Entrevista con María Alejandra Ercole, de Contigo alla fine del mondo

1901363_812772638820137_1585638530383708655_n

 

No es la primera vez que os hablo de Contigo alla fine del mondo, una de mis tiendas favoritas en Madrid. Y no es favorita por todas las cosas bellas que tiene, y por los talleres tan fantásticos que hace, aunque también, es favorita por el aprecio que le tengo a su fundadora, María Alejandra Ercole. Siempre lo digo en mis asesorías a emprendedores, hace falta tener un producto excelente y María tiene una tienda preciosa llena de cosas preciosas, pero eso no sería suficiente, hacen falta muchas más cosas para tener un proyecto memorable, y María lo ha conseguido en dos años, a base de sembrar buenas semillas y andar la milla extra, con su generosidad, su actitud acogedora y cálida, y su capacidad para crear comunidad de entusiastas de Contigo. A su lado, Sergio, siempre con esa maravillosa actitud que tienen ambos y que les hace brillar.

He querido preguntarle algunas cuestiones a María, este es el resultado. Un abrazo enorme, María, me alegro muchísimo de tu estupendo proyecto y deseo que tengas una larga y feliz trayectoria.

Podéis conocer mejor Contigo alla fine del mondo en Madrid, en la calle Divino Pastor, 16 y en su web y tienda online.

¿Cómo empezó y cómo se desarrolló Contigo alla fine del mondo?

Empezó hace 2 años y medio, pero en mi mente llevaba años! Me gusta llamarle: “un viaje” porque así lo siento, es mi proyecto de vida, hoy por hoy no entiendo mi vida sin el, me faltaría algo.

Contigo ha cambiado mucho desde los primeros meses hasta ahora, hemos ido incorporando marcas que cuando empezamos no creíamos que íbamos a tener, pero como cuando veo algo que llama mi atención y me deslumbra, suelo enviar correos e invitar a esa marca a que esté en contigo. Ahora muchas marcas bonitas nos escriben para estar en la tienda, y eso me alegra mucho, porque quiere decir que la tienda gusta.

Una parte importante de la tienda también son los talleres, y funcionan muy bien porque tenemos profesores de lujo.

¿Qué papel juega el marketing en tu proyecto?

Mucho, no sé que sería de mi proyecto sin el marketing, y tampoco me imagino un proyecto sin hacer marketing. Me gusta, lo disfruto mucho e invierto mucho tiempo y también dinero (menos de lo que me gustaría, porque somos pequeños) pero para mi es fundamental.

Un proyecto puede funcionar o no, muchas veces por el marketing que hay detrás, si nos saltamos ese paso, nos saltamos una parte fundamental a la hora de conectar con nuestros clientes. Para mi es muy importante poder conectar con las personas que vienen a contigo, o compran online o vienen a los talleres, es la parte más importante del proyecto.

¿Qué estrategias ves que son las más adecuadas para una tienda física?

Esta es una pregunta que sé muy bien la teoría pero la práctica tal vez no la haya aplicado como dicen los libros, y lo digo porque en todos los cursos de marketing que he hecho, o de como montar una empresa, siempre me han dicho que una tienda tiene que estar en una calle bien transitada, sin embargo la mía no lo es. Pero para mi es muy importante que el local sea bonito, que lo tengas bien cuidado y no olvides ningún detalle. Y con el tiempo hemos conseguido que las personas a pesar de no estar en una calle muy transitada viniesen y se convirtieran en clientes. Y la estrategia ha sido por una parte estar muy presentes en las redes sociales, y cuando digo presentes no solo es subir una foto al día de algún producto y nada más, sino también conectar con las personas, y por otra parte apostar por productos de calidad, y digo esto porque contigo no es una tienda de paso, donde la gente entra compra y muchas veces no vuelve, la gente vuelve y eso me hace inmensamente feliz!

¿Qué tiene que hacer una tienda física para permanecer y crecer?

Ofrecer en todo momento nuevos productos, apostar por la calidad y ser constantes, eso hará que te diferencies de otras tiendas y que la gente quiera volver a la tuya, estar muy atentos a lo que quiere la gente en el momento que lo quiere, que marcas está buscando y por supuesto invertir en marketing que es fundamental.

¿Qué consejos le darías a alguien que tiene en mente abrir una tienda?

Que si vas a abrir una tienda lo hagas “con alma”, que de verdad sea tu proyecto de vida, que lo sientas como un todo y que te apasione de verdad, porque si únicamente lo haces para ganar dinero, o como un ingreso de dinero, o como un trabajo más, no te compensará, porque son muchas las horas que hay detrás, y no solo las que estás fiscalmente en la tienda, y esto es porque es un TODO, que necesita ser cuidado y atendido los 7 días de la semana.

 

contigo alla fine del mondo

banner_2contigo-600x400

 

contigo alla fine del mondo 2

 

 

12986538_921032041327529_1757962023_o

2 respuestas a Entrevista con María Alejandra Ercole, de Contigo alla fine del mondo

  1. 1
    Heva dice:

    No se puede ser más bonita! Tanto María como su proyecto y Sergio, por supuesto, son puro amor y lo trasmiten con facilidad. Feliz de haberos conocido ♥

  2. adoro esta tiendo, y eso que no la he visto en directo pero me super encanta, tiene alma y se nota!

    Un besazo :)
    Canastilla animalillos!
    http://www.cosetesdemarta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>