Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien

 

 

 

 

 

Si hay un libro para leerles a los niños durante el adviento, para mi es, sin duda, el que recoge una selección de las cartas que Papá Noel les escribió a los hijos de Tolkien durante más de 20 años. La primera llegó cuando John, el mayor, tenía 3 años. La última, cuando Priscilla, la más pequeña, cumplió los 14. Todo esto sucedía entre los años 20 y 40 del sigo XX; la última se escribe en medio de la Segunda Guerra Mundial. Este es un fragmento de esa carta:

“¡Feliz Navidad! Confío en que este año vuelvas a colgar el calcetín, porque todavía me quedan algunas cositas para ti. Después, tendré que despedirme más o menos: me refiero a que no me olvidaré de ti. Siempre guardamos los números antiguos de nuestros amigos de toda la vida, y su cartas; y con el tiempo esperamos a volver a saber de ellos, cuando se hacen mayores y tienen casa propia e hijos.”
 

 

Estas son algunas de las fotos que se conservan de la familia Tolkien de esa época. El niño dormido es Christopher Tolkien, hoy anciano, que se hizo cargo de la herencia literaria de su padre y editó sus obras póstumas. Su mujer, Baillie, editó las cartas de Papá Noel. 

 

Los cuatro hijos de Tolkien disfrutaron durante este tiempo de las cartas que llegaban todas las Navidades, escritas de la mano del propio Papá Noel, con su letra temblorosa y vacilante. Más adelante, también empezaron a participar sus ayudantes: el Oso Polar del Norte, con sus trazos gruesos, y su secretario elfo Ilbereth, con su elegante caligrafía. Los personajes son cada vez más numerosos: Paksu y Valkotukka, sobrinos del Oso Polar, elfos de la nieve, gnomos rojos, muñecos de nieve, osos de las cavernas… Estas cartas, llenas de relatos sencillos y, a la vez, maravillosos, venían acompañadas de ilustraciones, anotaciones, sellos del Polo Norte y sobres magníficamente caligrafiados. Pero lo mejor, los relatos fantásticos de la vida en el Polo Norte, tal como podemos leer en la solapa de la edición de El Aleph:

“cómo se soltaron todos los renos de los trineos y se desperdigaron los regalos por doquier; cómo el inoportuno Oso Polar escaló el Polo Norte y se cayó por el tejado de la casa de Papá Noel para aterrizar en el comedor; cómo rompió la Luna en cuatro partes e hizo que el hombre que vive en ella cayera en el jardín; y ¡cómo se declaró la guerra a una horda de trasgos picapleitos que vivían en unas cuevas debajo de la casa!”

 

 

 

Nosotros hemos empezado esta pasada noche a leer las cartas de Papá Noel y los niños están absolutamente maravillados. Existe también una edición que lleva facsímiles de las cartas, no se si todavía se puede conseguir.

En todo caso, es una obra indispensable aunque no se tenga especial interés en el resto de la obra de Tolkien y en el universo fantástico que creó. Si con el Hobbit, el Señor de los Anillos y el Silmarillion fue capaz de refundir la mitología del norte de Europa para crear un mundo completo, coherente y fascinante, con estas sencillas cartas crea una pequeña mitología casera y encantadora para sus hijos de la que también pueden disfrutar los nuestros. ¡No os quedéis sin vuestras cartas de Papá Noel!

 

 

 

35 respuestas a Cartas de Papá Noel, de J.R.R. Tolkien

  1. 1
    slak dice:

    wow! que gran descubrimiento! para los niños y lo que ya no los somos!!

  2. 2
    lalit dice:

    Que entrada tan bonita! No conocía estas cartas de Tolkien, y me parece una idea preciosa. En una ocasión los Reyes Magos dejaron una carta en casa, yo me di cuenta de que habían usado la máquina de escribir de papá (era una pequeña detective) así que con mis hermanos decidimos que la habían escrito allí mismo, mientras nos dejaban los regalos… Siempre que pienso en la mágia de los Reyes me acuerdo de esta única carta, y ahora, al leer este post, todo cobra sentido! Que regalo tan maravilloso que es una carta, verdad? Quiza este año mi hija de tres años reciba también una carta desde Oriente… una tras otra hasta que el benjamín sea suficientemente mayor!

