Carme Solé Vendrell

En el país de la infancia nos empapamos de unas sensaciones cuyo eco resonará por muy lejos que vayamos. Pasa con ciertos olores que, como la magdalena de Proust, despiertan una memoria involuntaria, tan nítida y auténtica que nos evoca certezas difíciles de argumentar. También sucede con imágenes de una estética inconfundible. A mi me pasa con Pilarín Bayés, con Roser Capdevila o con Carme Solé Vendrell, cuyos trabajos de los años 80 marcaron mi infancia. Sin embargo, mientras las dos primeras han mantenido un estilo similar a lo largo de los años, Carme se ha ido transformando a cada década sumada. Aunque todo su trabajo me parece interesante, sigo teniendo debilidad por sus ilustraciones de los 80. Estoy casi segura que suyas eran las ilustraciones de un libro de texto que tuve en primero de EGB. Por eso me llena de felicidad que El Jinete Azul, en castellano, y MARS, en catalán, hayan recuperado algunos de sus títulos de esa década. 

6 respuestas a Carme Solé Vendrell

  1. 1
    tossiawarsaw dice:

    Comparto tus recuerdos :-) Yo añadiría a la lista de ilustradoras de la infancia a Fina Rifà…

  2. 2
    Eva dice:

    Yo también tuve ese libro de texto!!! Ver estas ilustraciones me han transportado… Son inolvidables!

  3. 3
    Andreia dice:

    So beautiful illustrations. I specially loved this last one!

    Thanks for sharing!

    Season’s Greetings!

  4. 4
    sole dice:

    Estoy de acuerdo, yo también añadiría a Fina Rifà… con sus ilustraciones del Tris Tras aprendí a leer. Algunas veces todavía lo miro…

  5. 5
    carlos dice:

    Hey! Vaya blog más precioso!. Oye, perdona que te tutee, me encantaría saber el nombre del ilustrador de los manuales de texto de Lengua de Anaya de 3º,4º,5º de EGB de la primera mitad de los 80. Me parece que se llamaba la colección Las Letras y yo. ¿Tú lo sabes? Muchas gracias.

  6. 6
    magin dice:

    Existió un libro de Anaya llamado Las letras y yo, al menos para 3ºEGB.
    Sus autores, según la portada y contenido fueron: “Casto Fernández, Juan Basabe, Fuencisla Isabel, Alberto Porlan. Dirección: Fernando Lázaro”. Año 1982. Depósito legal: NA.489-1982. ISBN: 84-207-2163-8.

    Me temo que ninguno de esos autores son los destacadísimos ilustradores anónimos y ninguneados por la editorial. Uno de los ilustradores hace el gran dibujo de la lectura. El otro hace los dibujos de los ejercicios y explicaciones (la coma, el abecedario…) No estaban coordinados y el segundo dibujante básicamente dibuja gente rubia o con el pelo “rubio” (claro, liso); es la pista para distinguir a este dibujante.

    Las lecturas y su dibujo son fascinantes: leyendas desde Ulises con una última lectura que es “Así nace una leyenda”: un conde pide a un criado que se lleve una lagartija y, tras explicaciones a lo largo del tiempo, acaba convertido en un caballero armado que lucha contra un dragón.

    Me interesa saber el nombre de cada dibujante pero parece imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>