Entrevista con Literatura Vertical

Hacía mucho tiempo que no hacíamos una entrevista. Hasta ahora habíamos hablado con artistas, diseñadores, artesanos, fotógrafos y tiendas físicas, pero no habíamos hecho nunca una entrevista a una tienda online. Literatura vertical son patrocinadores de Kireei desde hace ya casi un año. Empezamos con ellas esta sección en la que queremos conocer a los que están detrás de tiendas online que nos gustan. Tenemos la suerte de que nuestros anunciantes acaban siendo compañeros de viaje, porque en realidad todos somos emprendedores de un mismo entorno, y todos compartimos los recursos necesarios para hacer de nuestra idea y pasión un trabajo que pueda convertirse en algo sólido y duradero. Detrás de las tiendas online hay personas como todos nosotros, creativas, emprendedoras, deseosas de poner en marcha empresas innovadoras. Estas son las chicas de Literatura vertical y su pasión…ilustrar con poesía espacios infantiles.

 

 

¿Cuándo lanzastéis Literatura Vertical y como nació la idea?

Nació en 2010. De hecho, estábamos buscando algo similar a Literatura Vertical porque al tener hijos tan pequeños (y ser nosotros tan novatos) buscábamos herramientas para ayudarnos a estimularlos. Cuando Marta leyó los poemas de Luna de Caramelo de Maite Mateo se enamoró de ellos y pensó en la forma de crear con ellos algo para nuestros peques. La idea fue creciendo y tomó forma de vinilo inspirándose en los murales de la guardería de los nenes: vió cómo los niños interactuaban con esos dibujos, los reconocían y eran base de múltiples juegos en los que participaban activamente las maestras. Y ¡zas!, la colección Luna de Caramelo de Kid me! tomó forma y pronto los ilustradores se embarcaron, entusiasmados con la idea y con los textos.

¿A que os dedicábais antes y que os hizo decidiros por esta linea de negocio?

En el equipo somos bastante pluridisciplinares: editores, grafistas, diseñadores web, músicos, ilustradores… Nos da la sensación que Literatura Vertical nos escogió a nosotros, y no a la inversa. El proyecto partió de la base de ser una creación para nuestro entorno, y éste lo recibió con tanto entusiasmo que nos animamos a seguir adelante y darlo a conocer a más gente.

¿Cómo convertísteis vuestra idea en negocio? ¿Qué dificultades os encontráisteis a la hora de echar a andar la empresa?

Con ahorros propios, tiempo y esfuerzo. Contamos con la gran suerte que los que integramos el equipo sumamos en conocimientos, y nos complementamos, así que somos un poco Juan Palomos… uno hace esto, el otro aquellos, y casi siempre actuamos como una única cabeza pensante. Es la suerte de trabajar con gente a la que admiras como profesionales y como personas. Y conforme pasa el tiempo, vamos engranando y cogiendo cada uno nuestro sitio, con lo que el trabajo es cada vez más fluido. ¡La verdad es que nos divertimos mucho!

 



¿Cómo fueron los inicios?

Extraños, con inseguridad porque la primera colección, Luna de Caramelo, la creamos para y por nosotros, y se nos hacía curioso que pudiera despertar tanto interés en otras personas. Ahora bien, fueron unos meses frenéticos y deliciosos, con mucho entusiasmo y expectativas, con mucha gente apoyándonos y ayudándonos en aquello a lo que no llegábamos. Por decirte que el primer día que vimos Literatura Vertical en la red, y un post hablando maravillas de nuestros vinilos-poema fue día de brindis y de mucha alegría..

¿Qué es Literatura Vertical y porqué se distingue de otros productos del sector?

Literatura Vertical somos una editorial que edita poesía en formato vinilo (les denominamos vinilo-poemas). Estamos acostumbrados a que los vinilos sólo sean elementos decorativos y nosotros hemos querido romper la barrera de la mera decoración para que las letras y dibujos de Kid me! y Little kid me! (nuestros sellos de poesía infantil ilustrada) se conviertan además en un primer contacto con la lectura y una herramienta para la pedagogía y la diversión en familia: los niños y niñas escuchan por primera vez la poesía, identifican los sonidos, practican la lectura y aprenden a interpretar el texto con la ayuda de las ilustraciones que aparecen, integradas por los protagonistas de los escritos. Además, y esto nos gusta particularmente, en cada vinilo-poema se trabaja la transmisión de valores tales como el amor, la solidaridad o la igualdad, entre otros.

