Cuscús sencillo

>

Llámese cuscús, cocido, puchero, casserole… lo que está claro es que todas las culturas tienen platos tradicionales que consisten en un caldo de carne y verduras y un cereal para cocinar en la sopa resultante.

El cuscús (típico de Marruecos y Argelia sobre todo) tiene muchas versiones, se puede hacer con cordero, pollo o ternera, también se puede preparar sólo con verduras. Es un plato muy versátil, como suelen ser todos estos platos caseros. Se trata de adaptarse a las verduras de temporada o a lo que se tenga en ese momento en casa.

Hay tres peculiaridades que transforman un cocido de toda la vida en este plato: el cereal que se usa es el cuscus o sémola de trigo, va aromatizado con especias, y se acompaña de cebolla confitada y pasas. Con estos tres detalles conseguiréis un cuscus sencillo, aromático y sabroso, un receta ideal para el frío que se avecina y que corta con la monotonía de los platos que solemos preparar por costumbre.  

 

 

Los ingredientes que he usado en este caso son:

1 trozo de ternera para guisar

1 muslo de pollo

2 huesos de ternera

4 zanahorias

1 trozo de calabaza

un puñado de judias verdes

1 puerro

100 grs de garbanzos (en remojo)

1 cebolla

1 pizca de canela

1 pizca de mezcla de especias ras el hanout (incluye cúrcuma, cilantro, cominos, cayena)

 

 

Proceso:

En una olla preparamos el caldo con la carne, las verduras, y los garbanzos como si fuéramos a hacer cocido. Con el caldo resultante se remoja la sémola o cuscús (una parte de caldo por una parte de cereal) y se deja en un bol tapado durante 5 minutos o hasta que haya absorbido el líquido. Destapadlo y removed para que no quede apelmazado.

Aparte se corta la cebolla a láminas y se pone a confitar en aceite a fuego muy lento, junto con una pizca de canela y las pasas. No hace falta poner mucho aceite porque no hay peligro de que se pegue ya que la cebolla va soltando agua.

Si vais a comer todos, mayores y pequeños, separad el caldo en dos partes y poned especias en una solamente, o más cantidad en una que en la otra para tener dos versiones, una más fuerte y una más suave.

 

 

A mi hijo le gusta mucho, sobre todo las pasas, que son las primeras en desaparecer. Cuando hice la foto se trajo el también parte de atrezzo, y empezó ya a devorarlas.

6 respuestas a Cuscús sencillo

  1. 1
    elisajmz dice:

    parece fácil y tiene muy buena pinta. Yo cuando tengo oportunidad pido cuscús, pero este intentaré hacerlo en casa.

  2. 2
    Elena dice:

    Me encanta el cuscús! Siempre tengo en casa, y a menudo hago un plato mucho más sencillo que este, basado en el cereal: preparo cuscús con un caldito o simplemente con agua, y nos lo comemos acompañando unas costillitas de cordero con especias (curry y canela principalmente…). Creo que no corresponde a ningún plato tradicional de ninguna parte, pero nos encanta.

  3. 3
    Elena dice:

    Ah, que me olvidaba! Y también le ponemos dátiles, pasados por la sartén… Ñammmm.

  4. 5
    bea dice:

    Que buena receta!!Voy a probarla porque me encanta el cuscus pero nunca me atrevo hacerla……..
    Podrias decirme donde has comprado el bote de las especias?
    Muchas gracias

  5. 6
    criscamarena dice:

    lo compré en eroski, ya me contarás :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>