Cosas que he dejado de hacer con los años y cosas que he empezado a hacer

8e9abcf16bfa4cd5cbdff86e6f7f4d65

Ilustración de Tatsuro Kiuchi

 

Cuando cumplí 30 años pensé que había alcanzado la madurez total y absoluta, pero cuando llegué a los 40 me di cuenta de lo lejos que estaba de madurar diez años atrás y pensé que entonces sí que me sentía completamente madura. Ahora que tengo 45 me da igual si soy madura o no y espero que a los 50 aún me importe menos.

Esto es algo que he notado en mis amigas, lo que observo también en redes, llega un momento que parecemos todas más infantiles, más gamberras, menos formales, como si hubiéramos retrocedido a nuestra época de adolescentes, con las mismas risas, incluso mejor, habiendo perdido las ideas fijas e inamovibles de entonces . Pero en realidad lejos de ser un retroceso es un avance. Porque efectivamente es un paso más en el crecimiento y maduración personal, como queráis llamarlo. Veis, me da igual incluso cómo llamarlo.

Estas son las cosas que he dejado de hacer en los últimos años y las cosas que he empezado a hacer.

  •  Relativizar, ver la escena desde fuera, no personalizarlo todo ni pasarlo todo por mi ombligo. Darle a las cosas la importancia que tienen, algunas veces mucha y otras ninguna.
  • Perder el miedo y la inseguridad. ¿Qué es lo peor que me puede pasar? Aparte de la muerte, del sufrimiento de la gente que quiero y de las perdidas profundas ¿qué mas puede pasar que no haya pasado ya? Cuando tienes una edad ya has pasado por muchas circunstancias personales difíciles, y las puedes relativizar mejor.
  • Dejar de decir sí o no, por defecto. Llega un momento que tienes mucho más claro cuando decir sí y cuando decir no, por tu propio bien y por el de los demás, porque en el fondo decir sí o no para hacer felices a los demás no es válido tampoco para ellos si te hace a ti infeliz.
  • Tomar decisiones más rápido. Sabes mejor lo que te gusta, lo que te motiva, las cosas para las que vales, y las que no. Todo se simplifica, la gente también te conoce mucho mejor y sabe por dónde van los tiros.
  • Dejar de castigarme y de culparme por las cosas que me ocurren. Sí, soy imperfecta, sí, cometo los mismos errores una y otra vez. 
  • Dejar de juzgarlo todo y a todos, y empezar a empatizar y entender, también a mi misma.

Soy consciente de que estoy en una de las mejores épocas de mi vida, con muy poca mochila a cuestas, y con la suficiente energía y entusiasmo todavía para vivir en modo “adolescente” la mayor parte del tiempo.

13 respuestas a Cosas que he dejado de hacer con los años y cosas que he empezado a hacer

  1. 1
    Elia dice:

    Es curioso como en todas las épocas de nuestra vida creemos estar en la ‘cresta de la vida’.
    Te leo y pienso que a mi me ocurrió lo mismo al cumplir los 20, los 25 y los 30 y ahora que voy camino de los 35 me doy cuenta que es un sentimiento que nos acompaña siempre en cada fase de nuestro desarrollo vital.
    Cierto es que la edad te da experiencia y otro punto de mira pero creo que sería un error asociar crecimiento personal con edad de vida puesto que el desarrollo interior no tiene porque estar intrínsecamente ligado a esto.
    Pienso, y ojo que aún soy muy polluela y puede que la esté cagando, que uno aprende a decir ‘esto si’ ‘esto no’ a medida que va excavando dentro de uno mismo y va entendiendo cuales son aquellas cosas que nos hacen realmente felices y cuales son aquellas a las que no estamos dispuestos a renunciar y en base a eso decidimos si seguir andando el mismo camino o si tomar una nueva rienda que nos lleve a otro lugar.
    Me ha gustado leer tus reflexiones, no sólo de hoy, sino las que vienes escribiendo últimamente porque por fin (a mi modo de ver) por fin alguien ”reconocido del 2.0 español” da prioridad a la vida, a la felicidad y a los sueños, por encima del dinero, de las convenciones sociales y la dictadura de pensamiento único.
    Te sigo leyendo,
    Èlia :)

