Els contes del follet. La carabassa de les ànimes, de Elena Ferro

“Els contes del follet”: “La carabassa de les ànimes” 

Además de escribir en Kireei, algunos ya sabréis que también escribo libros para niños. En estos momentos mi “bebé” más querido se llama Els contes del follet, una colección de cuentos breves sobre tradiciones catalanas, que van acompañados de canciones o poemas, y una explicación más formal para padres y educadores.

Todos los libros de esta colección, que estrena nuevos títulos cada año, están escritos por mi e ilustrados por Subi, y son una secuela lógica de Festes i tradicions de tot l’any, un proyecto personal en el que confió la editorial Baula, y que responde a la necesidad que yo misma he tenido de poder explicar a mis propios hijos el origen y el sentido de las tradiciones que jalonan el calendario.

Las personas que seguís hace tiempo Kireei y habéis leído mis aportaciones ya sabréis que una de mis particulares obsesiones es el paso del tiempo y los rituales que conforman el ciclo festivo. Este interés, combinado con mi dedicación a los libros para niños, ha dado como resultado la mayor parte de los títulos que he publicado. Se puede decir que me he “especializado” de forma involuntaria en las tradiciones para niños.

Pero… ¿será que faltaban libros sobre las tradiciones en las librerías catalanas? Pues no, precisamente las mesas de novedades suelen llenarse de castañeras en otoño, dragones en primavera, reyes magos y tiones en Navidad… La tradición es apuesta segura. ¿Por qué añadir más títulos?

Mi intención no ha sido crear cuentos relacionados circunstancialmente con la tradición en cuestión sinó explicar de forma entendible para los niños a través de un cuento el origen y motivo de la tradición y completar en las últimas páginas – páginas que yo valoro mucho – una explicación más extensa y argumentada para los padres. Se podría decir que es una colección más cercana a lo que se llaman “libros de conocimientos” que a otra cosa, pero sin renunciar a entretener y divertir a los lectores. Espero haber añadido algo a lo que ya aportaban los títulos existentes. En este empeño he llegado al libro que os presento hoy, La carabassa de les ànimes, que pretende ayudar a los niños catalanes a descubrir cómo fue que la calabaza se convirtió en el símbolo de las almas que nos visitan en Todos los Santos, mucho antes de que Halloween llegara hasta aquí pasado por el filtro norteamericano. Sería una lástima perder tradiciones ancestrales que pertenecen a nuestro legado cultural mucho más de lo que pensamos. 

****** Imagenes portada e interior 

Si os interesa seguir futuras novedades de esta colección, las iré anunciando en mi blog. También me podéis seguir en Facebook y twitter

A todos aquellos que no sois catalanes o no tenéis niños, os invito a leer ¿Halloween o Todos los Santos?, entrada que escribí el año pasado al respecto. Os recomiendo mucho que leáis los comentarios, son muy interesantes e ilustrativos. 

5 respuestas a Els contes del follet. La carabassa de les ànimes, de Elena Ferro

  1. 1
    Lalit dice:

    Hola Elena,

    A casa som fans de’n Sebastià Panarra i les seves aventures. Gràcies per fer-nos saber aquesta novetat!

    Escric per advertir que quan vas a l’entrada de l’any passat que esmentes en el text, allà s’esmenta com fer carbasses de Haloween (és a dir, una altra entrada anterior) però quan cliques el link no funciona… A veure si es pot arreglar, que a casa hem comprat una carbassa per l’emocionada insistència dels nens… i volem fer-ne una que faci molta por!!!

    Felicitats!

  2. 2
    Elena dice:

    Hola Lalit,
    ja he vist que no funciona l’enllaç però jo ni idea de com s’arregla. Passo la incidència. De moment, si vols veure l’entrada, posar al buscador de kireei “calabazas” i crec recordar que surt a la segona pàgina…

  3. 3
    Roser dice:

    Elena nosaltres també sóm uns fans dels contes del follet.El del Tió està tan explicat i re-explicat… i just fa dos dies ens vam comprar el de la castanyera… No sabia que hi havia aquest i axiò que vaig pensar: espero que en surtin de nous aviat!

  4. 4
    lalit dice:

    Hola Elena! Tens raó, ho buscaré pel cercador. Gràcies!!!

    Roser, el nostre conte del Tió també va ser explicat tantes vegades que va quedar exprimit (jeje)… Per sort ha descansat molt durant l’any i ara aviat tornarà a la primera fila dels contes preferits.

    De fet, el nostre conte del Tió va ser el darrer regal que va sortir del Tió la nit de Nadal. Quan van veure que al conte també hi sortia el Sebastià Panarra, ja va ser màgia total!

    Aquest estiu han adorat el conte dels gegants.
    Elena, esperem que continuis amb la inspiració molt alta, i en Subi amb el llàpis ben afilat!!!

    Mil gràcies per aquests llibres i els bons moments que passem llegint-los en veu alta a casa!

  5. Avui mateix em vaig a comprar-lo per a poder llegir-lo amb els nens aquests dies!!! Ja tenim el de la castanyera i el del Tío ( que tambè ens ho va portar l’any passat ell mateix :-) Ja son tot un clàssic a casa! Enhorabona a tots dos pel projecte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>