El enemigo número uno de la creatividad es el miedo

ccb787195c684c36e1cf0133d5f50432

Viñeta de Alex Noriega

Dentro de un rato estaré dando una charla en Barcelona, en las superjornadas para miniemprendedores, una charla sobre creatividad, marketing y emprendimiento. Una de las ideas que quiero transmitir, entre muchas otras, es la que veis en el título: el enemigo número uno de la creatividad es el miedo. 

Sobre esto podría hablar mucho pero hoy solo quiero introducir la idea, para que os observéis. Ser consciente de que la mayor parte de las cosas no las hacemos por miedo, y que no somos más creativos por miedo es un primer paso para ir aceptando la idea y por tanto integrándola, un paso enorme para empezar a hacerte amigo de tu propio miedo y convivir con el sin que te paralice.

Cuando miro atrás en mi vida me doy cuenta de que el miedo ha estado siempre presente en ella, el miedo y todas sus formas (inseguridad, timidez, etc). Ahora, a los 45 años empiezo a hacerme amiga de mis miedos. Más vale tarde que nunca.

Respecto a la creatividad pienso que está claro que el miedo la reduce y la paraliza. Si no somos más creativos es porque no nos atrevemos a hacer cosas que nunca hemos hecho, por la tragedia que visualizamos antes de que ocurra. No voy a entrar en este post a hablar sobre las causas pero sí a apuntar una de las soluciones, que es una aparente paradoja: para vencer el miedo hay que ser más creativos. Cuanto más creativos somos más lo burlamos, más se debilita. Cuando nos atrevemos empezamos a notar resultados, y estos nos dan fuerzas, nos activan para seguir aventurándonos. Seguro que en muchas ocasiones os habrá pasado que al cabo de unos años echando la vista atrás habréis pensado: “fíjate, y pensar que eso me aterrorizaba hace unos años”.

Por tanto, el enemigo de la creatividad es el miedo y el enemigo del miedo es la creatividad. Cuando lográis vencer el miedo empezáis a ser más creativos y cuanto más creativos seáis menos miedo sentiréis. 

 

6 respuestas a El enemigo número uno de la creatividad es el miedo

  1. 1
    Heva dice:

    Que disfrutes mucho de las jornadas, las vas a encantar!
    Feliz día rodeada de muchas personitas llenas de ilusiones ;)

  2. 2
    terenya dice:

    En mi blog tengo esta cita: “permíteme ser principiante, nadie comenzó siendo excelente” y eso es lo que me mueve para hacer las cosas. ¿las hago mal? bueno, la próxima vez irá mejor porque lo he intentado y he visto como y donde mejorar. Nos da miedo no estar a la altura, no ser los mejores y nos olvidamos que lo principal y fundamental es hacerlo y disfrutar con ello dejando de lado a los demás. Me hubiese encantado ir a escucharte, a ver si la próxima vez.
    Buena semana!

  3. 3
    virginia dice:

    buenos días, Cristina
    Nunca pensé que te llevaría la contraria, pero no comparto tu opinión que el miedo es el enemigo numero uno de la creatividad.
    Haciendo un guiño también como en wonderland a “memorias de Africa” “los kikuyu decían que el agua vive en Mombasa y la tienes que dejar libre” y no hay embalse (miedo) que la frene a esa creatividad. Creo que cuando te surge , es como un sarpullido, te sale. Otra cosa distinta es no hacer cosas que te puedan apasionar y que el miedo te paralice a hacerlas.
    Creo que para ser creativo, ha de estar la semillita ahí y no todo el mundo la tiene, por mucho que riegues y le dé el sol. Aún así me encantan tus post dominicales, un abrazo

  4. Que gran verdad!!! Me veo totalmente reflejada. Cuando quería empezar con La Habitación Misteriosa el miedo me paralizaba y dificultaba muchísimo el trabajo. Afortunadamente me dio por apuntarme a un curso de creatividad que me abrió los ojos y me hizo tirar para alante, y ahora…. estoy encantada, es difícil pero no imposible, y como dices tu, cuando echo la vista atrás me sorprendo de como he ido venciendo los miedos.
    Todavía quedan algunos miedos, pero ahora sé que no es imposible vencerlos, así que a por ellos!!!!

  5. 5
    Esther dice:

    Me siento muy identificada con el post, la verdad que el miedo muchas veces me ha traicionado y me ha hecho dudar acerca de pintar o no algo.
    En este momento en específico estoy preparando una Expo con un tema un poco fuerte y al que alguna persona cercana a llegado a comentar que no está acostumbrada a ver ese tipo de pinturas en mi trabajo…. Pero a pesar de los pensamientos de otros, es algo que quiero hacer y aunque en un principio me daba miedo hacerlo, hoy estoy segura de ello.
    Así que a vencer los miedos y dejar fluir la creatividad!
    Éxito en tu charla.

  6. 6
    Rocío dice:

    Hola, muchas gracias por tu reflexión en voz alta. Tengo tu edad y siempre me pasó lo mismo: miedos, miedos y miedos, alimentados por la falsa comodidad de lo conocido.
    Me ha venido genial leerte.
    Feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>