El poder del silencio

pascal campion

Ilustración de Pascal Campion 

Sin el silencio no seria posible la palabra. Imaginemos un discurso sin pausas, sin descanso. No se comprendería y, al final, el hablante se quedaría sin aire. Sin silencio tampoco hay canciones, ni música. Pero el silencio es más: Decía Schopenhauer que “el silencio es el grito más fuerte”, Chesterton creía que “el silencio es la réplica más aguda” y Erasmo pensaba que la verdadera amistad se identificaba por la posibilidad de estar juntos guardando silencio.

La semana pasada os hablaba del poder de la palabra, y partía del escenario escolar para ilustrar su importancia: frente a la imagen de aulas silenciosas, aulas bulliciosas, llenas de vida y comunicación. Y lo sostengo. Creo sinceramente que imponer el silencio no genera necesariamente pensamiento, ni reflexión, ni trabajo individual efectivo. Es el deseo de reflexionar y el interés por la tarea personal que se realiza aquello que produce el silencio sin necesidad de ser impuesto.

Saber cuando el silencio es una necesidad, una elocuente respuesta o una actitud respetuosa es un aprendizaje que debe realizarse. Hay que aprender a administrar los propios silencios, y no se consigue si el silencio es la obligación y la palabra es la “venganza” por ese silencio impuesto. Así, ni silencio ni palabra tienen sentido alguno.

El silencio puede estar lleno de palabras: las que nos decimos a nosotros mismos, las que nos dice el libro que leemos, las que escribimos en un papel… Cuando alguien está haciendo algo que le apasiona, suele permanecer en un concentrado silencio, sintiéndose pleno y feliz. Desearía, pues, que en las escuelas (y en los lugares de trabajo, y en las casas… ¡en todas partes!) también hubiera muchos momentos de absoluto silencio: el silencio de una lectura absorbente, un descubrimiento fascinante, una tarea apasionante, una escucha atenta o un pensamiento interesante.

Ese es el silencio que da poder a la palabra, no el que se lo retira.

Elena Ferro

 

6 respuestas a El poder del silencio

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo Elena. El silencio es tan importante como la palabra y a veces decimos mas con un silencio que con el mejor discurso.
    Enhorabuena por vuestras reflexiones que siempre nos ayudan a pararnos un momento y dedicárselo a las nuestras…

  2. 2
    quintivichy dice:

    En un día a día lleno de discursos y peticiones en el trabajo, la casa, los tres niños cada uno con su tema… cuánto valoro un ratito de silencio… es un auténtico regalo.
    Un beso

  3. 3
    eva dice:

    Hola Elena
    Decirte que tus palabras, que tus pausas, que tus palabras dedicadas al silencio me han dejado pensando, calmada, y con ganas de transmitir.
    Gracias por compartir
    bonitas reflexiones que llenan el alma
    Gracias

  4. 4
    fabiana dice:

    “Cuando alguien está haciendo algo que le apasiona, suele permanecer en un concentrado silencio, sintiéndose pleno y feliz.” ¡Exquisito! Gracias por esta reflexión.

  5. 5
    garbiñe dice:

    “Es el deseo de reflexionar y el interés por la tarea personal que se realiza aquello que produce el silencio sin necesidad de ser impuesto….Cuando alguien está haciendo algo que le apasiona, suele permanecer en un concentrado silencio, sintiéndose pleno y feliz…”
    Si, el otro día reflexionaba sobre ello. En las clases el bullicio es uno más, pero también hay ratos maravillosos de silencio. Un padre justo entro en ese momento y quedo alucinado por que el día anterior fue la guerra. Ese momento silencioso se debía a que los 8 niños de edades entre 2 y 7 años estaban enfrascados en su propia creación.
    En las clases es bonito el bullicio de cuando hablan o intercambian opiniones y es bonito el rato de silencio creativo.
    gracias por estos momentos de silencio reflexivo

  6. 6
    SONIA TAMAYO dice:

    Gracias por tus reflexiones. Creo que en el Silencio podemos escuchar la Voz de Dios, encontrarnos con nosotros mismos y con el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>