El día de muertos

 

Danita Art.

 

Hemos hablado mucho de Halloween y de calabazas. También hemos mencionado otras tradiciones más locales, como los panellets. No queríamos acabar este ciclo otoñal sin hablar de una celebración mexicana que se conoce universalmente: El día de los muertos. Mi amiga Claudia, mexicana afincada en Cataluña, me ha enviado esta reflexión que he querido compartir.

En México celebramos el día de los muertos, forma parte del legado de la cultura prehispánica. Ese día no es para estar tristes, es para recordar con alegría a nuestros muertos. Se preparan las comidas y bebidas que les gustaban y se colocan en las casas a modo de ofrenda, encendiendo una veladora por cada muerto durante los días 1 y 2 de noviembre.

Personalmente, me encanta eliminar el tema tabú de la Muerte y convertirlo en lo que es, parte de la vida. Hay personas de fuera que consideran nuestra tradición un tanto grotesca, tal vez sea una cuestión cultural y desde fuera sea difícil ver la parte dulce, alegre y, al mismo tiempo, romántica de la celebración.

Para los mexicanos es un regalo de luz, color, olores y sabores. Los cementerios se llenan de luz y música, todo el mundo recordando con alegría la parte buena de los que ya no están con nosotros.

Y en casa, estos días de muertos, haremos como el año pasado, un poquito de ofrenda para los muertos de la familia con su veladora encendida acompañada de castañas y panellets. Pero que nadie se alarme, ¡no tengo pensado ir al cementerio con mariachis!

 

En México se hacen ofrendas por todas partes, en museos, en ventanas de casas particulares, en lugares públicos…

 

Día de Muertos en el Zócalo. Centro Histórico. Ciudad de México.

Imagen CC de caliopedreams.

 

Calaveritas de azúcar y de chocolate.

Imagen CC de navart

 

 

Claudia recomienda una visita a uno de los muchos mercados de flores, que en estas fechas son impresionantes. Los mexicanos, o quienes estén por allí de paso, no puede perderse este evento: Las ofrendas de Lola Olmedo.

Si queréis saber más sobre esta tradición mexicana, podéis visitar la web Día de Muertos.

 

¡Muchas gracias, Claudia, por compartir tu vivencia del Día de Muertos con nosotros!

 

3 respuestas a El día de muertos

  1. 1
    Claudia D. dice:

    Pues ha sido un placer, es un regalo un blog como este, donde se pueden compartir tantas cosas bonitas.

    Un abrazo fuerte y feliz día de muertos para todos.

  2. 2
    Meisi dice:

    Menudo colorido!!! impresionantes imágenes :)

  3. 3
    LARADISE dice:

    Es una fecha muy especial para nosotros y como bien dice Claudia, es un "regalo de luz, color, olores y sabores". De verdad, hay que ver la cantidad de ofrendas y exposiciones que hay por toda la ciudad!!! Arte, amor, alegria, sabor, color, inundan nuestras ofrendas…..Saludos y Feliz Día de Muertos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>