Carl y Karin Larsson

 

 

Carl Larsson nació a mitad del siglo XIX en Estocolmo, en el seno de un familia muy pobre, pero ya en la escuela, a los 13 años, le recomendaron que ingresara en una escuela de arte pues su talento ya despuntaba. Acabó siendo ilustrador y pintor. Un momento clave de su vida fue el giro que esta dió al casarse con Karin Bergöö, también artista.

 

    

                                                                                      Vista de su casa en Atticmag.

 

Ya establecidos en Sundborn, en la villa llamada Lilla Hyttnäs, la pareja creó un personal estilo de decoración. Fueron considerados diseñadores de interiores adelantados a su tiempo: colores cálidos, interiores llenos de luz, muebles artesanos y prácticos. Karin diseñaba textiles para la casa, así como la ropa de sus hijos; creaba muebles, bordaba… Me ha gustado leer cómo estando influido ambos gráficamente por el movimiento Arts and Crafts, los diseños de ella (que quedan reflejados en muchos de los dibujos) tendían a ser más geométricos, abstractos o "pre-modernos". Realmente, dos talentos altamente creativos.

Animado por su mujer, Carl se dedico a dibujar y a pintar escenas de su propia casa, sus hijos, interiores hogareños; en definitiva, lo cotidiano. Quizás Carl quiso destacar el lado amable de la vida después de su infancia llena de penurias. Reunió estas escenas familiares en álbumes que publicó con gran éxito de ventas en Europa. Tanto sus hijos como su famosa casa, que se puede visitar, son todavía modelo y motivo de inspiración.

Y ahora, al pensar en ello, además de imaginar que debía ser una familia totalmente excepcional, me doy cuenta de que sus escenas cotidianas son el equivalente de esas fotografías casuales tan emotivas que llenan los blogs que leemos. Incluso llegaron a publicar libros con estas estampas, algo que tambien ocurre hoy en día (Por ejemplo, Soulemama, A year of Mornings….). Karin diseñaba y cosía, Carl retrataba. Eran un apareja modernísima, realmente adelantada a su tiempo, en aquellos momentos en que los interiores victorianos eran lo más común. 

A continuación, una pequeña muestra de su obra, extraída de Scandinavian Treasures, donde se pueden encargar copias de las imágenes. Es un verdadero tesoro, el lugar de Internet en el que se encuentra más obra de Carl Larsson:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Visitad también estas páginas: Carl Larsson y Carl Larsson Garden.

 

 

19 respuestas a Carl y Karin Larsson

  1. 1
    criscamarena dice:

    que preciosidad, y que historia! me ha encantado :)) tanto que me he pedido un libro en amazon.

  2. 4
    evashouse dice:

    Gracias a este superpost he decidido a registrame! Muchas gracias, Larsson es uno de mis pintores favoritos, lo conozco desde que era una niña y pasaba mis veranos en el sur de Suecia. La pasión por éste artista me la transmitió mi madre y en nuestra casa tenemos multitud de cuadros de sus pinturas. Gracias de nuevo, y me encanta que ya pueda comentar después de tanto tiempo viniendo por aqui en silencio y disfrutando de vuestra casa!;) Eva

  3. 5
    Erredé dice:

    Maravilloso el post y su contenido, qué belleza de ilustraciones.
    He estado repasando tu blog y he encontrado enlaces a blogs maravillosos.
    Muchas Gracias.

  4. 6
    campodifiore dice:

    ¡Fantástico artículo! el movimiento arts and crafts siempre me ha llamado mucho la atención.
    Fabuloso!

  5. 7
    myssja dice:

    qué sueño de casa y los muebles son para copiar igual que la combinacion de colores

  6. 8
    Bes dice:

    ¡¡Que pasada!! No lo conocía pero me ha encantado. La verdad que todo lo nórdico me encanta y esto no iba a ser menos, la casa y su obra, fantásticos.

  7. 9
    claudiaperez dice:

    Carl y Karin Larsson SI que son gran inspiración!
    Gracias por recordarmelo…

  8. 10
    Marietta dice:

    Me enamoré de los Larsson cuando viví en Suecia. Bueno, y también me enamoré de Suecia!

  9. 11
    Marietta dice:

    Y ya en plan abuso ¿sabéis si se puede conseguir "Hus & Hem" en algún lugar de Barcelona?

  10. 12
    Elena dice:

    Pues no tengo ni idea. Si alguien lo sabe, a mi también me interesa…
    Si me entero, vendré a decirlo aquí.

  11. 13
    monimoni dice:

    me han gustado mucho las ilustraciones de los Larsson. realmente hay muchos blogs que reflejan su vida cotidiana de la misma manera. concretamente, yo sigo un blog que me recuerda mucho a las escenas que ilustraban esta pareja. pasearos pues os encantará: touslesjoursdimanche.canalblog.com

  12. 14
    monimoni dice:

    toujoursdimanche.canalblog.com
    perdón he hecho varias faltas para realizar correctamente el enlace. ups!

  13. 15
    lolitablahnik dice:

    Hace un par de años en Ikea vendian un set de postales con ilustraciones de Carl Larsson, me dio tiempo de pillar uno!

  14. 16
    Elena dice:

    Gracias monimoni, me encanta ese blog que has enlazado. Al menos a primera vista. Me lo guardo para leermelo con más detenimiento.
    Lolitablahnik: Oh! Ojalá vuelvan a reeditarlo…

  15. 17
    Perigordini dice:

    Es increíble, pero justo hoy he encontrado un calendario de Carl Larsson que pensaba enseñárselo a mis hijas.Me metí en internet y busqué información sobre él y su vida.
    Casualmente veo hoy en vuestra página a…¡Carl Larsson!.
    Es el destino.Bendito destino.

  16. 18
    chocolate dice:

    Una maravilla, tuve la suerte de conocer sus cuadros en un viaje a Suecia, en la casa rural (de cuento!) habia láminas enmarcadas, me encantó y encontré más tarde en la editorial Taschen un libro sobre él. Muchas gracias por recordarmelo. Me ha gustado mucho encontrarle en vuestra web.

  17. Pingback: Un refugio… Carl y Karin Larsson | Cuaderno de retazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>