¿Cómo puedo tener tanto tiempo para hacer tantas cosas?

clocks

Ilustración de Cath Kidston

 

Esta pregunta me la hace mucha gente La clave es esta: para tener tanto tiempo para hacer tantas cosas hace falta no tener tiempo.

Paradójico, ¿verdad?

En mis años de estudiante ya funcionaba así. Me saqué la carrera en 5 años, estudiando y trabajando a la vez. ¿Cómo lo hacía? Pues así. Como no tenía tiempo no perdía tiempo. Iba a piñón y con mis días totalmente milimetrados. 

Creo que fue entonces cuando me acostumbré a ser súper práctica, a sacar tiempo de debajo de las piedras. Cuando eres súper práctica pasa algo mágico: pones el mínimo de energía posible para sacar el máximo de provecho posible. Y aprendes a hacer esto porque no tienes más remedio, porque no tienes ni demasiado tiempo disponible ni demasiada energía tampoco. 

¿Qué implica ser súper práctica? No es fácil, porque implica renunciar a muchas cosas. Renunciar sobre todo a algo que a mucha gente le cuesta renunciar, como es al miedo. El miedo es el peor enemigo de la practicidad. Si tengo miedo lo hago todo más lento, lo repaso todo cien veces, me lleva más tiempo cerrar cuestiones, me alargo en explicaciones por miedo a quedar mal, dudo y no decido y me dejo muchas cosas pendientes, procastino, me despisto, me disperso y así hasta el infinito.

Cuando pierdes miedo, o te haces amigo de él, vas al grano, te centras, te disciplinas, descartas lo superfluo, no te bloqueas, estableces prioridades, renuncias a muchas cosas sin lamentos, agilizas cualquier reunión, cualquier llamada o mail, y así hasta el infinito.

Mis días son bastantes milimetrados. ¿Significa esto que vivo en una especie de disciplina militar en la que no hay cabida para el relax y para la vida slow? Pienso que no, de hecho no trabajo más de ocho horas al día, alguna vez pueden ser diez horas pero hay días de cuatro. Aunque he de decir que siempre trabajo en fin de semana, un poco pero trabajo. Y siempre trabajo por la noche, un poco pero trabajo, ya os había dicho que renuncio a algunas cosas.

Tengo muy interiorizada la rutina práctica y no sufro por ello. Por supuesto, echo de menos tener más tiempo “libre” o menos milimetrado pero de vez en cuando me tomo días “hippies” y compenso.

Como digo siempre, hace falta entrenamiento, aceptar muchas cosas e integrarlas y con la práctica se interioriza y se lleva al piloto automático, piloto que para nada significa convertirse en un robot. Simplemente funcionas de manera muy eficiente y productiva y al estar acostumbrada es una actitud que te fluye naturalmente. Lo llamo bromeando llevar el modo nórdico “on” todo el rato.

En resumen, para hacer muchas cosas al día os recomiendo no perder tiempo, y para no perderlo os recomiendo no tenerlo, paradójicamente.

Y al final, lo mejor de todo es que cuanto más aprendes a usar tu tiempo de maner súper práctica más tiempo acabas teniendo, ¡incluso para perderlo!

 

21 respuestas a ¿Cómo puedo tener tanto tiempo para hacer tantas cosas?

  1. 1
    Asun dice:

    Es genial el modo nordico “on”

  2. 3
    Rocío dice:

    Totalmente de acuerdo, cuanto menos tiempo tienes, más te cunde, pero nunca he visto a nadie sacarle tanto partido como tú.

  3. 5
    Vicky dice:

    Que buen post! coíncido 100%, soy de las que viven como tu Cris, con poco tiempo, con cronómetro jejeje pero logrando de a poco con practicidad, lo que quiero! me encantó!
    buen fin de semana, tengo algo de trabajo para hacer jejeje pero tambien viene el descanso! besos

    • 6
      Cristina Camarena dice:

      Gracias Vicky, yo siempre tengo trabajo, porque esto es un pozo sin fondo, afortunadamente sé bien cuando parar y no me vuelvo loca con toda la montaña. Un abrazo!

  4. 7
    Nazaret dice:

    Una actitud que me ha dejado pensando. ¿Cómo consigues que la ansiedad no se apodere de ti? La ansiedad debida al cansancio mental y físico que supone tanta concentración.

    Besos!

    • 8
      Cristina Camarena dice:

      Porque estoy muy entrenada. Al principio puede que te sobrepase la ansiedad por tener los días tan milimetrados pero luego funcionas con piloto automático. Un abrazo!

  5. 9
    Esther dice:

    Totalmente de acuerdo, y creo que otra de las claves es disfrutar con lo que haces, así es más fácil renunciar a cosas. Buen finde.

  6. 11
    quintivichy dice:

    Hola Cristina! Tu post ha sido un trabalenguas maravilloso!
    Un beso.

  7. 13
    Karoline dice:

    Hola Cris, me encantó tu post! Creo que en gran parte la clave para lidiar con el miedo es dejar de combatirlo y aceptarlo; así podemos hacer lo que tengamos que hacer con miedo y todo!
    Buen finde.

  8. 15
    Heva dice:

    jeje en mi caso funciono mejor cuando soy poco práctica ;P

  9. 16
    eva dice:

    Me encantaría saber poner el práctica el “modo nórdico on”!! es más, lo necesito!! alguna guía práctica más detallada para enseñarme a hacerlo??? algún libro? recomendación?? algo que me enseñe a ser más organizada cn mi tiempo, como para no perderlo?? yo tengo tantas cosas que hacer durante el dia,… que me desespero viendo que no me quito las cosas de encima,… y cuanto más me desespero más me lío con cualquier tontería y menos hago… cuando acaba el día me voy a la cama con mi sensación de globo “desinflado”… un saludo!! espero vuestra ayuda!! ;)

    • 17
      Cristina Camarena dice:

      No conozco ninguna guía pero pienso que se puede conseguir sin guía, siendo consciente de qué cosas son superfluas, qué cosas te quitan tiempo, y qué cosas son prioritarias.
      Un abrazo, hay que entrenarse cada día un poco

  10. 18
    Bbking dice:

    Y los niños? Yo me cronometro toda mi actividad que por supuesto intercala actividades relacionada con mis hijos y ahí es donde pincha mi plan xk para cumplirlo me veo gritando y amenazando para poder cumplir mis plazos.
    Y pienso que ellos no se lo merecen y yo lo entiendo. Ellos quieren hablar, contarme, distraerse…pero a la vez yo necesito cumplir con mis obligaciones y esta dualidad me Tiene Frita la sesera.
    A lo mejor Es posible y yo no soy capas?

    • 19
      Cristina Camarena dice:

      Tienes que ponerte plazos razonables según tus circunstancias vitales, no se pueden hacer milagros, y hay que aceptar que haces lo que puedes. Un abrazo!

  11. 20
    Carmen dice:

    Fantástico post Cristina! todos los lunes intento llevar a cabo eso que tú dices :-) He leído lo de la ansiedad por tener todo milimetrado, a mí me pasa, pensaba que era rara por ello, es ponerme a planificar….y uffff! El miedo también tiene mucha culpa de ello, supongo que es ir “quitando paja” y dejar sólo lo esencial…, Internet también nos ha influido a la hora de dispersarnos. Feliz y productiva semana! :-)

  12. 21
    Clara Ramos Geli dice:

    Quizá deberíamos hacer menos y ser más
    Quizá nos podríamos permitir luchar menos y vivir más
    Quizá producir producir hacer hacer y hacer sea el error
    Quizá tenemos miedo de no tener tanto….
    Gracias por hacerme reflexionar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>