Cuentos de hadas

Me encantan los cuentos de hadas, equivalente castellano de fairy tales y, en cualquier caso, extraña denominación para unos cuentos en los que la mayor parte de las veces las hadas no aparecen por ningún lado. Si se quiere, podemos llamarlos también cuentos tradicionales; me estoy refiriendo a aquellos cuentos recopilados a lo largo de los últimos siglos por estudiosos, etnógrafos y filólogos, pero que se remontan al pasado más remoto de la humanidad.

En las librerías podemos encontrar múltiples adaptaciones, algunas pasadas por el filtro de lo políticamente correcto (algo que, ¡afortunadamente!, no caracteriza a los cuentos en su versión clásica). Sin embargo, como elaboraciones culturales que se han ido modelando a través de incontables generaciones, creo que vale la pena conocerlos y darlos a conocer a los niños, en la forma en que las fijaron los hermanos Grimm, Perrault… A estos se añaden otros cuentos más modernos, como son los de Andersen, que hay que leer con el texto que les dió su autor.

Aunque algunos puristas recomiendan leer a los niños estos cuentos sin ilustraciones que limiten su imaginación, a mi me gusta mucho conocer las interpretaciones de artistas de diferentes épocas. Hay versiones actuales de gran calidad (como las de Jordi Vila Delclòs, Elena Odriozola, Pablo Auladell, Gabriel Pacheco y otros…), pero mis preferidas son las ilustraciones antiguas. No dejan de ser una puerta a otros modos de ver el mundo, cosa que es tan enriquecedora para los adultos como para los niños. Os invito a un viaje a través del tiempo, desde el siglo XIX a principios del XX:

 

 

             A. B. Houghton – Las mil y una noches        Gustave Doré – Barba Azul      

                     

Gustave Doré – Cenicienta

 

 

Gustave Doré – Caperucita Roja                  Gustave Doré – La bella durmiente

 

 

                 Edmund Dulac - Barba Azul                 Edmund Dulac – La princesa y el guisante

 

 

                Edmund Dulac – La sirenita             Edmund Dulac – El traje nuevo del emperador

 

 

                  Edmund Dulac – La sirenita                  Edmund Dulac – Scheherezade

 

 

Arthur Rackham – La fosforera                          Arthur Rackham – Hansel y Gretel

 

 

Arthur Rackham – Los tres osos                       Arthur Rackham – La sirenita

 

 

Kay Nielsen – Hansel y Gretel                   Kay Nielsen – La bella durmiente 

 

Recomendaciones bibliográficas:

Los tres primeros libros son selecciones ilustradas por Arthur Rackham, de Juventud, muy recomendables. El resto son los diferentes volúmenes de los cuentos completos de Grimm y Andersen recopilados por Anaya e ilustrados por varios ilustradores contemporáneos. El último es una selección de las Mil y una noches, de Juventud.

Si hacéis click en la portada iréis directamente a la librería.

 

  

     

   

     

 

6 respuestas a Cuentos de hadas

  1. 1
    oscarin de cacheiras dice:

    Podríamos añadir a esta lista los <em>Cuentos al amor de la lumbre</em> de Antonio R. Almodóvar. Un tesoro. De las mejores lecturas familiares nocturnas que llevamos hechas.

  2. 2
    Elena dice:

    Gracias por la recomendación. Personalmente, lo tendré en cuenta, nunca hay demasiados libros en la biblioteca de casa… :-)

  3. 3
    pilar dice:

    Aparte de lo cuentos cásicos, que son una pasada, Son muy chulos tambien los cuentos sobre biografias y obras de pintores, musicos, escritores, etc, publicados para niños, en casa, tenemos varios sobre Picasso, Dalí, Alberti, Garcia Lorca, Cervantes, Van Gogh, Mozart, Matisse, Becquer, etc, les apasiona saber cosas de su vida, y estan escritos para niños en su lenguaje, y entienden un poco lo que significan sus pinturas, sus poemas, os los recomiendo. Aparte las ilustraciones son preciosas.

  4. 4
    Marta dice:

    Me encantan las ilustraciones y los niños también se fijan mucho en lo que hay. Mi hijo a veces se para en una página para ver algún detalle que yo ni había visto, es curioso. Me han encantado las de Arthur Rackham. ¡Me encantan estos posts sobre libros!

  5. 5
    doloretes dice:

    ¡Cómo me gusta que blogs como el tuyo no se olviden de la literatura! Algo que nos hace más bellos y guapos por dentro. Tanto a mayores como a pequeños. Soy maestra y responsable de la biblioteca del cole, así que lo entenderéis.

  6. 6
    Victoria dice:

    Justo sobre lo que necesitaba leer ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>