 


¿De que maneras promocionáis vuestro negocio? ¿Es importante hacerlo?

Es muy importante hacerlo, y de esto nos hemos dado cuenta conforme Literatura Vertical ha ido andando: toda la ilusión, el esfuerzo y las horas dedicadas a crear un producto constructivo de nada sirven si no es “visible” para los demás. Y a eso dedicamos mucho de nuestro día a día: a dar a conocer nuestro proyecto a todo aquél que pensamos puede captar la sensibilidad de nuestros productos. Nunca sabes por donde empieza el boca-a-boca que hace despegar el interés de los demás en lo que uno hace. Por poner un ejemplo, hoy mismo hemos visto que el Doctor Santiago García-Tornel, pediatra jefe del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona contaba maravillas de nuestro proyecto. Y ha sido todo un subidón: ¡que un profesional de la categoría y reputación como el Dr.García-Tornel nos recomiende en su blog es todo un orgullo!. Da mucha energía leer cosas positivas, así como es un ejercicio muy sano el leer y aceptar las que no lo son tanto. ¡Por suerte, tenemos más de las primeras que de las segundas!

 

 

¿Cuál es vuestro producto estrella, y porqué creéis que tiene tanto éxito?

Los vinilos Kid me y Little Kid me! , aunque los muñecos Dolly me! también están gustando mucho porque aprecian el alma que ponemos en coser a mano cada uno de ellos, usando material reutilizado. Los vinilos de la (hasta ahora) primera colección realmente son bonitos, y el público ha comprendido rápidamente que son diferentes por ser decorativos y a su vez pedagógicos. Es una herramienta para crear un ocio diferente y decorar, y hemos recibido muchísimos comentarios de gente (padres y escuelas) que los ha comprado, contándonos cómo los usan, qué uso nuevo han creado, la reacción de los peques…

¿En qué disciplinas habéis necesitado formaros para mejorar el funcionamiento del negocio?

A nivel de formación, nada específico. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, equivocándonos y rehaciendo el camino cuando ha sido preciso. Hemos hecho auténticas terapias de paciencia y perseverancia, porque es difícil imaginar lo que sucede más allá de las cuatro paredes de nuestro estudio… Lo que sí mantenemos intacta es la fe en lo que hacemos, sin mayor pretensión que seguir disfrutando de esta experiencia y hacerla crecer.


 

¿Qué aportan vuestros productos al universo infantil?

Imaginación, ternura, respeto por su inteligencia y sobretodo, por sus propios procesos de aprendizaje. Por eso, trabajamos cada uno de los vinilos para que niños y niñas de 0 a 7-8 años encontraran elementos con los que divertirse, aprender e interactuar con los demás, sin franjas de edades. Aún y contando con la guía de los mayores, son increíbles las lecciones que los peques pueden darnos: ellos tienen libertad absoluta para interactuar con los vinilos e incluso para crear nuevos usos que ni sus padres y educadores ni nosotros hemos imaginado. Y creemos que ésta es la auténtica magia de Literatura Vertical.

¿Qué consejos le darías a alguien que tiene una idea para emprender un negocio online, y qué le aconsejarías que no hiciera?

Que aprovechen los recursos a su alcance, que usen el ingenio y sobretodo se alimenten de grandes dosis de ilusión diaria. Es mucho esfuerzo, mucho trabajo, y la recompensa no es inmediata… pero la satisfacción es grande. Y creer en la idea ciegamente: así hemos hecho nosotros, rompiendo huchas e invirtiendo en un proyecto constructivo común que nos motiva porque sentimos que aportamos algo a la sociedad.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Ya estamos trabajando la segunda colección. Estamos en la fase de trabajar los textos con una periodista que escribe unos textos muy naïf que nos engancharon completamente cuando nos mostró unos borradores. Y la temática será muy sorprendente.

 


2 respuestas a Entrevista con Literatura Vertical

  1. 1
    artesanodefotos dice:

    Felicidades a las tres emprendedoras, y mucha suerte con la nueva colección, estoy deseando verla!!!
    Ana

  2. 2
    Luisa dice:

    Felicidades Chicas, me ha encantado poder conoceros un poco más y sobre todo saber quienes le dan vida a tan fabuloso proyecto. Gracias por todo sois estupendas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>