Cursos de pan casero de Ibán Yarza

Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir a uno de los cursos que imparte Ibán Yarza de ¿Te quedas a cenar?, de quien ya os hablé aquí. Me hacía mucha ilusión iniciarme, por fin, en el arte de hacer pan casero, además de conocer en persona a Ibán, uno de los contactos virtuales surgidos a través de Kireei.

 
 
 
No se cómo transmitiros la sensación de tener las manos metidas en una masa de pan, con esa mezcla entre pegajosa y aterciopelada, y ese aroma característico que tantas cosas buenas evoca. Con las manos allí metidas, y escuchando a Ibán, quien nutre su discurso con una mezcla de erudición, familiaridad, aromas, matices, sabores y mucha pasión por este alimento ancestral y universal, sentí como una pequeña revelación, esa sensación que tienes cuando piensas en las cosas que realmente importan.
Como el mismo Ibán dice en su web hacer pan es algo sencillo que da una felicidad difícil de expresar.
 
Ibán es de letras puras, pero habla de la física, biología y química del pan como si él mismo hubiera escrito uno de los numerosos libros que nutren su biblioteca de temas panaderos, de la que habla con tal entusiasmo, que te vienen deseos de salir corriendo a comprártelos todos.
 
 
 
Aprendimos a hacer masa madre, un proceso que es como una metáfora de transformación y vida, y el elemento que hace que el pan sea pan, como el pan de toda la vida y no los productos industriales que se venden hoy en día. Aquí podéis leer los pasos del proceso, yo ya tengo la mía. Como dice Ibán, hasta mis tataranietos podrían comer de esta masa, si se diera el caso.
 
Las fotos están hechas al atardecer, de ahí la tonalidad y el grano. Tuve que salir del curso antes de que acabara y no pude fotografiar las hogazas, pero aquí tenéis una foto del propio Ibán para que veáis la maravilla.
 

 

 

Consultad el calendario de cursos y, si se celebra uno en vuestra ciudad, no dudéis en acudir a vivir la magia que transforma la harina y agua en una tierna y nutritiva hogaza de pan casero. Gracias, Ibán, por un curso tan agradable y enriquecedor.
 
 

6 respuestas a Cursos de pan casero de Ibán Yarza

  1. 1
    lalit dice:

    Cris, felicidades por las fotos! Te salieron estupendas. Y felicidades por la suerte de atender este curso… Yo soy una enamorada del pan: es tan bonito su color, su forma, su olor, su textura tierna y crujiente. ¡Algo tan humilde y cotidiano que encierra tanta sabiduría y regala tan buenas sensaciones! Que hambre!, jejeje. Voy a comer un poco de pan con chocolate mientras ojeo los cursos de Ibán. Gracias, como siempre!

  2. 2
    criscamarena dice:

    mmmm, pan con chocolate :)))

  3. 3
    cris_sua dice:

    Tengo ya miradísimo el calendario de Ivan, y q no viene por mi ciudad, ya intenté la masa madre y un fracaso…. y me gusta tanto esto del pan…. tendré que volver a intentarlo. El que la sigue la consigue no ??

  4. 4
    ginesta dice:

    pude asistir a uno de sus cursos en Terrassa, y vale mucho la pena! :)

  5. 5
    Lide dice:

    Hala que suerte, ¡¡pudiste ir a su curso!!

    Hace muchísimo tiempo que sigo su web, me hizo ilusión verla en Kireei. Intenté apuntarme al curso que dio en Donosti hace poco, pero se llenan enseguida y es muy difícil conseguir plaza…

  6. 6
    rosannnna dice:

    me perdí este curso porque ese día y a esa hora celebrábamos el cumple de mi hijo, pero no pienso perdermelo la próxima vez q venga por valencia. Me da un envidia!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>