Criaturas fantásticas

¿Qué niño no siente fascinación por los animales fantásticos? Yo ya no soy una niña y todavía me gustan. Desde los bestiarios medievales en los que los animales reales y los imaginarios se mezclaban en un intento por conocer mejor una realidad cuajada de relatos increíbles acerca de animales extraordinarios vistos en los confines de la tierra , hasta los descubrimientos de los intrépidos que a partir del siglo XV se lanzaron a la exploración de los desconocido, la atr

acción por los monstruos y las quimeras ha sido una constante en la historia de la humanidad.

 

dragón de hielo

 

Ya comentamos hace algún tiempo el fabuloso Animalario del profesor Revillod en el que, con terminología y estética de tratado zoológico, se describían los más absurdos animales.

Hoy os quiero hablar de otros libros que abordan el tema de la zoología fantástica con espíritu del siglo XIX, rigor zoológico, exquisitas ilustraciones, magnífica edición y mucho sutil sentido del humor. Se trata de los libros del imaginario (y británico) Dr. Ernest Drake, nacido en Horsham el 23 de abril de 1822, naturalista y científico de la Societas Monstrorum, fundada por él mismo.

 

ernest drake

Dr. Ernest Drake.

 

Como experto draconólogo, recogió su sabiduría en un primer volumen dedicado a los dragones, finalizado en abril de 1904. Y, con su ánimo incansable, en diciembre del mismo año acababa un volumen dedicado a los monstruos en general, fruto de las experiencias recogidas en 1889, en el año sabático que se tomó de su trabajo de conservación y protección de los dragones para dedicarlo a viajar por todo el mundo a la búsqueda de otras criaturas extraordinarias. Estos dos volúmenes, junto con otros manuales, monografías y compendios del mismo autor, han sido publicados por ciertos "editores de libros raros y extraordinarios".

Su edición original ha corrido a cargo de Templar Publishing, dentro de su serie ology world (que también incluye maravillosos libros dedicados a los piratas, a la mitología, la magia… No os perdáis el portal interactivo, OLOGYWORLD). El artífice es el autor y editor Dugald Steer, que ha contado con la colaboración como ilustradores de Douglas Carrel, Helen Ward, Wayne Anderson y Tomislav Tomi. Como véis, un trabajo en equipo.

Encontraremos todos los títulos publicados en inglés hasta el momento en el apartado de Dragonology y en el de Monsterology. En castellano (y catalán) algunos los ha publicado el sello de RBA, Montena.

 

dragones de montena   monstruos de montena

 

Los libros del dr. Ernest Drake están llenos de sorpresas: detalladas descripciones morfológicas y etológicas de los animales, anécdotas de sus viajes, muestras (de piel, pelo, cenizas, gemas…), cuadernos de campo, anotaciones al margen, cartas, pasaportes, mapas, recomendaciones para los jóvenes draconólogos y monstruólogos, etc. En definitiva, un esmeradísimos trabajo de documentación, ilustración y edición, lleno de desplegables y detalles. Son auténticos libros-objeto, cuyo éxito es totalmente comprensible, pues conjugan lo ameno con lo fascinante, el rigor con lo maravilloso.

En el libro de dragones, se describen estos animales clasificados en dragones orientales (dragón tibetano, cuélebre, lung), dragones occidentales (dragón europeo, dragón de los lagos, dragón de las nieves) y otros dragones (dragón africano, amphithere y dragón marsupial). Todos, por supuesto, con su nombre científico en latín, historia natural, técnicas de búsqueda y rastreo, domesticación y pilotaje, etc.

 

página de dragonology

pollito de dragón del oeste  membrana de ala de dragón

                     Pollito de dragón del oeste.                             Membrana de ala de dragón.

 

En el libro de los monstruos conoceremos a criaturas de la tierra, del agua y del aire, como el unicornio, el kraken, el leviatán, el grifo, el roc, el ave fénix, la gorgona, la harpía o la mantícora, entre muchos otros. Incluye también técnicas de rastreo, encantamientos y un apéndice con monstruólogos ilustres (entre los cuales Isidoro de Sevilla, Plinio el Viejo o Darwin).

 

 comparativa triceratops-grifo

Comparativa de los cráneos de un triceratops y un grifo.

 

pollito de hipogrifo

Pollito de hipogrifo.

 

Para completar la información y satisfacer la curiosidad de niños más mayores, jóvenes o adultos, os recomiendo también el Bestiario Fantástico de Tony Allan, publicado en castellano por Timun Mas. Interesante la reseña que le dedica el blog Papel en Blanco.

Y también, porque liga perfectamente con los anteriores, dando un triple salto mortal hacia la realidad, este otro libro de Templar, de su colección Historical Notebooks, Charles Darwin. La aventura de la evolución (Montena, 2009), enfocado con el mismo atractivo formato que los libros de Ernest Drake.

 

bestiario fantástico de tony allan    charles darwin, la aventura de la evolución 

 

 

2 respuestas a Criaturas fantásticas

  1. 1
    todomundopeques dice:

    Los dragones son las criaturas mágicas más atractivas de todos los tiempos. Ese halo de bondad y maldad al mismo tiempo, esas historias de caballeros, de dragones que retienen princesas o de dragones que salvan a príncipes y sobre todo: el hecho de volar. Yo creo que la evasión, la escapada, volar, sentirse libre… es una sensación tan placentera, tan atractiva que da igual la edad que se tenga. Los niños sienten lo mismo aunque quizás no sepan expresarlo sólo con palabras (aunque eso es algo que se suele curar con el tiempo…).

  2. 2
    carlos dice:

    el craneo de es de un triceratops sino un protoceratops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>