El mago de Oz

 

El maravilloso mago de Oz es una de esas obras infantiles escritas entre finales del siglo XIX y principios del XX – la época de oro de la literatura infantil o, al menos, de cierta literatura infantil – que ha sobrevivido y ha pasado a formar parte del imaginario popular. L. Frank Baum pretendió dar una alternativa a los cuentos de hadas tradicionales, más cercana a los niños norteamericanos y desprovista de cualquier moraleja explícita, fiel al entretenimiento y la diversión, aunque no puede obviarse el mensaje que contiene (que la moraleja no sea explícita no quiere decir que no contenga valores implícitos). 110 años después de su publicación, sería dificil encontrar a alguien que no conociera algo de la historia de Dorothy, esa niña de Kansas que gracias a un tornado llega a un país maravilloso, se hace amiga de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, y descubre quien es el mago de Oz.

 

Sin embargo, es esa misma popularidad, tal como sucede con Alicia, Peter Pan, Pinocho y tantas otras obras, la que impide que mucha gente viva un acercamiento real al universo imaginado por el autor de cada obra, a los personajes que se han convertido en parte del imaginario colectivo. Muchas personas hablan de ellos como viejos conocidos sin haber leído jamás el libro, convencidos de que las películas, las ilustraciones y el conocimiento compartido del relato es suficiente para captar su espíritu. Pero no lo es, y lo certifico tras haber leído, siendo ya adulta, alguna de estas obras que no tuve ocasión de leer en la niñez.

 

Como septiembre es un mes de propósitos, os invito a leer o releer, para vostros mismos o para vuestros niños, alguna de estas obras maestras de la literatura. ¿Por qué no comenzar con el mago de Oz? Os recomiendo alguna edición que incluya las ilustraciones originales de Denslow.

 

 

 

 

5 respuestas a El mago de Oz

  1. 1
    Estibaliz dice:

    Se lo estoy leyendo a mi hija. Siempre me he sentido muy próxima a sus protagonistas, buscando fuera lo que hay que encontrar en nuestro interior.

    Una entrada precisosa

  2. 2
    MarinaEariel dice:

    En la revista Imaginaria están publicando, de a dos capítulos por edición, El Mago de Oz con ilustraciones y todo. Visiten (http://www.imaginaria.com.ar/?p=6104) para leer la introducción y la primera entrega.

  3. 3
    Elena dice:

    Gracias por la referencia!

  4. 4
    maite dice:

    Nos encanta en casa!!! Tiene una fuerza increible este libro.

    gracias

  5. 5
    BELASABELA dice:

    A mi hija es una de los libros y sobre todo de las películas que más le han gustado. El libro ya lo hemos leído dos veces y la película, tenemos la antigua, le moderna y la mega moderna de disney!!! Un clásico que nunca pasa de moda!!
    Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>