En marketing, ¿pescar o sembrar?

helendardik_newpattern_172c

Ilustración de Helen Dardik

Este es un símil que uso mucho en mi acompañamiento y mis talleres de marketing. La mayor parte de los emprendedores o empresas salimos a pescar todos los días, y eso está bien. Necesitamos clientes y hay que hacer algo para conseguirlos. La pesca es hacer publicidad, hacer de relaciones públicas, de comercial, mandar mailings, notas de prensa, newsletters, poner anuncios, repartir flyers, hacer sorteos y todas esas cosas que activamente hacemos para captar clientes o compradores. Es lo que yo llamo cantidad o amplitud. Y luego está la siembra, lo que llamo profundidad o calidad. Esto no lo hace todo el mundo y es a mi entender lo que más hace brillar los proyectos y las empresas. Sembrar semillas poco a poco, aportar valor, generosidad, contenidos de calidad, atender a tu comunidad de seguidores, a tus clientes, andar la milla extra haciendo más de lo que es necesario hacer. Cuando unes cantidad y calidad tienes la ecuación completa, vale la pena seguir ese camino, andar todo el camino, sembrar.

 

3 respuestas a En marketing, ¿pescar o sembrar?

  1. Totalmente de acuerdo!
    Siempre estamos pescando y pescando, y luego hay que cultivar plantas con buenas raíces, fuertes y con fundamento ;)

    Un Besazo gigante!!

    Cumple Personalizado en Rojo
    http://www.cosetesdemarta.com

  2. 2
    Matilda Navarro dice:

    Me ha gustado mucho este consejo de marketing. Aunque añadiría algo que oí recientemente en una conferencia para emprendedores en Internet. De hecho me gustó tanto, que lo apunté y está colgado frente a mi mesa. Dice así:

    1. Limpiar el campo
    2. Plantar la semilla
    3. Cultivar el campo
    4. Recoger la cosecha

    Me encantó especialmente el primer punto, el gran olvidado ;)
    Gracias por compartir estos consejos, Cristina
    Un abrazo, Matilda

    • 3
      Cristina Camarena dice:

      Gracias, Matilda, sí, así es, el sembrado se ha de hacer bien, como si fuesemos agricultores, además de todo lo demás que necesitamos ser, un abrazo y gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>