  3. 3
    meninheira dice:

    Ay Elena! Este libro estaba en mi lista de regalos del año pasado pero finalmente no pudo ser. Sin duda una joya!

    Besitosss

  4. 4
    Elena dice:

    Qué casualidad, también estaba en mi lista de regalos del año pasado. Pero en mi caso, sí que fue. Espero que te lo regalen pronto porque es una maravilla.

  5. 5
    meninheira dice:

    Es lo que tiene la crianza exclusiva, hahahaha

    Pero yo tenía otra editorial apuntada, una traducción de Manuel Figueroa para Minotauro, pero si me dices que es mejor la del Aleph rectifico inmediatamente para cuando pueda ser ;)

  6. 6
    Elena dice:

    No, no se si es mejor. Quizá la de Minotauro sea la que lleva las cartas con sus sobrecitos y todo? La del Aleph es buena, pero esa puede ser mejor… ni idea.

  7. 7
    meninheira dice:

    Pues no tengo ni idea tampoco, vaya! :P

  8. 8
    Elena dice:

    He estado investigando un poco.
    La traducción de El Aleph es de Ana Mata. Por dentro ya ves en las fotos cómo es, lleva imágenes de las cartas originales y también de algunos detalles, y las traducciones. La edición de Minotauro, efectivamente, es la de las cartas ensobradas. El curriculum de Figueroa como traductor es mejor, es el traductor de el Hobbit. Si yo fuera tú, intentaría conseguir la de Minotauro. Y luego nos cuentas… :-)

  9. 9
    meninheira dice:

    Muchas gracias Elena :)

    Si lo consigo ya os comentaré, un besito :)

  10. 10
    janil2 dice:

    Lo apunto a mi lista de cositas pendientes… gracias por el descubrimiento!

  11. 11
    deesoy dice:

    tolkien me parece realmente increible!
    y la verdad es q este libro no lo conocia…
    pero es genial!
    muchisimas gracias por descubrirnoslo!!

  12. 12
    cris_sua dice:

    Pues no soy Tolkien, pero mis hijas empezaran a recibir cartas de Papa Noel…. q maravilla eso de cultivar la imaginación y la ilusión.

  13. 13
    silvenym dice:

    que hermoso, no sabia de la existencia de este libro, lo buscare aca en venezuela espero encontrarlo seria un gran tesoro para mi y mi hijo cultivar la lectura, imaginacion fantastica y la ternura…gracias por el dato…besos!

  14. 14
    baobab-mama dice:

    Lo encontré lo encontré por fin!!! en mi caso ha sido imposible encontrar la edición de Minotauro pero me conformo con esta, ya estoy deseando que llegue la mágia navideña de Tolkien a casa para disfrutarla con mis chicos!!!! qué nervioooos!

  15. 15
    raquel dice:

    Qué descubrimiento! No tenía ni idea de la existencia de este libro. Gracias mil! Aunque no soy muy de ‘El señor de los anillos’ si que me interesa Tolkien… A la lista de los Reyes que va el libro! De nuevo gracias. El post es precioso.

  16. 16
    Heva dice:

    Y yo que creia que tenía todos los libros de Tolkien, que maravilla, me lo pediré por navidad y se lo leeré a los niños el año que viene.

  17. es formidable este post, la manera de expresarlo y la presentación de la obra de Tolkien, mi enhorabuena

  18. A Miguel se lo fui leyendo el año pasado en Diciembre, cuando tenía 4 años… y me sorprendió muchísimo cuando al enterearse que ya era Diciembre me pidió que se lo volviera a leer. ¿Le debió de gustar mucho!. Se acordaba de lo trasto que es el oso…

    María

  19. 19
    Mirai dice:

    Hace años se lo regalé a mi hermano mayor, aunque también lo disfrute yo!!! que ilusión verlo aquí!!!, Yo le regalé la edición de Minotauro, que lleva las cartas para ir abriendo y descubriendo!!! que gozada….

    Mi peque aún és muy peque para esto, pero quiza dentro de uno o dos años…..

    Sin duda muy, muy, muy, muy recomendable!!!!

  20. 20
    Esther dice:

    Qué descubrimiento!!! Pero no tengo ni idea de donde encontrarlo!! Me podriais indicar? Un abrazo, maravilloso el post!

