Entrar en la tercera etapa de mi vida

Este post lo publiqué por primera vez el 28 de junio de 2014

Ton gout de framboise et de fraise - Plage de Piemanson

 Fotografías de Stéphane Pellennec

Cuando cumplí 40 (o 41, no recuerdo bien) tuve la potente sensación de que entraba en la tercera parte de mi vida. Pensaréis que exagero, que es demasiado pronto pero no es cosa mía únicamente, suele pasar esto a mucha gente alrededor de esta edad, a veces algo después, hacia los 50, o a partir de los 45, en lo que en inglés llaman “to be on the wrong side of 40″ “estar en la mitad mala de los 40″.

En aquella época leí un artículo en The Guardian (qué culto suena esto), no recuerdo ni quien lo escribía ni nada pero se me quedó congelado en la memoria porque ponía palabras a aquella potente sensación, su título era algo así como: “los que sabemos que nos vamos a morir” y la escritora tenía eso, unos 40 años y hablaba de la gente de esta edad y de esa vívida certeza.

La sensación de vértigo ya no me ha abandonado nunca pero se ha ido debilitando, con momentos, aún potentes. La parte buena es que desde entonces he simplificado mucho mi vida, quitando importancia a lo que no la tiene. Cuando consigues hacer esto te despojas de mucho equipaje, hay muchas menos discusiones, enfados, todo o casi todo te acaba pareciendo relativo y el sufrimiento ya solo es el inevitable, el que viene generado por las cosas y las personas esenciales en tu vida.

Una casualidad, o como dice un amigo mío, una sincronicidad (porque cree que nada es casual): encontré las fotos de Stéphane Pellennec, me encantaron (las encuentro bellísimas) y las guardé, más tarde me vino a la mente el tema del que os estoy hablando, y ayer encontré esta cita en un enlace de Stéphane, una frase del libro Baila, baila, baila de Haruki Murakami, un escritor que me gusta mucho y que me hace pensar en alguien importante en mi vida.

“I used to think the years would go by in order, that you get older one year at a time. But it’s not like that. It happens overnight.”  ― Haruki Murakami, Dance Dance Dance “Solía pensar que los años pasarían en orden, que envejeces cumpliendo años de uno en uno. Pero no es así. Sucede de la noche a la mañana”. 

Entonces, todo se conectó y estas tonterías, a pesar de los años, todavía me hacen gracia. 

 

artlimited_img216433

 

artlimited_img216435

 

artlimited_img219265

 

Redukt

 

100628_Acros_010

 

artlimited_img237437

 

artlimited_img313077

 

artlimited_img320349

 

artlimited_img329906

 

artlimited_img344902

 

Joutjarvi_Lahti_Oct2009_2

 

20100611-IMG_3113_color

17 respuestas a Entrar en la tercera etapa de mi vida

  1. 2
    Almasu dice:

    Me encanta!

  2. 3
    Cristina dice:

    A mí me pasó exactamente lo mismo desde que mi madre murió de cáncer con 58 años. Desde entonces, simplificar es mi máxima.

  3. Me identifico totalmente con lo que cuentas. La frase de Murakami expresa muy bien este sentimiento. Me la apunto :)
    Las fotos son preciosas, muy delicadas y poéticas.
    Bss

  4. 5
    Sandra Chemida dice:

    Unas palabras con las que me siento muy identificada. Las fotos una delicia y más aún cuando no es un estilo al uso, me parecen que dicen mucho más así que si realmente estuvieran enfocadas

  5. I didn’t understand it all but thanks for the feature!

  6. 8
    Lalit dice:

    Fantàstica entrada!

  7. 10
    Marta dice:

    Mañana cumplo cuarenta y desde hace meses me rodea una extraña sensación, y leyendo tu reflexión he caído en la cuenta de que es eso lo que me pasa! Es esa mezcla de estar contenta xq considero que tengo una vida plena y sólo por tener salud, con todo lo que veo a mi alrededor, ya me parece más que suficiente como para estar contenta por cumplir cuarenta o los que vengan… Pero ese desasosiego no me abandona, y es eso, Ser consciente de que comienza la cuenta atrás,”saber que vamos a morir”.

  8. 12
    Ibabe dice:

    Es un mes, cumplo 40. Y llevo unos días con esos vértigos…de tiempos pasados, de momentos quizá no tan aprovechados, de lo que podía haber y si…pero el tiempo ha pasado…y no hay vuelta atrás. Somos lo que hemos ido decidiendo ser, y no me arrepiento…lo que no deja de seguir dando vértigo. Y es verdad te vas dando cuenta de todo como más…y quieres disfrutarlo como más…como si el mañana realmente no existiriera o tuvieras miedo de que no estuviera…

  9. 14
    marcela castro dice:

    Así es…como dices y como dice Murakami..yo en los 47 , todos de golpe este año..y me parece que le está pasando a otra..Hermosas fotografías.
    Gracias!r, estas reflexiones no se comparten a menudo y sientan muy bien. ;)

  10. 16
    Rosseta dice:

    He leído tus palabras y ha sido como casí leer las mías… hace tres años se murió mi cuñada con 40 y pocos, el año anterior una prima hermana… me dejaron cuestionándome demasiadas cosas…y sí este año parece que derepende me he hecho mayor… y ahora mismo intento tomarme las cosas tranquilamente…tal y como vienen…disfrutar de cada uno de los pequeños momentos y de los pequeños instantes…

    • 17
      Cristina Camarena dice:

      Gracias Rosseta por compartir tu experiencia. Como dices, es momento de disfrutar de la vida, es ahora cuando se ve más claro que nunca.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>