El juego de calidad, visto por Jugar i jugar

Esta entrada se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 2012

Hemos querido rescatar esta completa entrevista que publicamos en Kireei magazine online. Carmen Granados y Claudia Díaz, propietarias de la tienda online Jugar i jugar y especialistas en juego infantil compartían con nosotras, hace casi un año, su visión del juego de calidad, una visión con la que nos sentimos plenamente identificadas. 

Jugar i jugar es ante todo un proyecto personal centrado en el juego infantil de calidad, además de una tienda de juguetes. En este número dedicado al juego no podía faltar la iniciativa que Claudia Diaz y Carmen Granados soñaron un día y han ido haciendo realidad poco a poco y de manera sólida. Ante todo Jugar i jugar difunde y facilita el juego libre, imaginativo y personal, dándoles a los niños herramientas que les permitan descubrir, explorar, cuestionar y recrear el mundo que les rodea. Hemos querido explorar y descubrir nosotras también un poco más. 

Jugar i Jugar nace de la observación de vuestros hijos, de su movimiento, su desarrollo y necesidades. ¿Recordáis cuando os lanzasteis a darle forma al proyecto de manera profesional?

Nosotras venimos del mundo de la crianza respetuosa, y nos dimos cuenta de que hablar de lactancia prolongada o colecho empezaba a ser habitual, pero que había poca información asequible sobre los procesos evolutivos de niños y niñas, sobre la influencia del juego en un buen desarrollo. Nuestra idea inicial fue crear una plataforma para dar difusión a la importancia del juego infantil, y mientras nos formábamos, descubrimos algo fundamental: que el entorno y los materiales no sólo influyen, sino que determinan la calidad del juego. Así que iniciamos una pequeña selección privada de juguetes para nuestros hijos, sobrinos y amigos pequeños. Luego fue inevitable dar a probar y a descubrir a otros amigos, padres y madres los materiales que habíamos conseguido encontrar…y así, con el mismo objetivo, nació nuestra tienda virtual.

Jugar i Jugar no es únicamente una tienda online de juguetes. ¿Qué otros valores añadidos aportáis con vuestra propuesta?

Deseamos profundamente que se hable del juego infantil igual que se habla de parto respetado o de lactancia, como un aspecto fundamental del cuidado y la salud de nuestros niños y niñas. Nos parece un tema todavía poco extendido, mientras que en nuestro entorno es fácil observar que los pequeños y pequeñas cada vez juegan menos.  

Desde vuestros inicios apostasteis por formaros en el tema del juego y de los ambientes preparados. ¿Qué os ha aportado esta formación?

Esta profesión requiere formarse continuamente, porque el campo del juego infantil es amplísimo. En términos evolutivos, jugar es igual a crecer, o sea que en realidad nos formamos en desarrollo infantil. Lo hacemos con cursos específicos y también damos mucha importancia a nuestra experiencia, a la observación y al intercambio que obtenemos de las familias y de los profesionales. Esto nos ha aportado una visión diferente de los niños y las niñas y de sus necesidades reales. Sin esta formación Jugar i Jugar simplemente no existiría.

¿Cuales son los pilares de Jugar i Jugar? ¿De qué no prescindiríais nunca?

Jugar i Jugar es un conjunto de varias cosas. La base es el respeto y el cariño que nos tenemos como socias y compañeras de trabajo, y también el respeto hacia las necesidades de nuestra propia familia: antes que empresarias somos madres y aunque podríamos hacer muchas cosas más, estar con nuestros hijos sigue siendo prioritario.

Nuestros criterios en la selección de materiales son uno de los fundamentos distintivos de Jugar i Jugar, porque la tienda y toda la información que ofrecemos en nuestra web es el reflejo de nuestra formación continua.

Las sesiones y los talleres de juego para adultos y para niños también nos permiten practicar, observar y aprender de ellos, así que nos consideramos afortunadas por poder vivenciar nuestros aprendizajes con otros profesionales de la educación y con familias.

¿Cómo resumiríais en pocas palabras el concepto de Juego de Calidad?

Nos gusta este término porque nos permite diferenciar el juego que nosotras defendemos de lo que actualmente, de modo muy general, se considera juego.

El Juego de Calidad es el que los pequeños realizan desde su propia necesidad interna, movidos por sus intereses concretos según su momento de desarrollo, y cuando esa actividad no está dirigida desde afuera por un adulto, y por tanto está libre de juicio y de expectativas, se convierte en un motor de crecimiento muy poderoso, genuino, libre y personal. Es fácil distinguir cuando un pequeño está inmerso en el Juego de Calidad porque todo su cuerpo, mente y alma están presentes con gran concentración y mucha fluidez, porque no busca resultados ni objetivos concretos y porque salta a la vista que le produce placer y felicidad.

¿Y cómo podemos facilitar esto en nuestra casa?

Pues empezando por la observación tranquila y continuada de nuestros hijos e hijas, porque sus procesos evolutivos son individuales y únicos, y son la clave para comprender en qué momento están, qué intereses tienen, en qué andan. Antes de ofrecer un juguete, o de organizar el espacio, tengamos en cuenta esa observación.

