El carnaval de los animales

 

 

Mis hijos tienen unos cuantos CDs de música de todo tipo. Uno de los que más les gusta es el Carnaval de los animales de Saint-Saëns. Es una composición bastante “gamberra” consistente en la descripción musical de diferentes animales en la que se mezcla el humor, la imitación de autores consagrados, música popular e incluso parodia de obras “serias” del mismo autor. Es ideal para introducir a los niños en el mundo de la música clásica, aunque no soy partidaria de enfocar esta introducción con un objetivo didáctico sinó simplemente por el placer de escuchar música.
 
 
Hay una editorial que graba conciertos de música clásica para niños en forma de cuento. Música tocada de verdad, por una buena orquesta, no una supuesta adaptación para niños en formato electrónico (u otras formas de empobrecer la pieza musical). Son Agruparte y tienen una colección llamada la “La mota de polvo” con algunos títulos verdaderamente recomendables. En diverdi hay una reseña de El carnaval de los animales.
 
En youtube no está la versión de La mota de polvo, pero sí otra versión en inglés, narrada por Roger Moore en un festival de música de cámara. Es muy divertido ver cómo tocan. Aquí está la parte de los fósiles, que es la preferida de mis hijos.
 

 

Imágenes: León, CC de Tambako. Cebra, CC de BrianScott. Cisne, CC de Iaw keven. Elefante, CC de exfordy
 

5 respuestas a El carnaval de los animales

  1. 1
    Nurhay dice:

    Yo he descubierto la colección de Bellaterra "Historietas de instrumentos" y tenemos el de "historietas de la voz" que habla de la voz como instrumento en la música y el de "El violín y el viaje mágico de Martin", los cuentos no son gran cosa… una mera excusa… pero las grabaciones son para disfrutarlas… o a mi me lo parece.
    violín

  2. 2
    Elena dice:

    Nosotros también tenemos algunos de esa colección. Y uno que les encanta a los mios: Pedro y el Lobo. (es que si hay animales, es un plus para el mayor, y si el mayor dicta veredicto, el pequeño le sigue). :-)
    A mi es que me encanta que la música para niños (sea clásica o no clásica) se haga con músicos de verdad, instrumentos de verdad y respeto hacia los niños… todas esas fanfarrias electrónicas supuestamente "para niños" me dan pavor.

  3. 3
    Nurhay dice:

    Y los niños no son tontos…
    Cuando pusimos el árbol de Navidad las luces eran de esas que tienen una musiquita "navideña" histrionica… a ella le daban pavor… menos mal que conseguimos eliminar es dispositivo "musical", pues luego cuando le puse un dvd de Baby Einstein… el de la Navidad… rompió a llorar y decía no, no, no…
    Entonces es cuando me di cuanta de la guarrería de música que etán vendiendo… fue Andre ala que me dijo que era la música de las luces del chino… já, já…

  4. 4
    criscamarena dice:

    entonces os encantará el Bestiari poètic de Tati Cervià & Havana quartet Ensemble (en català), lo compré en jugarijugar y me encanta y a mi niño más

  5. 5
    Àurea dice:

    Qué divertido! Yo hice un espectaculo en el Palau de la Música de Barcelona que se llamaba “L’Orquesta va de festa” y había esta canción, así que supongo que será lo mismo! Lo único que nosotros hacíamos un pequeño show delante, bailando y haciendo números cómicos, era muy divertido! (en la de los fósiles sacabamos un dinosaurio enorme entre el público, y los niños se volvían locos! ^_^)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>