el paso de los días, ya se podía encontrar en cada ventana una chocolatina. Como esta tradición se dedica principalmente a los niños (aunque conozco a gente adulta que no pasa una navidad sin su propio calendario de adviento ilustrado) ahora se acostumbra a poner en cada bolsillo un pequeño regalito. Monedas de chocolate, canicas, ceras de colores, peonzas, yoyós, pinzas para el pelo… hay montones de cosas que pueden aparecer en el interior de un calendario.

Aunque se pueden comprar ya hechos, creemos que no hay nada como un calendario de adviento hecho en casa, así que os vamos a proponer tres alternativas (ahora que todavía hay tiempo) que son algo trabajosas pero ofrecen un resultado espectacular.

 

El primero que os presentamos es un tradicional calendario de bolsillos. El tamaño del calendario y de los bolsillos se pueden adaptar a las necesidades propias, se guarda ocupando muy poco espacio para otro año, y se puede decorar al gusto de cada uno, incluso aprovechando retales que se tenga por casa o piezas de ropa en desuso.

 

 

El tutorial completo (con más imágenes) en el blog de Sew Mama Sew.

 

El segundo es una ristra de falsas lucecitas navideñas de fieltro. El hueco para la sorpresa es pequeñito, pero queda tan decorativo que no hemos querido dejar de mostrarlo. Es ideal para los que solo necesitan espacio para una chocolatina o regalitos minúsculos.

 

Seguid las intrucciones y conseguid el patrón en el blog de Elsie Marley

 

La última propuesta es la más original y dificultosa, se trata de unos pajaritos que nos han enamorado.

 

 

Más imágenes y explicaciones en el blog de Skip to my Lou.

 

Os animamos a que hagáis vuestro propio calendario de adviento, sea inspirándoos en estas propuestas o en otras más sencillas (seguiremos dando más ideas en los próximos días). La ilusión de los niños cada mañana al descubrir el día del calendario es enorme, y va preparando el ambiente para las fiestas navideñas que, al contrario de lo que algunos se empeñan en afirmar, no se basan en el consumismo y los regalos sinó en la ilusión. Y que a veces la ilusión venga a caballo de cosas materiales no tiene nada de malo, a nuestro parecer.

 

 

12 respuestas a Calendarios de adviento

  1. 1
    deesoy dice:

    me encantan las falsas luces de navidaaad!!
    q idea tan geniaal!!!!

  2. 2
    Nurhay dice:

    Yo mañana tengo un taller con una chica que trabaja desde la metodología Waldorf justo para eso… para elaborar un calendario de adviento… si queda presentable os pasaré alguna fotito…
    Yo pienso igual… que no tiene nada que ver con el materialismo sino con la ilusión… también puede optarse por poner papelitos con una canción, una poesía… dibujitos de animales… una foto impresa de algo que les guste… no sé… pienso en mi hija que tiene 2 años… pero creo que se pueden encontrar alternativas a todo… menos a la ilusión de levantarse cada día y vivirlo como una fiesta…

  3. 3
    Woo dice:

    ideas originales y con color para Navidad. Me gustan mucho. Además me habéis recordado a mi familia de Alemania. Buen fin de semana

  4. 4
    criscamarena dice:

    sí Nurhay, nos encantaría verlo!

  5. 5
    ada dice:

    Hace ya varios años que les hago a mis sobrinos unos calendarios de adviento enormes y llenos de sorpresas.
    Este año tendré que hacer uno aun más especial para mi hija de 19 meses(prometo foto).
    Me encanta la Navidad y creo que son unas fechas especiales para los niños y que por ellos hay que hacerlo todo todavía más *magico*

  6. 6
    TORTUGOS dice:

    ¡Ya tengo el mío!. Enterito hecho a mano. Que ganas tengo de que llegue el día 1 de diciembre.

  7. 7
    Barribastall dice:

    Os invitamos a hacer el Calendario que hemos diseñado, tenéis el TUTORIAL en el blog: http://www.barribastall.com/2013/11/tutorial-y-sorteo-calendario-de-adviento.html
    Es una guirnalda de banderolas con bolsillo….

  8. 8
    Almu dice:

    Yo ya estoy preparando el mío con sobres decorados colgados de una cuerdecita. Este año voy a meter chocolates y también entradas a un par de conciertos, jeje.

  9. 9
    Mireia dice:

    Me encantan los calendarios de adviento!! y me encanta la cara de ilusión de mi hija cuando lo ve y las ganas con las que busca cada día la ventanita que toca.

    Este año por fin en casa tenemos un calendario de adviento handmade. Sencillito, pero resultón, y a ella le ha encantado, que al fin y al cabo, es lo más importante de todo!!

    Por si os sirve de inspiración, os dejo el post que he hecho, con el nuestro, y algunos de los que nos inspiraron ;-)

    http://mimfotografia.blogspot.com.es/2013/11/calendari-dadvent-handmade.html

  10. 10
    Manualidades dice:

    Sí. Yo conozco a muchos “mayores” que todavía siguen esperando a la Navidad con ese calendario. Y es que, un pequeño regalito de chocolate por día no viene nada mal :)

    Pero también animo a la creación de uno propio. No hay nada mejor que crear por ti mismo las cosas.
    Os invito a que visitéis esta web de manualidades, hacen cajas y tarjetas personalizadas. Y se explica el Paso a paso: http://www.kissli.es

  11. 11
    LawannaKendrick dice:

    cheap nfl jerseys black friday nhl shop discount code wholesale sports jerseys

  12. 12
    MarissaMerideth dice:

    cheap UGGS boots cheap jerseys us uggs outlet store online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>