El viento en los sauces

Este es el último de los grandes clásicos que la literatura infantil del que hablaré, en esta serie que empezó con Alicia, siguió con WinnyPeter Pan, y acaba con El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. Los cuatro comparten época (a caballo entre la época victoriana y la eduardiana, aunque Carroll es algo anterior a los otros), ubicación geográfica (todos son británicos) e incluso se intercambian ilustradores. En el caso de El viento en los sauces, unos animales viviendo a la Orilla del Río representan el mundo idealizado de un grupo de solteros despreocupados, leales amigos y amantes de la buena vida: como dice Juan Antonio Santos en el prólogo de la edición de Valdemar, una especie de club inglés.

Yo no puedo resistirme a este libro por algo parecido a lo que me pasa cuando empiezo a leer El Hobbit… esas reminiscencias de un tiempo pasado que nunca exisitió, la tranquilidad del hogar, la amistad y las aventuras que esperan fuera (luego, el tipo de aventuras deriva por caminos muy diferentes en la obra de Tolkien y en el tranquilo paraíso que crea Grahame, naturalmente).

Una parte importante del encanto está en las ilustraciones de la época.

La versión de E.H.Shepard (al que ya conocimos en Winny de Puh):

 

 

             

               

 

La versión de de Arthur Rackham (al que seguro recordáis de Alicia en el País de las Maravillas):

 

          

           

 

Y aquí tenéis un par de versiones más actuales:

 

    

Charles van Sandwyk                                       Elena Odriozola

 

Si queréis bajaros un póster gratis, podéis hacerlo aquí, por cortesía del River & Rowing Museum de Henley on Thames, que tienen una exposición permanente dedicada a E.H.Shepard.

 

                   

 

La edición de Juventud, ilustrada por Rackham y Shepard, de venta aquí.

La edición de Valdemar, ilustrada por Rackham y Shepard, de venta aquí.

La edición de Anaya, ilustrada por Elena Odriozola, de venta aquí

 

 

2 respuestas a El viento en los sauces

  1. 1
    El Taller de Curra dice:

    Me encantan los libros y ilustraciones infantiles..!!!!! está selección es maravillosa

  2. Yo tengo una versión sin ilustraciones, pero incluso así es un libro maravilloso. Me encanta la parte en la que la Rata saca el cesto de comida para el picnnic y lo sube en la barca donde el Topo lo mira todo alucinado. Es una lectura muy agradable, ¿verdad?
    Yo siempre leo por las noches y en alguna época en que ha habido malas noticias o malos ratos he recurrido a él antes de dormir, me da mucha paz.
    Estupenda vuestra selección de libros, con vuestro permiso, me lo llevo al facebook para que lo va más gente :)
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>