Cuando el desequilibrio es el equilibrio

11-7-2015 16.7.20 1

Vía Flickr

En Wonderland hablo mucho de las dualidades, de los opuestos, es un tema recurrente mío. La vida es dual, y es la integración de las dualidades lo que conforma nuestro equilibrio. Todos somos todo, alegres y tristes, activos y pasivos, trabajadores y perezosos, amables y no tan amables, y un infinito etcétera. Saber esto, aceptarlo e integrarlo ayuda mucho a estar tranquilo en la vida.

Dicho esto, ¿porqué no somos más equilibrados?, ¿porqué no somos todo, realmente? Todos somos todo, pero somos más de una de las partes, la que en general reconocemos como nuestros rasgos de personalidad o carácter que suele ser la parte más positiva. Dicen que tendemos a esconder los rasgos más negativos, llevarlos a lo que se conoce como la sombra. Los negamos, no nos gustan, y a la sociedad tampoco le gustan, los tacha, los juzga y como consecuencia se anulan.

Pero no desaparecen, están en la sombra, y salen de vez en cuando, a la palestra, para nuestro disgusto, porque nos hacen sentirnos mal.

Dicho esto, ¿qué hacemos entonces?, ¿nos empeñamos en sacar a la luz nuestra sombra para equilibrarnos? Sí, esa es una manera pero para mi la mejor manera es la de la aceptación y la integración del desequilibrio. Si estamos desequilibrados ¡reconozcámoslo, y aceptémoslo! Si somos hiper sensibles, o súper perfeccionistas, o mega sentimentales, o muy pesados, o muy perezosos, aceptémoslo. Aceptarlo es reírse de uno mismo, y eso es muy sano. O como decía un cartelito de los que pueblan redes sociales que vi el otro día: “Si no eres capaz de reírte de ti mismo, no te preocupes que ya me reiré yo de ti”.

Cuando uno acepta sus desequilibrios también obtiene la tranquilidad en la vida. Y es a partir de ahí cuando todo empieza a equilibrarse. La tranquilidad, más que nada, es lo más importante, el equilibrio que tanto necesitamos. 

11 respuestas a Cuando el desequilibrio es el equilibrio

  1. 1
    begoña dice:

    !Que bien explicadito!Totalmente de acuerdo,no hay nada más frustrante y agotador que la lucha contra uno mismo.Aceptémonos,lo cual no implica que no intentes mejorar,pero sobre todo!Querámosnos mucho!Un besazo!

  2. 3
    Heva dice:

    Buf que dificil aceptar nuestra lado oscuro.
    Feliz domingo ;)

  3. 5
    Raquel dice:

    totalmente de acuerdo…..no hay nada mejor que dar a nuestros hijos unas pinturas, unas telas, una canción, para que canalicen esas “partes negativas” y se expresen…..tal vez sean grandes creadores y sino…..se querrán integralmente :)

  4. 7
    virginia dice:

    Buenos días, Cristina

    Considero que es importante descubrir, nuestra oscuridad, porque hacerlo, asumirlo hace que se abran las ventanas y ya no esté tan oscuro. ;) Y efectivamente, ufff llega una edad, que la paz, la tranquilidad, ese es el equilibrio (para mi muy ligado a la coherencia)
    Cambiando de tercio, participo en un concurso de la Federación Autismo, donde este año el tema es el Amor, os dejo el enlace
    http://www.autismomadrid.es/noticias/iv-concurso-de-relatos-no-5-estar-es-otra-forma-de-dar-amor/
    Ufff, éste es uno de mis defectos, soy aries, la competitividad, debería haberlo escrito, dejarlo y olvidarlo. Voy a intentarlo. Feliz día, niñas bellas

  5. 9
    Claudia dice:

    Hola! En mi clase de creatividad, les pedí a mis alumnas (os) que definieran la palabra CAOS, se sintieron realmente perturbados, nadie quería esta palabra menos uno ya que el necesitaba del caos para un nuevo ordenamiento, un nuevo equilibrio. De esto me recordé cuando leí el post. También de la figura de la templanza en el tarot, tratar de mantener el equilibrio puede llegar a crear mucha tensión. Bienvenidas nuestras sombras, nuestro lado b.

  6. 10
    Patricia dice:

    Estoy de acuerdo con la existencia de lo mejor y lo peor en cada uno de nosotros y en nuestra deseable capacidad de aceptar nuestros defectos, pero a veces, esos lados oscuros, al aceptarlos y reafirmarlos, ¿no crees que los alimentas?, ¿qué se sienten reforzados y con más facilidad para manifestarse?. En ocasiones, algunos de esos defectos, si no intentamos superarlos, pueden autodestruirnos, meternos en un jardín oscuro que acabe con nosotros y con los que nos rodean. No creo que todas nuestras sombras deban aceptarse,¿ no?…es sólo otra opinión, por supuesto discutible. Un abrazo. Como siempre un placer leerte.

    • 11
      Cristina Camarena dice:

      hola Patricia
      aceptar nuestra parte negativa no quiere decir no mejorarla, quiere decir relajarnos y querernos. Solo cuando emocionalmente estamos tranquilos podemos mejorar ;))
      un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>