Entrevista a Charuca

charuca

 

Esta mujer que veis me tiene fascinada. Ella es Charuca y hoy la entrevisto aquí en Kireei pero con el ojo puesto en La Mirada, porque me interesa saber alguna de las claves que le han llevado a construir una marca de referencia, la suya, Charuca.

Estas claves las veo desde hace tiempo, yo que observo tanto los QUÉS, los CÓMOS y los PORQUÉS, que llevan a algunas marcas a brillar y a conseguir sembrar un proyecto a largo plazo. 

Charuca lleva años con su proyecto, ha sabido evolucionar y reinventarse constántemente, es una trabajadora incansable, y está presente siempre en el entorno online en cantidad y en calidad. Su storytelling, es decir, el espejo en el que sus clientes se miran está muy bien orquestado, con una estética super cuidada, fresca, e inspiradora, que hace que haya sido capaz de construir una nutrida comunidad de seguidores que compran sus productos por algo que va más allá incluso de los productos, y es por todo eso que ella hace, dice, transmite y aporta.

14 -CojinErizoSituacion

Charuca es un ejemplo de emprendedora  transparente, dinámica, y, por supuesto, talentosa, su producto ya de entrada habla por sí solo. A mi me encanta la frescura de sus diseños, sus láminas, muñecos, la belleza de sus cuadernos y material de papelería. Si no tenéis nada suyo os lo recomiendo, daos una vuelta por su tienda online y veréis cuanta bonitez junta. Suscribios a su Newsletter, para estar actualizados. Charuca también escribe en su blog y lo hace muy muy bien.

Su manera de estar en el entorno también son clave, su generosidad y empuje, la manera como traza puentes para construir colaboraciones significativas y muchas cosas más.

Estoy segura de que Charuca seguirá creciendo, y no me refiero al crecimiento puramente empresarial, sino a un crecimiento orgánico, de tener cada vez más claro cual es su camino y cómo quiere andarlo.

Aunque pueda parecer que la entrevista es corta, en realidad, veo claramente una síntesis de lo que son las claves significativas, porque la verdad es que son pocas y simples las cosas que hacen que un proyecto brille. Pocas, simples, pero tremendamente costosas. Como siempre digo, emprender un proyecto sólido a largo plazo es una licenciatura, un trabajo difícil que hay que encarar con mucha profesionalidad, esfuerzo y talento, y una actitud personal que te haga remar a favor, en vez de en contra.

24-BodegonFlores

 

¿Cuándo y cómo empezó Charuca y cuándo viste que despegó?

Llevo unos 5 años dedicada a Charuca. El proyecto ha vivido varias etapas de ensayo y error. No utilizaría la palabra “despegar” porque aún siento que mi proyecto es un bebé, pero podría decir que el pequeño se ha puesto en pié y ha empezado a dar pasitos más firmes a partir de 2015.

¿A qué piensas que se debe ese despegue?

Sin duda, a un cambio interior en mi, y en mi forma de hacer las cosas. Tomé total responsabilidad sobre mi proyecto. Entendí que la suerte no existe, que lo que nos pasa es consecuencia de lo que hacemos. Dejé de esperar cumplir objetivos a corto plazo y sin haber hecho casi nada, dejé de esperar que las cosas pasaran solas. Entendí que para recolectar, primero hay que sembrar y que cuanto más a fondo te emplees en la siembra más ricos estarán los frutos. Me remangué y remangada sigo, con mi pala y mi rastrillo ;)

¿A qué cosas le pones un mayor esfuerzo en materia de promoción y marketing?

No sé nada de marketing así que utilizo la intuición, el estómago ;). Cuido muchísimo las imágenes, que son mi escaparate, me preocupo de que transmitan lo que es la marca Charuca. También me preocupo de comunicar con periodicidad y ser 100% verdad en mis comunicaciones y a través de RRSS.

¿Qué piensas que has de hacer más en 2016 para mejorar tu proyecto?

Uf… Tantísimas cosas… Reinvertir en talento, en personas que nos ayuden en llevar la marca un poco más allá. Hacer algún evento offline, trabajar con previsión, crear nuevos productos, que vayan completando nuestras colecciones… Hay mucho, mucho, mucho (¿he dicho mucho?) por mejorar.

¿Qué consejos le darías a alguien que acaba de empezar o alguien que no ha despegado todavía?

Para no repetir los consejos que he dado en mi blog, voy a dar uno que me parece muy importante: Trabájate a ti mismo, tu estado mental, tus miedos, lo que tú crees que son tus limitaciones… Si tus emociones están en orden te será mucho más fácil llevar tu proyecto adelante, tomar decisiones, decir NO…

Puedes encontrar a Charuca en:

Tienda: www.charucashop.com
Instagram: https://www.instagram.com/charuca/
Facebook: https://www.facebook.com/CharucaWorld

 

 

13-DiaErizo

 

13 -Erizo+Logo

 

12-DiarioFlores

 

7-CuadernoStripes

 

30-LibretasTodas

 

21-BodegonCactus

 

19-Bodegon

10 respuestas a Entrevista a Charuca

  1. No conocía su tienda online, y me parece preciosa. Y en la entrevista dice algo muy importante sobre todo para aquellos que quieren empezar a montar un negocio, y es que las cosas no llegan sin más, hay que trabajar duro, pero si algo te gusta, no importa.
    http://tusacotermico.com

  2. Que voy a decir yo, ya conozco su blog y soy clienta o sea que me encanta!
    Todo, no soy nadie sin mi programador diario de bog!
    Muy buena entrevista

    Un besazo :)
    Bolsas Mapamundi para la maleta!
    http://www.cosetesdemarta.com

  3. 3
    Lorena dice:

    Charuca es una de las grandes! Un ejemplo a seguir :)

  4. Me encanta Charuca, sus diseños me hacen sonreír, preciosa entrevista :)

  5. 5
    Charuca dice:

    Mil gracias a todas <3. Cris, me has alegrado el día con esta introducción tan bonita <3

  6. 6
    Anabel art-home dice:

    Pienso que no hay atajos para la creatividad. Que l@s que empezamos de 0, tenemos un largo camino, que la actitud y la fuerza de voluntad es lo que va haciéndonos caminar.
    Una entrevista preciosa e ilusionante!
    Un abrazo.

  7. 7
    By Mary Galou dice:

    ¡Me ha encantado!

    Charuca es una grande y esta entrevista es pura inspiración. ¡Gracias por compartirla con nosotras, Cristina!

    Por cierto, tengo que escribirte para el tema del acompañamiento de marketing… lo tengo pillado desde mayo y no he podido hasta ahora, pero voy a tener tiempo POR FIN. ¡Te escribo luego un mail! :)

    Besotes!

  8. 8
    Vicky dice:

    que linda entrevista! Charuca tiene todo lo que se necesita para tener un proyecto exitoso, es talentosa y sobre todo hace las cosas con el alma!
    beso enorme desde Argentina!

  9. 9
    virginia dice:

    Hola Cristina, qué suerte leer Kireei y descubrir siempre algo nuevo, tampoco conocía a Charuca. En estos momentos tan dificiles, sólo me alimento de belleza y ya tengo otra página que devorar.
    Gracias, mi niña <3

  10. Pingback: Entrevista a Charuca - La Mirada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>