Cómo hacer queso artesano, por Dime que es viernes

queso1

 

Hoy os comparto este guest post con Patricia de Dime que es viernes para hacer queso artesanal en casa, me ha parecido muy interesante y muy bien explicado foto a foto. Podéis conocer a Dime que es viernes mejor en su web. Al final del post tenéis las instrucciones para hacer este queso, quien sabe, igual con ayuda de los más pequeños si les motiva la actividad.

 

queso2 queso5 queso8 queso10 queso11 queso12 queso14 queso19 queso21 queso22 queso23

 

Qué necesitamos:

Ingredientes:
– Leche recién ordeñada de oveja
– Fermento lácteo
– Cuajo

Utensilios:
– Termómetro de uso alimentario, hasta 100ºC.
– Tela porosa para colar fino.
– Una cazuela grande.
– Un colador de cocina grande.
– Moldes para el queso
– Una prensa o elementos pesados para colocar sobre los moldes.

Todos los ingredientes y elementos necesarios se pueden adquirir en tiendas especializadas o en internet. 

Para hacer buen queso lo más importante es obtener leche recién ordeñada de oveja.
Una leche tan fresca ayudará a conseguir un queso artesano exquisito para consumo propio. También hay que tener en cuenta las medidas higiénicas tanto en el ordeño como en la manipulación para asegurar un estado idóneo de todos los ingredientes.

Para conseguir un queso de entre 1 y 2 kilos de peso neto, necesitaremos unos 10 litros de leche fresca. 

1. Pasteurización

Para pasteurizar la leche la tenemos que cocer hasta que alcance 65 grados centígrados, pero sin que llegue a hervir. Lo controlaremos gracias al termómetro alimentario.
Es importante para evitar bacterias o prevenir cualquier tipo de enfermedad ligada a la leche fresca recién ordeñada. En muchas recetas tradicionales la leche no se pasteuriza, pero yo lo recomiendo por seguridad al hacerlo en casa. Tendremos una garantía plena en quesos con un curado inferior a 60 días.

- Poner una cazuela grande con la leche a calentar a fuego medio, controlándola con ayuda del termómetro hasta que llegue a 70ºC.
- Cuando alcance esa temperatura, la mantenemos durante 15 minutos y después la retiramos del fuego.
- Dejar enfriar la leche hasta alcanzar los 40ºC.

2. Fermentar la leche
Esta fase se realiza con ayuda del fermento, para ayudar a que la leche cuaje y también para complementar el sabor final del queso cuando está maduro. Técnicamente los fermentos lácteos son bacterias que se utilizan en el proceso de elaboración del queso para que se produzca la transformación del azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, es decir, la fermentación láctica de la leche.

- Con la leche a 40ºC, añadir 200 gramos de fermento por cada 10 litros.
- Remover suavemente para mezclar todo bien y dejar reposar una media hora. La temperatura irá bajando unos 10 grados progresivamente.

3. Cuajar la leche
Para realizar la coagulación de la leche necesitamos el cuajo, que puede ser natural o químico. El cuajo natural puede ser de cabrito, ternera o vegetal como el de cardo, pero tienen la desventaja de añadir un poco de sabor al queso.
Por tanto, para realizarlo por primera vez podéis utilizar líquido o en polvo químico.
La cantidad de cuajo necesaria varía según el producto utilizado por lo que hay que conocer la fuerza que tiene y en el caso de producto químico nos lo va a indicar en el paquete y debemos seguir las instrucciones.

- Agregar el cuajo, según las instrucciones del paquete, a la leche que tenemos reservada, aproximadamente a 30ºC. Dejar reposar al menos media hora hasta que se cuaje.
- Cuando está cuajado veremos que se separa la cuajada del suero de leche.

4. Cortar la cuajada y filtrar el suero

- Para comprobar que la leche se ha cuajado se toca la superficie y si está rígida ya se puede cortar.
- Con ayuda de un cuchillo largo o una lira cortamos la masa en forma de cruz varias veces y llegando hasta el fondo de la cazuela. Hacemos pequeños cubitos de masa.
- Removemos un poco para que se despegue todo totalmente y con las manos desmigamos la masa.
- Dejamos reposar unos minutos.

5. Colocar el queso en los moldes

Preparamos los moldes para queso que vamos a utilizar.
Ponemos una fuente grande o cubo pequeño, con una tela fina porosa de colador por encima.
Con ayuda de un colador grande, vamos cogiendo la cuajada, dejándola escurrir un poco y colocándola sobre la tela escurriéndolo bien. Apretar la tela todo lo que podamos para sacar gran parte del suero.

De ahí pasamos toda la cuajada a un molde de kilo hasta que lo llenemos. Vamos presionando suavemente con las manos, para ir eliminando el aire y dejando que escurra todo el suero sobrante.

3 respuestas a Cómo hacer queso artesano, por Dime que es viernes

  1. 1
    Rocota Love dice:

    Una actividad ideal para hacer con los niños, de éstas que se hacen una tarde lluviosa de invierno, ¡O cualquier otro día!

    Además, esta receta es muy saludable. A mí me encanta el queso, por lo que muy probablemente pase a la acción y tome ejemplo de Dime que es viernes!

    Un saludo!

    Sonia.

    http://rocotalove.blogspot.com.es/

  2. 2
    Curro dice:

    Patricia eres una crack a ver si nos enseñas a hacerlos algún día besos

  3. 3
    Patricia dice:

    Gracias! es realmente divertido, pero lo mejor es el resultado y el orgullo de comértelo :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>