Además, recordemos que el juego de calidad es el que crean y recorren ellos mismos. Así que, en la medida de lo posible, acompañemos su juego en lugar de dirigirlo. Limitemos nuestras intervenciones de adulto, relajemos un poco nuestra mirada y nuestra tendencia a organizar y a controlar su juego. Parece fácil, pero para muchos adultos supone un reto, una revisión de nuestra actitud cotidiana…¡y podemos asegurar que merece la pena!

¿Qué aconsejáis tener en cuenta a la hora de comprar juguetes?

Hay varias cosas a tener en cuenta, pero lo principal es que, en la medida de lo posible, procuremos ofrecerles productos o materiales que no lo den todo hecho: si una muñeca llora, ríe, hace pipí y habla… pasada la fascinación inicial, ¿qué podrá inventar un niño con ella? Por eso hablamos de materiales abiertos: los que sugieren, proponen, pero al no ser extremadamente definidos ni detallados, ofrecen enormes posibilidades de juego, y acompañan a los niños y niñas durante etapas muy distintas de su crecimiento.

También podemos tener en cuenta que los productos estén bien hechos, sean fiables y duraderos, ¡y también bonitos!; en definitiva que tengan la misma dignidad que les concedemos a los objetos destinados a los adultos, porque el juego es para los niños y niñas la principal manera de aprender a vivir, y no merecen menos.

¿Por qué a menudo pasan más tiempo con una caja de cartón que con un juguete sofisticado?

Un material abierto, como una caja de cartón le sirve a un pequeño de dos años para esconderse, a uno de 3 para hacer una casa, a uno de 5 de banco de trabajo, a uno de 7 de nave espacial. El juguete sofisticado realmente atrapa y engancha porque el despliegue de estímulos es alucinante para cualquiera, pero tiene una rápida caducidad, agota su interés. La caja de cartón estimula y alimenta algo más profundo que los sentidos visual o auditivo: la imaginación, y con ello la creatividad. ¡A eso no pueden resistirse!

¿De qué manera determina el aprendizaje la calidad del juego? ¿Cual es vuestra opinión sobre el aprender jugando?

Creemos que no se trata exactamente de que los niños aprendan jugando, sino de que simplemente, si no juegan, no aprenden…y esta es su labor principal, para eso están diseñados: para aprender continuamente, para indagar, para descubrir, así pueden crecer y desplegarse.

Cuando nuestros hijos o hijas están nerviosos o malhumorados, solemos repasar mentalmente si han comido o si han descansado lo suficiente, pero pocas veces nos preguntamos si han jugado lo suficiente. Un niño sano juega desde que sale el sol hasta que se va a dormir. Entre nuestros niños y niñas, se diagnostica y se trabaja cada vez más con problemas de aprendizaje, de déficit de atención y de hiperactividad. Desde nuestro ámbito profesional debemos apuntar que uno de los principales déficits que tienen los pequeños y pequeñas es el déficit de juego verdaderamente libre, de juego de calidad.

¿Cómo es un día vuestro en Jugar i Jugar?

Trabajamos juntas tres días por semana en jornada intensiva, el resto desde nuestras casas. Esos días solemos empezar con una taza de te que nos sirve para poner en orden nuestras mesas y nuestras cabezas. Tenemos las tareas bien repartidas, pero empezamos la jornada con lo que podemos hacer juntas, eso nos carga de vitalidad para todo lo demás.

Puesto que siempre andamos buscando materiales buenos, que sirvan de verdad a los niños y niñas…hacemos un trabajo continuo de investigación, relación con proveedores y valoración de productos. Luego está el trabajo habitual de toda empresa online: recibimos y preparamos pedidos, facturamos, enviamos. Y otra tarea especialmente gratificante: atendemos consultas, demandas de asesoramiento sobre acondicionamiento de espacios de juego, preparación de charlas y talleres, artículos y difusión, en especial durante la temporada escolar, cuando acudimos a centros educativos, asociaciones y proyectos pedagógicos.

Por suerte, contamos con Marta, que se encarga de administración y pedidos, y con Anna como responsable de comunicación. La verdad es que formamos un pequeño y estupendo equipo Jugar i Jugar: disfrutamos mucho trabajando, nos divertimos y nos cuidamos. ¡Somos afortunadas!

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiera emprender un negocio online?

Las cosas en ese terreno están cambiando muy rápidamente, cada vez compramos más por Internet pero la oferta también es cada día mayor. Nosotras no contamos con experiencia suficiente para dar consejos, pero creemos que para una iniciativa online es necesario especializarse, profundizar y también contar con valores diferenciales, que aporten algo único.

 ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Nuestro objetivo es consolidarnos como pequeña empresa especializada, eficaz y comprometida con el juego infantil de calidad. Estamos preparando nuestra nueva etapa, con mejores servicios y mejor comunicación, y estamos trabajando intensamente para que sea lo que queremos ofrecer. Esperamos que el resultado os guste.

Web http://www.jugarijugar.com/

Blog http://jugarijugarcast.wordpress.com/

Fotos de Paula Dietz Rauber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>