Cocinando una nueva escuela

Que una nueva escuela es necesaria creo que es una afirmación con la que casi todo el mundo estará de acuerdo. Cómo debe ser esa escuela quizá genere más discrepancias. Sin embargo, los principales expertos señalan que para cambiar el modelo educativo adaptándolo a las necesidades actuales es necesario introducir metodologias activas, fomentar el trabajo en equipo, integrar la tecnología, realizar una evaluación formativa y hacer una lectura del currículum más competencial. Palabras. ¿Qué significa todo esto? Para un profano en la materia es un blablabla sin sentido que parece importante pero que no se sabe bien en qué se traduce. Es muy posible que en un intento de introducir estos cambios se acaben produciendo operaciones de maquillaje que únicamente se basan en palabras y buenas intenciones y acaben justificando un sistema que continua básicamente igual.

Sin embargo, hay escuelas que no se han quedado en el libro de las recetas: se han metido en la cocina, se han arremangado y han empezado a ejecutar los cambios con rigor y valentía. Sin artificios, sin ornamentos, sin “un poquito para probar pero cuidado no nos hagamos daño”. No; muy al contrario, con las manos en la harina hasta el codo.

Una de estas escuelas es el Institut-Escola Les Vinyes de Castellbisbal. Me gusta destacar esta escuela porque tiene también secundaria y es la secundaria el gran desierto en cuanto a innovación educativa. No es que no la haya: hay ejemplos extraordinarios que demuestran que en secundaria también se pueden hacer las cosas de otra manera, pero son gotas en el océano.

El jefe de estudios de Les Vinyes, Boris Mir, escribió un fantástico artículo para Kireei 5 que si no habéis leído todavía vale la pena que leáis: La escuela deseada, la escuela soñada. Hace pocas semanas Boris salió de la cocina para hablar de su escuela en una charla TED en Barcelona. Os recomiendo encarecidamente que veáis el video, son 10 minutos que pueden influir en vuestra manera de ver la innovación educativa o daros esperanza de que el cambio es posible. Podría haceros un resumen de la charla pero prefiero que os lo cuente Boris.

Boris pide ayuda para la innovación educativa, que no solo debe ser tolerada sino respaldada. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Así que compartid la charla de Boris, reconozcamos y agradezcamos la labor de estos profesores voluntarios que van más allá de lo que les exige la administración, y empecemos a exigir a nuestros políticos que faciliten y apoyen de verdad la necesaria innovación.

 Elena Ferro

22 respuestas a Cocinando una nueva escuela

  1. 1
    rosana dice:

    Me ha emocionado el vídeo. Mucho. No te puedes imaginar cuánto. Mi blog es personal, pero en él también hablo de mi trabajo como profesora. Estamos muchos profes en esa línea de intentar cambiar las cosas, con pocos o ningún medio, haciendo cosas de manera individual en muchos sitios, y me emociona que también se haga de forma colectiva en otros. Pero, siempre hay peros porque es muy difícil encajar eso con unas pruebas estandarizadas, y es difícil explicárselo a las familias.

    Voy a compartir tu artículo y el vídeo.

    Besos.

  2. 3
    Heva dice:

    Wow Elena, yo quiero ese cole para mis chicos!!!
    Le enviaré a la profe de mi peque el artículo de hoy, se que sería feliz en una escuela así =)

    • 4
      Elena dice:

      Yo también lo quiero! De momento solo he conseguido algo parecido para la pequeña pero estoy segura de que mis nietos, si los tengo, irán todos a escuelas parecidas a esta. :-)

      • 5
        May dice:

        Hola!
        Pues mañana es jornada d puertas abiertas, de 18 a 20 horas. Estaremos allí para todo lo que queráis preguntar.

  3. 6
    Eva dice:

    Ojalá yo hubiese ido a un cole así… qué maravilla de centro y de profesores, qué valientes y motivados. Me ha encantado Cris, gracias por compartir!

