Elena Odriozola

 

Elena Odriozola es una de mis ilustradoras preferidas. Su trazos son delicados, sutiles, alejados de cualquier exceso o abigarramiento, consiguiendo ilustraciones de gran lirismo.

Es posible que en casa tengáis alguno de sus libros porque ha ilustrado más de 70, entre los cuales La princesa y el guisante, La bella mandarina, El viento en los sauces, Cuando sale la luna o La princesa que bostezaba a todas horas. Por este último, en 2006 el Ministerio de Cultura le concedió el Segundo Premio a las mejores ilustraciones.

 

 

    

 

 

Su obra ha sido expuesta en varias ocasiones. Hasta el 13 de junio de 2009, la sala Ganbara del Koldo Mitxelena acoge su exposición "Txoritxoak", una instalación de pajaritos: 50 aves de 16 especies, con su propio nombre, historia y características. Si tenéis ocasión de pasar por allí, no os la perdáis.

 

    

 

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ofrece exposiciones intinerantes, con el objetivo de acercar la lectura a los espacios donde se encuentran niños y jóvenes: escuelas, bibliotecas, centros culturales. En estos momentos está ofreciendo, entre otras, una de Ilustraciones de Elena Odriozola, compuesta por 35 ilustraciones con tinta, acuarela y lápiz elaboradas para varios libros infantiles, altamente recomendable. Estad atentos por si la organizan en vuestra localidad.

Os dejamos con unas palabras de la propia Elena:

Dedicarme a la ilustración no fue una decisión, fue algo que vino solo.
Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo. Eso sucedió en el año 1997 pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y por ahora continúa, no sé hasta cuándo. Supongo que durará mientras lo disfrute o hasta… prefiero no saberlo.
Por el camino también trabajé en una agencia de publicidad y fue bonito mientras duró. Todo lo que aprendí allí me ha valido de mucho a la hora de interpretar los textos. Y también para saber que es mejor decir pocas cosas…

Elena Odriozola


Si os apetece comprar alguno de sus libros:

La princesa y el guisante. / La princesa del pèsol.

La bella mandarina.

El viento en los sauces.

Cuando sale la luna. / Quan surt la lluna.

La historia de Noé.

Un regalo del cielo.

 

6 respuestas a Elena Odriozola

  1. 1
    Nurhay dice:

    Si no conoceis "Un regalo del cielo" no os lo perdais. Una mamá pierde a su bebé a la vez que una ovejita pierde al suyo… por razones del destino cada una acaba encontrando al bebé de la otra… y lo cría oon tanto cariño como si fuera su bebé perdido…
    Al final cada una recupera a su hijo… pero sienten que devolviendo al otra a su madre también se les rompe un poquito el corazón… porque ya eran un poco bebés suyos también…
    Un cuento sobre la maternidad que rompe barreras de una manera tan delicada…
    Una delicia… y las ilustraciones… sin palabras.

  2. 2
    Elena dice:

    No lo conocía. Voy a añadirlo… Gracias!

  3. 3
    Pomelo dice:

    "Un secreto del bosque",….mi preferido!!una maravilla,una historia de amor,en el bosque,…tan dulce,delicada,exquisita…

  4. sí, yo cogí la primera vez para Claudia la princesa y el guisante y me enamoraron esas princesas de trazos mágicos y evocadores!!! preciosas ilustraciones!

  5. 5
    Tarongina dice:

    Siiií !! Estoy de acuerdo. Son fanatasticas las ilustraciones de Elena Odriozola. La descubrí a través de una persona muy querida que me regaló "La princesa que bostezaba a todas horas".
    Y hace unos meses vi en Laie (Barcelona) su última publicación: "El hilo de Ariadna". Aquel día no lo compré porque iba pasada de presupuesto, pero lo tengo en la lista de pendientes…

  6. Pingback: voltámos aos casacos | Desabafos em rodapé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>