    • 2
      Cristina Camarena dice:

      Hola Élia, me alegro de que te gusten los posts reflexivos ;)) sí, como dices, no es la edad cronólogica lo que cuenta, es la edad interna. Uno puede sentir esa relatividad ante la vida a los 30 o no sentirla nunca, es el crecimiento que hacemos cada uno lo que nos lleva a ver la vida de una manera u otra, también las circunstancias vitales, para algunos es más fácil caminar ligero que para otros, por lo que la vida le plantea a nivel de familia, o entorno. Un abrazo y gracias por compartir tu visión, y por los piropos ;))

  2. 3
    virginia dice:

    buenos días, Cristina. Ains… niña, estás en la mejor edad, yo ya pasé todos los 40…el sábado hará un par de años que entre en los 50 y te aseguro que añoro los 40, Mis padres más jóvenes, un cuerpazo 10 jajajaj, disfruta, ya lo dice Roberto Carlos https://www.youtube.com/watch?v=aBRng3pXoaU,
    con la edad mis problemas han crecido, pero desde hace muchos, empatizo, relativizo, pero sobretodo para poder flotar, con la tormenta perfecta que rodea mi vida, es el amor y la belleza de los momentos, de las cosas, lo que todavía me mantiene a flote. Por eso me gusta tanto Kireei.
    feliz día.

    • 4
      Cristina Camarena dice:

      Ais, Virginia, qué linda eres, siempre tan cariñosa, es un gusto leerte, ver como coges la vida de la mano y tiras para adelante. Un abrazo y gracias por compartir este espacio/charla ;))

  3. 5
    Heva dice:

    Cuando lleguemos a la siguiente dédada va a ser la pera =D
    pero mientras sigamos disfrutando del momento ♥
    Un besazo!!!

  4. 7
    Guillermina dice:

    Hoy mi primo cumple 18 y yo, desde mis 34, añoro aquella edad en la que todo se presentaba como novedad. Ahora todavía queda mucho a lo que enfrentarse por primera vez pero parece que la experiencia resulta ser un grado que te hace mirarlo todo como con sospecha.

    Me uno a tu lista de principio a fin y me tomo este post como una advertencia a la desidia. ¡A por todas y más!

    Guillermina

  5. 9
    Valeria dice:

    Estoy tan de acuerdo con vos, Cristina!! Y cuantos mas cumplo, mejor me siento!! porque me he sacado de encima tantas cosas… y recibo tantas otras!!!

    • 10
      Cristina Camarena dice:

      Cuando te sacas tantas cosas de encima la vida se vive mucho más ligera, con las cosas duras también que te da la vida, pero al menos ya no te las das tu.
      un abrazo!!

  6. 11
    Mafi dice:

    A mis 42 y despues de 9 años sin mi mami, la mujer que AMO cada dia más, me he liberado de muchos kilos de culpa, angustia, “quediran”, etc. No se si soy feliz, creo que en este mundo convulso no se es totalmente feliz……, pero la TRANQUILIDAD de la que disfruto desde hace 9 años, no la cambio por nada. Aprender a decir que no, disfrutar los detalles, y como lei un dia, aunque no recuerdo el autor de la cita: “””No pierdas tu presente, en vivir un pasado, que ya no tiene futuro”””. A disfrutar!!!!. Gracias por tu blog.

    http://www.tatiyarte.blogspot.com

  7. Mi filosofía es disfrutar plenamente del ahora. No volvería a los 15, ni a los 20 ni a los 30, para qué? Ahora tengo un montón de cosas por las que sentirme feliz. Un marido estupendo con el que tengo dos niños maravillosos y la posibilidad de sacar adelante mi pequeña empresita que me tiene llena de ilusión.
    Espero que a los 40, a los 50 o a la edad que sea, pueda encontrar cosas que me motiven también para no querer volver para atrás sino para querer disfrutar del momento.

  8. 13
    Eli dice:

    Tienes tanta razón, pero a veces echo de menos esa ilusión de la adolescencia y primera juventud, la edad en la que todo parecía posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>