El Secreto

 

Quizá recordéis los diarios fotográficos de Román Yñan. Si es así, seguramente os interesará saber que Román está preparando un taller de iniciación fotográfica: El Secreto. Cuando Román me lo contó me pareció una iniciativa tan diferente a los cursos de fotografía que ya conocía que le pedí que nos contara un poco más. Creo que sus reflexiones pueden ser útiles no solamente a los que tengan previsto asistir a las sesiones de El Secreto sino para cualquiera que esté pensando en la fotografía más allá de la técnica, como lenguaje y medio de expresión, y como parte importante de su vida.

 

 

 

 

 

 

El Secreto es una iniciación fotográfica.
Nos reunimos en mi casa para hablar y pensar la fotografía.
El Objetivo es incitar y estimular.
Ver las cosas y aprender a captarlas con naturalidad, sin esfuerzo.
Encender la chispa del proceso fotográfico.

La idea de hacer este curso viene de la preparación de otro curso más extenso que estoy realizando para una escuela de diseño y fotografía de Barcelona, la idea era acercar el conocimiento fotográfico de “otra” manera, mas personal y cercana. Muy de tú a tú. En grupos reducidos donde todos participemos por igual. Porque todos tenemos mucho que aprender tanto de la fotografía como de la gente. Me interesa que mis alumnos aprendan a relacionarse con el medio para poder comprenderlo, cómo acercarse a la gente para obtener una respuesta genuina puede llegar a ser mas importante que según qué conocimientos técnicos. La intención es la reflexión y la puesta en común de dudas que compartimos todos. Cosas como aprender a organizar nuestro trabajo y comprender la importancia de la edición de las imágenes pueden marcar un antes y un después en nuestro trabajo final. Hacer hincapié en el contexto cultural e histórico de una manera amena para conocer referencias, fotógrafos, cámaras, historias… también es muy importante. Recuerdo la primera exposición que vi cuando estudiaba diseño y fotografía, vi unas fotos que cambiaron mi manera de entender la fotografía. Me ha costado años entender que unas fotos que podría haber hecho “cualquiera” estén colgadas en un museo, no entendía si aquello era bueno o malo y me ha llevado años comprender las fascinantes relaciones entre el mundo del arte y la fotografía, sobre todo a lo largo de los últimos años. Aquello no me lo enseñaban en la escuela y se aprende conociendo otros fotógrafos, haciendo muchas fotos y mirando muchos muchos libros de fotógrafos. Por eso mi función en el curso será mas de guía que de maestro. Ofrecer unas pautas y marcar un camino, una especie de “entrenador personal o Photocoaching”, por eso entiendo el curso como una estructura orgánica, nos adaptaremos unos a otros para aprender juntos. Busco configurar los grupos de manera en que todos los participantes tengan niveles un poco diferentes, lo interesante es buscar soluciones tanto para el padre o madre que quiere hacer fotos más interesantes de su familia como un aficionado medio que quiera enfocar su trabajo a un tipo de fotografía en especial.
Una parte que trataremos con especial cariño será la relación entre la fotografía y la vida cotidiana. Veremos ejemplos de cómo integrar la fotografía en cualquier rincón de nuestra casa y de cómo un tema tan universal es una fuente inagotable a explorar y descubrir. Conseguir que tanto niños, padres y abuelos vean la fotografía como un lenguaje y puedan usarlo como herramienta para expresarse.
El curso son tres días, tres horas cada día y, al finalizar, la posibilidad de realizar un seguimiento a acordar con el alumno.

Una Fotografía es un secreto acerca de otro secreto… cuanto más te dice menos sabes.”
Diane Arbus.

Román Yñan

 

 

Aprovecho para anunciaros que hoy miércoles 28 de abril, a las 19h, se inaugura en Barcelona DOMESTIC, una exposición colectiva de fotografía contemporánea que interroga sobre la naturaleza del espacio doméstico en nuestra sociedad occidental urbana. Román participa en ella.

El lugar:

Espacio Cultural Caja Madrid
Pza. Cataluña, 9
08002 Barcelona
http://www.photographicsocialvision.org/

 

6 respuestas a El Secreto

  1. Suena genial…lástima que todo se cueza en Barcelona, me pilla tan lejos…Aprovechad los que podais!!!

  2. 2
    lauragariglio dice:

    si !! es una idea maravillosa !! pero yo también estoy muy lejos …

  3. 3
    petilea dice:

    Yo por suerte lo tengo cerca… hace muy buena pinta. Iremos el lunes, que no hay cole!!!, con las peques. Nos gustará ver las fotos de Román en directo.

  4. 4
    marisina dice:

    jooo que bien suena el curso, como me gustaria, ¿y no lo puede hacer on-line?, jejeje, los que podais que lo difruteis y mostrar los resultado. un beso

  5. 5
    audry dice:

    ummm, muy buena yo tengo otra, "el instante es lo eterno, lo real es el prodigio"g.c.

  6. 6
    Itziar dice:

    Fascinada me he quedado con el curso y con Román.Me he dado una vuelta por su web y su estilo y visión de fotografía me ha atrapado por completo.
    Si estuviese más cerca,no me pensaba en absoluto el hacer el curso.
    Encantada de conocerte Román,gracias Kireei por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>