Cocinar brócoli

 
 
El brócoli es uno de los alimentos a los que más investigaciones se le han dedicado últimamente. Un reciente estudio asegura que esta verdura puede prevenir el cáncer de estómago, así como úlceras y gastritis.
 
Yo no soy una apasionada de las coles pero el brócoli me gusta bastante y a mi hijo también, por eso lo tomamos dos o tres veces por semana, normalmente como acompañamiento hervido al vapor con un par de patatas, pero aquí os comento algunas posibilidades más, aunque no las únicas. Probadlo, veréis qué buen resultado.
 
Para todas estas recetas el brócoli se cocina previamente al vapor, si no tenéis una vaporera, pasaos por una ferretería y comprad un rejilla de vapor de las que se ponen en cualquier olla, van muy bien.
 
-         Brócoli gratinado: Preparadlo como la clásica receta de col gratinada, con bechamel y queso, y gratinad al horno.
-         Brócoli rebozado: Rebozad las flores de brócoli con harina y huevo o harina y agua, y freid en abundante aceite.
-         Pasta con brócoli: Hervid la pasta, hervid el brócoli, y juntad ambas cosas en una sartén con aceite y ajo. Removed para que se incorporen los sabores, añadid unas pasas y servid con unas semillas de sésamo por encima.
-         Ensalada tibia de brócoli: A un lecho de rodajas de patata, se le añaden las flores de brócoli aún tibias y tiras de pescado a vuestra elección, también cocinado al vapor. Cubridlo con una buena vinagreta.

 

Imagen Creative Commons de Churl.

7 respuestas a Cocinar brócoli

  1. 1
    lerele dice:

    mañana mismo me hago la receta de pasta con brócoli, así a primeras me pide que al aceite y ajo le ponga un poquito de pimentón. A ver qué tal!

  2. 2
    criscamarena dice:

    pues le va a dar un toque muy interesante, ya me contarás!

  3. 3
    Jackie dice:

    Cris te doy un tip: nosotros lo comemos mucho de estas dos maneras:

    Manera #1:
    Haces el brocoli al vapor y haces tambien zanahorias. Ambas cosas deben quedar "al dente", no demasiado blandas. Luego lo dejas enfriar (yo lo meto en la nevera para acelerar la cosa) y en un pequeño bol mezclas unas cucharadas de yogurt natural (no dulce) con un poco menos de mayonesa de bote.
    Sirves los vegetales con esta salsita al lado para que cada quien se ponga lo que quiera, es muy fresco y suave.

    Manera #2:
    Salteas el brocoli (yo lo hago en mi wok) en un poco de aceite (no de oliva) y un poquito de aceite de sesamo (lo venden en donde estan los productos asiaticos), cuando esta a medio cocer le pones un chorrito de salsa de soya (soja) y antes de apagarlo le agregas semillas de sesamo tostadas. El brocoli va a quedar crujiente, no blando. Es DIVINISIMO.

    Un beso.

  4. 4
    criscamarena dice:

    ay Jackie, que ganas me han entrado de comer, gracias! son dos tips estupendos!!!

  5. 5
    lerele dice:

    Hey! Pues ayer cené el brócoli con tallarines verdes. Como no tenía dientes de ajo, hice el aceite con cebolla, ajo en especie y le añadí pimentón. Luego el brócoli hervido y pipas de sésamo, la pasta, y una lata de atún natural.
    Otro día probaré la salsa de yogur y mayonesa q comenta jackie.

  6. 6
    el delantal verde dice:

    descubrí el año pasado una receta para tomar brócoli crudo.
    Sí, me parecía increíble que puediera gustarme, pero como todo: tiene su truco.
    Se trata de marinarlo, junto a otras verduras, en aceite, limón y sal.
    Al cabo de unas horas, se vuelve tan blando y delicioso, que cuesta creer que no esté cocinado.
    Queda como un picadillo o ensalada, muy jugosa, guardando todo el colorido tal cual y los nutrientes intactos:

    http://eldelantalverde.wordpress.com/2008/03/20/verduras-marinadas/

    .

  7. 7
    criscamarena dice:

    mmm gracias, tengo un amigo que lo come crudo directamente, yo no me había atrevido, pero como lo cuentas sí que lo haré :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>