El cambio empieza por uno mismo

 ROCIO-600x354

Editorial publicado en Kireei 8. Ilustración de Rocío Araya.

 

“Si quieres hacer del mundo un lugar mejor aquí estoy yo”. Así empieza Batman: la Lego película y así empieza el número 8 de Kireei, un número cuyo tema central es “el mundo que queremos”.
Pero volvamos al superhéroe por un momento. En esta película infantil vemos a un Batman que de manera individual se postula como el salvador de Gotham – y ciertamente el impacto positivo en el mundo empieza por uno mismo – pero a medida que avanza la película vemos que es incapaz de salvar el mundo junto con los demás, acompañado y en equipo. Y es ahí donde quiero llegar con la mención de Batman en este editorial.
El mundo que queremos lo conseguiremos empezando por nosotros mismos, pero uniendo nuestras fuerzas y entusiasmo con la de todos los demás. En inglés dicen “charity begins at home”. El mundo no puede cambiar si no cambiamos nuestro entorno más inmediato, si no cambiamos nosotros.
El tema central de este número es “el mundo que queremos” y este va a ser en realidad el tema central de todos los números que vendrán. Porque este tema engloba todo lo que mostramos en Kireei y todo lo que hemos mostrado desde nuestros inicios, hace ocho años en la web y cinco años aquí en la revista.
Un mundo que necesitamos mejorar en las áreas de la educación, medio ambiente, alimentación, empresas, situación laboral, crianza, bienestar de las personas tanto físico como anímico, ciudades, entorno rural y tantas otras cosas. Un mundo que necesita de mucha creatividad y compromiso individual y colectivo. Si todos hacemos un poco unos pocos no tendrán que hacerlo todo, suele decir un amigo mío.
¿Qué podemos hacer para cambiar el mundo? Cada uno de nosotros solo puede hacer un cambio microscópico, pero con la suma de estos cambios podemos avanzar y de hecho avanzamos. El otro día leí en Instagram una cita que viene a cuento: “las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian”. Es una cita de un anuncio de Apple. Seamos más locos.
Decía Eduardo Galeano que el futuro es posible imaginarlo, no solo aceptarlo. No aceptemos sin más que no podemos hacer nada para mejorar nuestra vida y la de nuestros hijos. Imaginemos el mundo que queremos, pues este es el primer paso para crearlo y cambiarlo.
Cristina Camarena, editora.

 

2 respuestas a El cambio empieza por uno mismo

  1. Buenas,

    muy buena filosofía, no se puede cambiar el mundo tenemos que cambiar nosotros, es algo que se hace pasito a pasito y con una gran conciencia colectiva. Ojala mejore porque está todo patas arriba.

    Anabel

  2. 2
    Esther dice:

    Yo a mis niños (alumnos) les digo siempre que tienen que ser la mejor versión de sí mismos. Creo firmemente en eso de “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” y creo que como decía un antiguo slogan de Natura, hay que pensar globalmente y actuar localmente, con lo que tenemos más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>