  4. 8
    Helena dice:

    a parte del gran tema de la educaión me ha hecho gracia que se haya puesto de ejemplo Les Vinyes de ejemplo, la última obra que llevé antes de quedarme sin trabajo de arquitecta…

  5. 10
    Juliana dice:

    Me ha encantado la charla!! Parece un sueño de escuela… También a mi me hubiera encantado estudiar así! Espero que en el futuro sea posible que haya más centros como ese.

  6. 12
    Mercè dice:

    Yo quiero un cole así para mis hijos! Sabeis si hay alguno así en Barcelona?

    • 13
      Elena dice:

      En Barcelona hay unas cuantas escuelas públicas de primaria “por el estilo”, y un instituto de secundaria (Quatre Cantons) y, en teoria, otro que abrirán el curso que viene (Viladomat). Pero en todos ellos es difícil entrar si no te tocan por zona o vas a una escuela adscrita…

  7. 14
    Boris dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    L’Institut-Escola Les Vinyes no es un sueño, es una realidad.
    Con aciertos y también con muchas debilidades, errores y cosas a mejorar.
    Pero ahí estamos, abriendo con ilusión cada lunes, mejorando, creciendo, aprendiendo…
    Gracias, de verdad!
    Boris

  8. 16
    Vanessa Francès dice:

    Fantástico proyecto! Ojalá se extienda a todas las escuelas públicas, aunque se de buena tinta que ya hay algunas motivadas, por suerte!!
    Felicidades!

  9. 17
    May (Ampa IE Les Vinyes) dice:

    Si queréis conocernos mejor… miércoles 4 de marzo, de 18 a 20 h, encantados de recibiros en nuestra jornada de puertas abiertas.
    http://ielesvinyes.net/2015/02/27/vine-a-les-portes-obertes-2015/

  10. 18
    Rocio dice:

    os paso un listado de escuelas libres en cataluña en funcionamiento…
    el trabajo de cambio está en marcha, solo tenemos que apoyarlo y darle más fuerza.
    http://ludus.org.es/es/projects?province_id=31

    • 20
      Elena dice:

      Gracias por el listado. Pero yo no diría que son escuelas “libres”, hay escuelas de muchos tipos diferentes ahí, algunas de las cuales no se ajustan demasiado (o nada) al concepto de escuela “libre”, y algunas de ellas bastante opuestas entre si en cuanto a su filosofía. Lo único en lo que coinciden es que se salen del marco tradicional al que estábamos acostumbrados. Un día escribiré sobre esto, porque no todo lo “alternativo” es igual (y a veces, ni siquiera compatible), ni todo lo diferente es “innovador”, ni todo lo “innovador” es “alternativo”. Pero de todos modos puede ser una lista de referencia para explorar. Un saludo.

      • 21
        Lucía dice:

        Pues sería interesantísimo leer sobre esto!

        • 22
          Elena dice:

          No sé si escribiré sobre esto para Kireei, y en caso de hacerlo, no sé cuando. Pero si te interesa, hace poco escribí en mi blog personal algo relacionado con el tema. Está en catalán, como has puesto la lista de Cataluña primero supongo que eres de aquí y lo entenderás. En caso contrario, o si nos leen otras personas que no, hay la opción de traducir al castellano a la derecha, que sale bastante comprensible. http://quenoensperdinlesformes.blogspot.com/2015/03/escoles-alternatives-com-un-ou-i-una.html
          Hay también un comentario que ha dejado una maestra y que comparto, pese a que a mi no me gusten las listas. Estas listas, aunque sean un batiburrillo de cosas diferentes y, a la vez, sean muy incompletas (ni están todos los que son ni son todos los que están), pueden servir de guía a algunas familias para saber a qué puertas llamar y luego decidir si esa puerta les interesa o no. Pero yo creo que mucha gente se toma la aparición de un centro en esa lista como un “sello de garantía” o la certificación de que ofrecen algo que quizá no están ofreciendo… De ahí mi prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>