Cuando todavía estamos sordos

william grill

Ilustración de William Grill

 

Todos hemos sentido la típica sensación de “en teoría muy bien pero a la hora de ponerlo en práctica me cuesta aplicarlo”.

Esto es así porque oímos, pero en el fondo estamos sordos. Somos capaces de entender ciertas cosas pero aún no estamos preparados para integrarlas y ponerlas en lo que yo llamaría “piloto automático”.

¿No os ha pasado que con el paso de los años, algo que os han repetido miles de veces, un día de repente, lo veis con una luz nueva? Ese “click” o momento aha o eureka es la integración de algo que antes estaba en una dimensión teórica en tu cabeza y ahora ha pasado a la práctica.

Hay libros, películas, canciones, consejos, que escuchamos y vimos de jóvenes, o simplemente hace un tiempo y no llegamos a entender, y ahora lo ves más claro o lo ves de otra manera. Eso, con suerte.

Es una suerte poder integrar cosas, hay gente que no lo consigue en toda la vida, o lo consigue “the hard way”, después de una gran perdida, o una enfermedad crucial, después de un mazazo. Gente que de repente ve que hay un antes y un después de eso, y que su vida antes no era “de verdad”.

Sacar de la mochila los malestares y los bloqueos vitales, solo se puede hacer a través de la experiencia, a través de procesos más o menos largos, de desarrollo personal. No se puede dar una transformación potente solamente leyendo libros, o escuchando consejos, o hablando con alguien. Es necesario ir más allá y hacer un trabajo personal de profundización. La autoayuda no son los libros los que te la brindan, eres tu mismo. Todo intento de crecimiento o transformación es autoayuda porque es uno mismo quien necesita “currarse” el proceso. No estoy diciendo que no me parezcan útiles los libros pero para entenderlos profundamente, necesitas hacer un camino personal. Yo estoy ahora leyendo libros que estoy segura que hace unos años no habría entendido.

Cuando decimos que el tiempo hace madurar, que el tiempo lo cura todo, en cierto sentido es cierto, porque para experimentar los procesos hace falta tiempo, y suelen ser procesos lentos, no se crece de la noche al día, pero seguro que conocéis a mucha gente que no ha madurado con el tiempo, que no ha integrado las “enseñanzas” de la vida, y esto sucede porque el tiempo solo no es suficiente, hace falta también la experiencia, el proceso.

 Por tanto, que no nos extrañe que la gente o nosotros mismos hagamos oídos sordos a muchas cosas. Simplemente todavía estamos sordos.

 

5 respuestas a Cuando todavía estamos sordos

  1. 1
    virginia dice:

    buenos días, Cristina
    cómo me gustan tus reflexiones de los domingos ;) salvando distancias (pero muchas eh?) me recuerdan al sermón después de las lecturas del evangelio, donde casi siempre mis pensamientos se iban de paseo mientras el cura hablaba, hace mucho que dejé de ir a misa. Es cierto, que la edad y las experiencias, nos ayudan a madurar, pero hay muchos jóvenes que no están sordos, yo creo que algunas personas ya nacen con esa predisposición, ya nacen oyendo, abiertos de espíritu y mente desde niños, por desgracia, es una minoría. Los demás, es como si estuviesen pegados al cuadro, y el tiempo los va alejando y cuando vamos tomando perspectiva, vamos viendo lo que otros decían que se ve. La pena es cuando llegamos a los 50 y unos están todavía pegados al cuadro, con su verdad absoluta de que lo que hay es un color amarillo y tú les dices alejate, lo veras mejor y te dicen, estás loca, ese es el único color que hay :( en fin, cada uno tiene que seguir su proceso. Feliz día! te he escrito un testamento :)

    • 2
      Cristina Camarena dice:

      sí, muchos no se alejan nunca del cuadro, y alejarse se convierte muchas veces en un ejercicio hecho en soledad.
      un abrazo, preciosa, no es la primera vez que me dicen que sueno a una sacerdotisa, jejeje.
      a mi me gusta, más bien a sacerdotisa de una tribu, como en la antiguedad ;))

  2. 3
    Claudia dice:

    Hola Cristina!, más que sacerdotisa creo que es pasión por los descubrimientos que uno va haciendo en el día a día, el soporte de la experiencia experiencia, de lo aprehendido, de lo ganado. Pero también me detengo en la sacerdotisa del tarot con tanto mundo por develar atrás de ella, sentada mirándonos frente a frente increpándonos a buscar, a seguir nuestro camino sin recetas.
    Feliz domingo.

    • 4
      Cristina Camarena dice:

      bonita imagen, Claudia. A mi lo que más me ha interesado siempre ha sido el género humano ;))
      un abrazo y feliz domingo!

  3. Me ha parecido muy interesante tu reflexión Cristina y tu forma de exponerla…desde la “sordera”! Qué gran metáfora! Me ha hecho pensar en algo que me llegó hace poquito y que creo que es la base de todo este “Pensar una cosa pero hacer otra, día tras día”…

    A nivel consciente nos damos un discurso y pensamos en hacer tal o cual cosa, pero a la hora de la verdad no lo hacemos, porque lo que realmente sí tenemos integrado está a un nivel subconsciente, a ese si que le hacemos caso siempre, aunque no seamos conscientes de ello (valga la redundancia :) ) Por eso repetimos incansablemente las mismas acciones que no nos gustan, que no queremos… Por esa sordera hacia nosotros mismos, hacia nuestro interior… Es un proceso lento, de mucho autoconocimiento y desarrollo personal, pero no imposible! Hay propuestas muy interesantes para ir cambiando nuestras propias creencias, nuestra autoimagen, nuestras limitaciones autoimpuestas… Propuestas que podemos empezar a utilizarlas desde ya, y que seguro nos irán contando lo que ahora, en este instante de nuestra vida, estemos preparados para “escuchar”, que ya será mucho seguro :))

    Hay una propuesta que suelen llamar : AFIRMACIONES POSITIVAS, que me parece de lo más interesante y reveladora. Os pongo aquí un post de Robert Sánchez donde lo explica con detalle por si alguien se anima a escucharse más de cerca ;)

    http://escuchatucuerpo.xocs.es/2013/03/3-ejercicios-muy-efectivos-para-tu-salud-mental-y-emocional/

    Felicitarte Cristina por toda tu escucha interior y compartirla de forma tan cercana. Todos tus procesos me llegan como una bonita inspiración, GRACIAS :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>