Deberes escolares. “Porque siempre se ha hecho así”

deberes

Foto de Heva

No sé bien qué decir de los deberes.

El diccionario tiene varias acepciones para la palabra “deber”:

- Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
- Tener obligaciones de corresponder a alguien en lo moral.
- Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.

Hay algunas más pero cada vez son más lejanas al tema que me interesa y me he cansado de copiar.

No parece que nada de eso se corresponda con los deberes escolares. Creo que los deberes no son obligaciones de la ley divina o la natural. Y después de pensar un poco sobre ellos, creo que tampoco hay ninguna ley “positiva” (es decir, hecha por un legislador) que los indique. No tiene mucho que ver con obligaciones morales, ni con respeto, gratitud… quizá con la obediencia sí. Pero sobre todo, con la costumbre, porque “siempre se ha hecho así”.

¿Cual es la justificación para los deberes? Me han dicho que se ponen para dos cosas: una, mejorar los procesos de aprendizaje de los niños. Dos, para que aprendan a esforzarse.

A veces parece que sin deberes se hundiría el mundo. A lo mejor sí. Como yo tengo una gran estima por el método científico me gustaría que se comprobara si se hunde el mundo o no. Pongamos a un grupo de niños sin deberes y a otro con deberes. Subdividamos ambos grupos a su vez, y trabajemos con unos de manera tradicional y con los otros con un sistema más activo e innovador. Evaluemos al cabo de un periodo de tiempo estipulado el rendimiento académico, la capacidad para esforzarse (no se cómo, pero seguro que alguien piensa en la manera de hacerlo), y también, por qué no, la satisfacción personal, la motivación y el bienestar emocional. Y luego decidamos.

Yo, personalmente, no me apostaría mucho dinero a que salen ganando los deberes tradicionales. Hago trampa, porque algunas de esas cosas ya se han medido y se ha descubierto que los deberes en su versión más tradicional no son útiles. Pero volvamos a comprobarlo, con luz y taquígrafos. Actuemos en base a la evidencia y no porque siempre se ha hecho así. Aprendamos a ponerlo todo en duda y no seamos como los protagonistas de la parábola de los monos y los plátanos.

7 respuestas a Deberes escolares. “Porque siempre se ha hecho así”

  1. 1
    Heva dice:

    Como tu siempre apuntas, cambiar el sistema de aprendizaje en todas sus facetas. La palabra deberes ya indica obligación y lo que es impuesto no gusta, nunca. Que diferente suena llamarlo prácticas, porque ya se entiende que hay una parte de experimentación en ellos y no simplemente un copia-pega =)
    Feliz sábado!

  2. 2
    virginia dice:

    Buenos días, Elena
    Tuve la suerte de ser una alumna, brillante, a mi no me costaba ningún esfuerzo, retener lo que se daba en clase y luego hacer en un momento los deberes, de niña, no entendía cómo mis compañeras, no llevaban los suyos hechos. Fue al hacerme mayor, cuando me dí cuenta, de que no todos somos iguales, ni nos motivan las mismas cosas, ni tenemos la misma predisposición.
    Aún así he de decir, que con la misma facilidad que aprendía, también se me olvidaba :(
    Feliz día!

  3. 3
    Quim dice:

    Mi hija, de 10 años, lleva dos en una escuela de las llamadas alternativas, donde no hay deberes. Los primeros meses no hacía nada en casa relacionado con la escuela. Ahora hace lo que llamamos “quereres”. Muchas tardes nos pide hacer dictados o hace por su cuenta cálculo, escribe, lee, construye, diseña, practicamos idiomas…
    Para mí los deberes son la prueba de que el sistema no funciona. Lo impuesto no sirve más que para retenerlo hasta el siguiente examen, como mucho.

  4. 4
    M. dice:

    Yo nunca tuve problemas en hacer los deberes. Mis compañeros tampoco. Mis sobrinos tampoco. No entiendo que se cuestione esta practica, a no ser que el alumno en cuestión tenga serios problemas de aprendizaje, en cuyo caso se le ayudará de otra manera. Los deberes son la mejor manera de que los niños aprendan disciplina, algo tremendamente importante para su desarrollo futuro. Así de sencillo.

    • 5
      Cristina Camarena dice:

      La ecuación deberes = disciplina puede parecer sencilla a simple vista pero el tema es mucho más complejo de lo que parece. Muchos niños aprenden indisciplina a través de una carga de deberes absurda y ajena a sus ritmos, aprenden indisciplina y muchas cosas más, de todo, menos los supuestos conocimientos que los deberes pretenden hacer aprender.

      Conozco mucho niños que no hacen deberes y no tienen ningún problema con la disciplina y el caso contrario, como comento, lamentablemente también.

  5. 6
    Isabel dice:

    En todo aprendizaje, hay una parte que se debe realizar de manera autónoma, para ser consciente de que hemos entendido y asimilado aquello que un docente o un monitor me ha explicado. Si voy a clases de bordado, mi docente me enseñará los puntos, pero la técnica la adquiriré yo al intentar hacer por mí misma lo que he aprendido.

    El trabajo individual y no monitorizado de un estudiante es fundamental para el aprendizaje. Otra cosa es que los padres dejen a sus niños en el centro escolar a las 7:30 y los recojan a las 18:00. Eso provoca rechazo hacia el trabajo escolar. Están cansados cuando llegan a casa. Si encima se hace corriendo y sin encontrar el tiempo y el ritmo adecuado para hacer las tareas, pues los deberes son un castigo.

    Durante su vida académica y futuro profesional, los ahora niños tendrán que saber que después del “horario reglado” hay que preparar conferencias, formarse y dedicar un tiempo al aprendizaje individual.

    Lo siento mucho por los padres agobiados, pero deberes siempre. Hacer que no sean una odisea depende del entorno familiar.

  6. Yo recuerdo vivir los deberes como una losa, y veo a mi hija durante horas haciendo deberes y “perdiendo el tiempo” mientras podía estar haciendo otras cosas más lúdicas y que a la vez siguen enseñándola cosas.
    Como dice Elena ya hay proyectos, la pena es que para cuando quieran llegar a todos los colegios mi hija ya estará, por lo menos, en la universidad y no podrá beneficiarse de este tipo de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>