Equivocarse

2c76a41fe49d83b74312c275979ab226

Ilustración de Giovana Medeiros

 

Esta es una de las cosas por las que más nos castigamos, por aquello que percibimos como nuestras grandes equivocaciones.

Yo también lo digo: “me he equivocado”. Y ciertamente me equivoco todos los días, y a lo largo de la vida he tenido grandes equivocaciones. Pero esto es lo que digo, para entendernos, pero no es lo me cuento a mi misma. 

Nuestras creencias dirigen nuestras vidas y no me refiero a las espirituales, sino a lo que hemos integrado como nuestra verdad, nuestra cultura personal, lo que visualizamos como correcto. Si creemos que nos hemos equivocado, entonces pasamos toda la vida convencidos de que aquello o lo otro fue una gran equivocación, que cambió nuestras vidas, que nos hundió en la miseria, que nos hizo sentirnos terriblemente, perder oportunidades, meter la pata delante de los demás, quedarnos solos, perder algo o a alguien importante y un sinfín de malas jugadas, nefastas decisiones.

Si creemos otra cosa, si le damos la vuelta y nos contamos otra historia, aquello que etiquetamos como nuestras grandes equivocaciones no tienen porque serlo. Porque, ¿cuantas cosas de las que etiquetamos como aciertos podrían haber sido equivocaciones? Nunca lo sabremos. Si pudiéramos saberlo estoy segura de que nos sorprenderíamos. La pareja que elegiste, por ejemplo, si no hubiese funcionado, ahora estarías pensando que te equivocaste. Pero funcionó. 

Adonde quiero llegar es a ver las equivocaciones simplemente como vida. Porque ciertamente, si no te atreves no vives. Y cuando te atreves, por supuesto que no siempre encaja todo. Aunque parece que a algunas personas sí que les encaja siempre todo. Pero no, lo normal es que no. De todas las veces que pierdes el miedo, y te atreves y tomas decisiones, por supuesto, en algunas ocasiones, te equivocas.

Intento no darle demasiadas vueltas a mis decisiones “catastróficas” por llamarlas de alguna manera. Si lo pienso bien, ¿cuántas veces podría haber fracasado y sin embargo, ha pasado lo contrario? Lo importante es tomar decisiones, atreverse, vivir.

Vivir es equivocarse y equivocarse vivir. ¿Y cuando volvemos a tropezar con la misma piedra? Pues también nos puede pasar. ¿Qué hay de malo en ello? A veces necesitamos muchos tropezones hasta que integramos algo importante y no pasa nada.

No pasa nada, si te cuentas a ti mismo que no pasa nada. Y no me refiero a no tener en cuenta que muchas veces hay terceros involucrados, a quienes dañamos. Eso también es vida, y por supuesto, hay que poner toda nuestra energía en evitar dañar a otros, pero a lo que me refiero es a cuidar también mucho lo que nos contamos a nosotros mismos. A tenernos también muy en cuenta y no castigarnos constantemente. ¿No lo haríamos así con los demás?

Por tanto, varias cosas: permitirse equivocarse, ver las equivocaciones como parte de la vida que además te llevan a crecer, y finalmente, lo más importante, atreverse, no dejar de vivir por miedo a equivocarse.

 

 

10 respuestas a Equivocarse

  1. 1
    Heva dice:

    Lamentar nuestras equivocaciones solo nos lleva a quedarnos estancados, es mejor encontrar soluciones al ahora y dejar de mirar hacia atrás. Sentirse bien no es fácil pero si miramos siempre al pasado posiblemente sea algo imposible.
    Un besote, feliz día :)

  2. 3
    terenya dice:

    Me encanta! Simplemente, me encanta todo lo que has dicho. Viva la imperfección y la equivocación! “Si te equivocas quiere decir que al menos lo has intentado”. Una frase típica pero cierta! Y otra… “De las equivocaciones se aprende” Pues si! Y personalmente pienso que suerte tengo de equivocarme!
    Eh, pero que conste que también estoy muy orgullosa de lo que he construído y me ha salido bien.
    Of course!!!
    Buen domingo y buen semana!

  3. 5
    Silvia dice:

    Hola Cristina!
    Equivocarnos nos sirve para ser mejores , porque aprendemos,abrimos nuestras mirás y cuando otra persona se equivoca saber estar a su lado con empatia y sin juzgar.
    Feliz domingo.
    Silvia.

  4. 7
    Karoline dice:

    ¡Hola Cristina!
    Coinicido en todo con lo que has dicho. Llevo siempre con mis anotaciones frases inpiradoras y entre ellas esta:
    “Si no corro riesgos no cometo errores para aprender de ellos, y no tendré ninguna base sobre la cual edificar mi futuro” Eleri Sampson.
    ¡Feliz inicio de semana!

  5. 9
    ibabe dice:

    Equivocarse es tener que haber elegido. Y al elegir…siempre hay un riesgo.

  6. 10
    Lovelysunday dice:

    Buenos días amig@s,
    creo que parte del problema es que juzgamos todo lo que hacemos como “positivo o negativo”, “acierto o equivocación”. Me parece importantísima la idea que transmites… VIVIR, VIVIR CON PLENITUD sin miedo. Creo que eso se puede conseguir si aprendemos a juzgar menos y aceptamos que tenemos derecho a vivir como sabemos, como podemos, como queremos…
    Feliz primer lunes de otoño!!!
    http://lovelysundaytania.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>