Cuando el crecimiento personal te lleva a la soledad

consumo colaborativo 1 baja

Ilustración de María José de Tellería

 

En los últimos años en Kireei he hablado mucho de crecimiento personal en mis posts de domingo. Los últimos diez años para mi han sido como un máster en crecimiento. Ahora que tengo 48 años me he quitado muchas capas de cebolla y camino mucho más ligera, estoy más feliz y en paz conmigo misma.

Pero con el crecimiento personal muchas veces llega la soledad, seguro que os pasa. De repente sientes cosas y dejas de sentir otras cosas que te alejan de tu entorno más inmediato, de tu familia y amistades más próximos.

Y al mismo tiempo que estás trabajando todas esas cosas que te hacen crecer, también te tienes que trabajar la nueva situación, y no es nada fácil.

Y piensas: “si ahora para mi esto es lo importante, qué voy a hacer para seguir con un vínculo significativo con mi gente, cómo voy a seguir disfrutando de ellos, y ellos de mi”.

En muchos momentos te sientes bastante sola y sientes que no hay retorno, que te vas a un lugar donde ya no te interesa lo que compartes con tu gente.

Afortunadamente, no es así. Y ¿Porqué no es así? Porque si sigues trabajando tu crecimiento personal llega el punto de retorno a tu gente, porque sigues madurando y por tanto llegas a un espacio en que es compatible tu manera de estar en la vida con la de los demás, porque ya sabes dejar a un lado ciertas cosas y disfrutar de otras, con la que sigues disfrutando. Porque mueves cosas y cambias cosas y las dinámicas se reajustan.

Y ellos también crecen contigo cuando tu cambias cosas. Y resulta en otra historia, en otras dinámicas y preferencias, resulta en más libertad para ti y para los demás y eso también aunque sea paradójico, también une.

 

5 respuestas a Cuando el crecimiento personal te lleva a la soledad

  1. Buenas,

    interesante reflexión, la vida es cambiante y debemos madurar e ir adaptándonos, con etapas más introspectivas y con otras más sociales con los que de verdad importan, así seguiremos avanzando.

    Anabel

  2. 3
    maria dice:

    Ay Cristina, cuánta sabiduría en tus palabras. Siempre parece que me lees la mente. Será porque estamos en la misma etapa vital por edad. Un abrazo.

    • 4
      Cristina Camarena dice:

      Sí, seguro que estamos en la misma etapa vital sintiendo las mismas cosas. Un abrazo! Cris

      • 5
        Feli dice:

        Ha sido como una revelación leer esta preciosa reflexión, hace meses que no visitaba esta web y precisamente hoy tenía un vacío interior al sentirme tan lejos de los más próximos… Voy a ir a dormir con una sensación de serenidad y curiosidad por lo que nos queda por vivir y conquistar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>