  21. 21
    MaryCarmen dice:

    Yo lo tengo del año pasado, las pasadas navidades les iba leyendo a mis peques (3 y 6 años) las caratas durante las fechas previas a la navidad, el libro lleva todo el año en la estantería y hace cuatro dias mi hija mayor (ahora 7) pidió que porqué no lo leiamos de nuevo y lo empezamos, el peque (ahora 4) se acordaba de capítulos enteros de la historia, yo me quedé asombrada de que recordara todo después de un año, era muy pequeño y él me contestó “mamá cómo me iba a olvidar yo de las cosas de papa noel”, así que no perdais oportunidad les encanta y emociona saber las cosas de papa noel, además es que este libro es muy entrañable.
    Feliz Adviento

  22. 22
    Esther dice:

    Vaya…..pues he estado investigando y parece que la edición de Minotauro está descatalogada desde hace tiempo. Qué pena!! Compraré la de El Aleph!. Gracias!

  23. 23
    Montse dice:

    Buenos días! . Ésta es una pequeña gran joya encapsulada en forma de libro, de esos que miras y remiras y nunca te cansas de ver, y en contrar nuevas cosas y curiosidades en su interior, que maravilla.

  24. 24
    Sara dice:

    Lo he buscado y me sale en una pagina que esta descatalogado y en otra pone que cuesta 3.33 euros,es posible que sea tan barato? ademas pone que las tapas son de carton duro y en otra que he mirado ponia que iban forradas de tela. Alguien que lo tenga me puede contestar? muchas gracias.

  25. 25
    Lala dice:

    Lo busqué el año pasado para un regalo muy especial y no lo encontré, descatalogado, a ver si éste lo consigo, creo que sería un acierto. Gracias por la recomendación. Agradecería mucho saber el precio y dónde lo han conseguido. Un saludo.

  26. 26
    Elena dice:

    Online o en tienda (madrid y barcelona): http://www.lacentral.com/web/book/?id=9788476697610

    o directamente en la editorial: http://www.elalepheditores.com/es/llibre/cartas-de-papa-noel_6874.html

    si vais a cualquier librería también os lo pueden pedir.

    No me consta que la edición de El Aleph esté agotada, pero no lo se con total seguridad. La de Minotauro sí que ya no se encuentra.

  27. 27
    margarita dice:

    Ayer mismo tuve el libro en mis manos en Happy Books de Portal de l’Àngel a Barcelona. Me llamó mucho la atención y, gracias a vuestro post en el blog, seguríssimo que lo compraré. Muchas gracias!!!!!

  28. 29
    Is dice:

    La primera vez que recomendasteis este libro ya lo busqué pero me rendí pronto. Esta vez no me he rendido y se lo he regalado a mi marido para nuestro 15 aniversario de novios (seguimos celebrándolo, todo lo que sea celebrar…).

    A él le encanta Tolkien y como no, el regalo le ha gustado muchísimo. Tanto que dice que cuando nuestro hijo mayor ya sepa leer (empieza este año) quiere hacer lo mismo :)

    Felices fiestas!

  29. Pingback: Classic Authors: They’re Just Like Us! – JRR Tolkien | snobbery

  30. 31
    Felipe dice:

    Yo soy argentino y estoy a punto de conseguir la edición más completa de minotauro (la más completa en español junto con la de El Aleph y la más vieja). Es de 1986 y es muy bonita, después les cuento que tal está.

  31. Pingback: Navidad, ¿por qué hacemos todo esto? | Mama de DOS chancletas

  32. 33
    Marga dice:

    Llevo varios años detrás de el pero según me han dicho siempre, está descatalogado y me da una pena…

  33. 34
    Diana M dice:

    l’any passat vaig descobrir aquest llibre i em vaig copiar, enguany rebran la segona carta de pare noel.

  34. 35
    david dice:

    El libro es delicioso, yo tengo la primera edicion que se hizo en castellano (1983) No debe ser tan bonita como la que tiene los sobres, pero es una pasada, con los dibujos del mismo tolkien. Es un formato bastante grande y se agradece para ver mejor los dibujos. Altamente recomendable en cualquiera de sus ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>