Es de música

cajas para bodas_1024x682

 

El proyecto creativo de Rocío Rubira se llama Es de Música y se trata de cajas de música personalizadas hechas a mano, con muchas historias preciosas como protagonistas. Esta es su propia presentación, podéis obtener más información sobre pedidos en su web y seguir sus actualizaciones en su facebook:

“Soy artesana, hago cajas de música”. Todavía me sorprendo cuando lo digo. Comencé con www.esdemusica.es hace poco más de dos años como un soporte personal para material relacionado con la música y las clases de piano. Ahora es un escaparate para mis cajas de música. La verdad es que soy una privilegiada por poder trabajar combinando la música con el resto de procesos artesanales que implican las cajas (diseño y elaboración de las figuras, pintura…)

Las cajas que hago cuentan historias únicas en las que entro a formar parte con cada encargo que recibo (con mayor o menor intensidad dependiendo del caso). A través de ellas he vivido un montón de historias bonitas y tengo anécdotas para escribir un libro: un respetable señor que me canta una nana desde la consulta de un dentista para la caja de música de sus hijos (la nana que él había compuesto para sus hijos y que ahora cantan también sus nietos), una petición de mano con final feliz retransmitida desde París, un cantante (que resulta ser uno de mis favoritos) que se pone en contacto conmigo por escuchar uno de sus temas en una de mis cajas (¡¡¡¡cosas de las redes sociales!!!!!). Muchas cosas, todas buenas. Hacer de eso tu trabajo es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Desde que comencé a hacer cajas he ido probando distintos tipos de materiales para incorporarlos al proceso. Las figuras las hago con arcilla polimérica, que ofrece infinitas posibilidades. Para la pintura de la caja mi última incorporación ha sido la pintura chalkpaint con la que estoy consiguiendo distintos acabados.

La música es un capítulo aparte. Tengo una lista de melodías disponibles pero en muchas ocasiones se busca algo muy concreto: “nuestra canción”, “la canción que bailamos en nuestra boda”, “la canción que siempre me ha recordado a ella”, “su canción favorita”…

Para estos casos uso unas manivelas especiales que funcionan perforando las notas en una tira de papel, igual que las pianolas antiguas. Normalmente hay que adaptar las melodías porque las manivelas tienen algunas limitaciones. Precisamente por esa adaptación necesaria antes de recibir cualquier encargo de música mando un archivo de audio con piano tal y como sonaría la manivela. Es un trabajo extra pero en estos casos lo considero necesario.

Cada proceso es único igual que cada caja…. Y artesano 100×100.

 

Caja de musica up_1024x682

 

Caja bodas_1024x682

 

Cajademusica_1024x682

 

interior caja_1024x682

 

manivela personalizada_1024x682

4 respuestas a Es de música

  1. 1
    [u] dice:

    Fantástico! Yo coleccionaba cajitas de música y aprendí a arreglar algunas, pero de eso a crearlas… soy su más profunda admiradora, gracias por presentarla.

  2. 2
    Delia dice:

    Preciosas.

  3. 3
    Eva dice:

    Entrañables!!! Todo un éxito

  4. 4
    Emelkin dice:

    Me podrían mandar información de la caja músical de la película UP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>